https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.07.2019 - Última actualización - 11:36
11:15

Un evento que vuelve a Rosario

ConCiencia del suelo

El XXVII Congreso Aapresid vuelve a la ciudad que lo vio nacer celebrando los 30 años de la institución. Del 7 al 9 de agosto se debatirán los ejes de la agricultura del futuro. 

 




Un evento que vuelve a Rosario ConCiencia del suelo El XXVII Congreso Aapresid vuelve a la ciudad que lo vio nacer celebrando los 30 años de la institución. Del 7 al 9 de agosto se debatirán los ejes de la agricultura del futuro.    El XXVII Congreso Aapresid vuelve a la ciudad que lo vio nacer celebrando los 30 años de la institución. Del 7 al 9 de agosto se debatirán los ejes de la agricultura del futuro.   

Campolitoral | campo@ellitoral.com 

 

"Aapresid tiene su sede en Rosario y es uno de los motivos por los cuales festejamos los 30 años en la ciudad. Un número que no tiene comparación frente a los 10.000 años de la agricultura. Una agricultura que en sus comienzos se basó en el sistema de labranza y que los pioneros de nuestra Institución supieron darle un vuelco a dicha historia, lo que permitió hacerle frente a la amenaza que es la erosión. Aapresid nació hace 30 años con la visión de romper ese paradigma, y lo logró. Ese mismo espíritu nos da ánimo de afrontar nuevos desafíos‘, afirmó el Presidente de la Institución Alejandro Petek, en el lanzamiento. 


Ante el protagonismo que tendrá el suelo, se realizará el Simposio de este recurso con 7 Plenarias, dónde lo que se intentará plasmar, a lo largo del mismo, es un diagnóstico del estado del suelo en Argentina, a la vez que se seguirá con ejemplos de sistemas productivos que han logrado cuidar la salud del suelo en el tiempo, cerrando con una reflexión de las trabas o impedimentos para promover y difundir sistemas de producción sustentables por todo el país.


Asimismo, por segundo año consecutivo, 30:10000 Conciencia Suelo será la sede del Congreso Nacional de Agtech, el cual se desarrollará durante el día miércoles 7 de agosto y estará compuesto por una serie de plenarias con expertos internacionales sobre las nuevas tecnologías que comienzan a ser parte de los sistemas productivos.

 

Durante los 3 días del Congreso, habrá una sala dedicada exclusivamente a mostrar los resultados obtenidos por Sistema Chacras durante 10 años mediante charlas y la presentación de posters.

 

Prospectiva 


En diálogo con Campolitoral, Marcelo Torres (director adjunto de prospectiva), admitió que la Siembra Directa fue un hito importantísimo para la agricultura mundial, impulsado en gran escala por Argentina, pero “también vemos que no alcanza como único factor para detener el deterioro de los suelos que estamos teniendo”. 


En este sentido, Torres coincidió con Petek al señalar que quisieron desarrollar la idea de 10.000 años de agricultura en el planeta, “lo que permitió que pasemos de ser recolectores para asentarnos, y que parte de la población pueda pensar otros conocimientos”. 


Por otro lado, estos 30 años en la escala personal puede ser poco, pero en la escala de la humanidad es un paso importante de los tantos que hay que dar para cuidar el suelo y el planeta. “Quisimos poner en escala para reflexionar sobre los caminos a recorrer. Y conciencia suelo pone la mirada en el suelo nuevamente, porque es el sustrato indispensable para toda la vida en la tierra, y de alguna manera la palabra conciencia nos invita a reflexionar y jugar con la ciencia en estos tiempos de tanto embate anti ciencia y de discusiones con poco nivel científico”, agregó.

 

En esta línea, Torres manifestó que creen que la intensificación sustentable y la bioeconomía son el camino. “A la primera tenemos que mantener el suelo verde la mayor cantidad de tiempo posible, ya que esto permite fijar carbono, nitrógeno, y controlar las malezas sin usar tantos productos, y así reducimos también la resistencia, combinando técnicas de rotación, con los cultivos de servicios, evitando excesos de agua o salinización en algunos campos. Para nosotros, la SD es una condición necesaria, y está más vigente que nunca, pero que per se y sin rotaciones no alcanza”, insistió. 

 

También adelantó que dentro del congreso habrá varias actividades y bloques temáticos, tales como el simposio del agua y el simposio del suelo. “Vamos a pasar por una fase de diagnóstico, de propuestas de mejoras y de conclusiones. En lo referente al suelo, proponemos una mirada holística de porqué pasan las cosas que pasan en el marco general, los contratos de arrendamiento anuales, las políticas erráticas de la Argentina restringiendo el cultivo de trigo y maíz (por las regulaciones de registros de los permisos de exportación), y ver cómo todas las cuestiones legislativas, de mercado, las miradas de largo plazo, afectan los sistemas productivos”. También se incorpora el simposio ganadero “para integrar a la ganadería en los sistemas de producción, con los cultivos de servicios con pastoreo en medio de las cosecha o pastoreos perennes”. La mesa de las Ag Tech "permitirá unir al lote con la nube, bajar y conectarnos a toda la tecnología digital que tenemos hoy”. 


Mirada holística 


“Siempre tuvimos una mirada muy holísitica, donde se tiene en cuenta a las empresas de insumos, la tecnología, los asesores, los productores, los políticos, confluyendo en una red para tomar decisiones en un sistema productivo cada vez más complejo. El secreto es no quedarse sólo con la parte agronómica, sino todo lo que rodea al sistema productiva y analizar en conjunto con la mirada prospectiva de siempre”. 


Torres explicó que también ayuda el pensamiento prospectivo integrado por socios y expertos que arman el cronograma del evento, “para asegurarnos todas las miradas”.

 

Finalmente, contó que el día viernes, la entrada es gratuita (con acreditación) al evento Quo Vadis, que contará con la presencia de los poderes ejecutivos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, Santiago Kovadloff y Fabio Quetglas, “para discutir porqué no podemos aprender de los errores y tener una mirada de largo plazo sustentada en la mirada federal de la bioeconomía”. 

 

 

 
 


Temas:


Lo más visto
¿Quién es Hernán Lacunza? -  -
Política
Unión, perdido en el Parque -  -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas