https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.07.2019 - Última actualización - 10:02
9:59

Estimaciones Agrícolas

Maíz de segunda: falta cosechar un 35% y la trilla estuvo paralizada

La semana pasada, la cosecha había avanzado lentamente y con porcentajes de humedad de grano entre valores de 16 y 18 %. Por otro lado, se estima que el área a sembrar de girasol sería menor que la campaña anterior.

 




Estimaciones Agrícolas Maíz de segunda: falta cosechar un 35% y la trilla estuvo paralizada La semana pasada, la cosecha había avanzado lentamente y con porcentajes de humedad de grano entre valores de 16 y 18 %. Por otro lado, se estima que el área a sembrar de girasol sería menor que la campaña anterior.   La semana pasada, la cosecha había avanzado lentamente y con porcentajes de humedad de grano entre valores de 16 y 18 %. Por otro lado, se estima que el área a sembrar de girasol sería menor que la campaña anterior.  


"Semana sin actividades, con el proceso de cosecha de maíz de segunda totalmente paralizado, aunque hubo un par de días con algunas horas soleadas al final de la misma. En toda el área de estudio las condiciones ambientales con altos porcentajes de humedad ambiente, lloviznas y precipitaciones condicionaron toda la recolección", destacó el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas.
 

La semana pasada, la cosecha había avanzado lentamente y con porcentajes de humedad de grano entre valores de 16 y 18 %.

 

Con el transcurso de los días ya no se reflexionó, ante posibles costos de secado, sino la posibilidad de ingreso a los lotes y la concreción de la cosecha.


El estado sanitario del cultivo fue bueno, con leves manifestaciones de deterioro de granos, mazorcas caídas y presencia de hongos, con muy bajo impacto hasta el momento.


Los rendimientos obtenidos fueron los siguientes:


 En los departamentos del sur, el rendimiento promedio fluctuó entre 75 a 95 qq/ha, con lotes puntuales de 100 qq/ha

,
 En los departamentos del centro, el rendimiento promedio fluctuó entre 60 a 80 qq/ha, con lotes puntuales de 95 qq/ha,


 En los departamentos del norte, el rendimiento promedio fluctuó entre 40 a 58 qq/ha, con lotes puntuales de 70 qq/ha.

 

Trigo

Los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo sin inconvenientes, bajo condiciones ambientales óptimas: con buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, temperaturas diarias medias a bajas.

 

Las precipitaciones de bajas intensidades y de montos pluviométricos considerables, generaron condiciones óptimas a excelentes para la presente campaña, por lo cual se observó un 97 % del cultivo en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 2 % en estado bueno a levemente regular y un 1 % en estado regular.

 

Se continuó detectando en ciertas variedades, susceptibles a enfermedades, la presencia de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) y roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita), dicha situación fue de baja incidencia o escala.

 

Debería resaltarse -dice el informe- el rol e importancia del monitoreo y seguimiento continuo del cultivo en este período.

 

Además, se señaló que existe hasta el momento, un bajo interés respecto de la campaña girasolera: "Se estima que el área a sembrar sería menor que la campaña anterior".

 

BCSF

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
Colón perdió, pero la sacó barata -  -
Actualidad Sabalera
Marchas de apoyo en todo el país: Macri saludó desde el balcón de Casa Rosada -  -
Política
En época de grieta, reivindicación al consenso que facilitó la reforma -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas