https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.07.2019 - Última actualización - 01.08.2019 - 11:14
12:39

Impuestos

La soja se siembra para provecho del Estado

La campaña en el centro norte santafesino fue de las mejores de la historia. Sin embargo el productor se queda, como máximo, con el 20% de la renta que genera. El fisco, en todos sus niveles pero principalmente el nacional, se quedan con el 40%.




Impuestos La soja se siembra para provecho del Estado La campaña en el centro norte santafesino fue de las mejores de la historia. Sin embargo el productor se queda, como máximo, con el 20% de la renta que genera. El fisco, en todos sus niveles pero principalmente el nacional, se quedan con el 40%. La campaña en el centro norte santafesino fue de las mejores de la historia. Sin embargo el productor se queda, como máximo, con el 20% de la renta que genera. El fisco, en todos sus niveles pero principalmente el nacional, se quedan con el 40%.

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

Un trabajo del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, elaborado sobre la estadística que arrojó la campaña de soja 2018/2019 en el centro norte de la provincia, concluye que los agricultores se quedan con apenas una quinta parte de los ingresos que genera el cultivo.

 

El informe toma dos casos testigo, uno en el norte y otro en el centro santafesino. Por ejemplo, en un campo del norteño departamento General Obligado, donde hubo un rinde promedio de 29,0 qq/ha., el 39,3% de los ingresos brutos del productor (medidos en U$ S FOB) van a parar al fisco, mientras que sólo el 17,5% es el resultado neto para el agricultor, lo que equivale a 162.2 U$ S/ha. El resto corresponde a costo de producción y comercialización.

 

Situación impositiva en General Obligado Foto: BCSF

 

En el centro santafesino, una hectárea de soja en el departamento Las Colonias, donde el rinde promedio fue de 34,0 qq, la incidencia impositiva sobre los ingresos del productor ascendió al 41,1% y el resultado neto para el productor fue de 224,2 U$ S/ha, lo que equivale a un 20,5% del ingreso bruto obtenido.

 

 

Del total aportado al fisco, en promedio, para ambos departamentos, el 97% lo retienen las arcas nacionales a través del Derecho de Exportación (retenciones), Impuesto a las Ganancias, el Impuesto a los Débitos y Créditos y a los Bienes Personales. En el orden provincial, se listan el Impuesto Inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos y Derechos de Registro. Por último, las comunas cobran la tasa vial.

 

Situación en el departamento Las Colonias. Foto: BCSF

 

“Cabe aclarar que en el caso de impuestos de montos fijos (Impuesto Inmobiliario Rural, Tasa Vial/Municipal, Impuesto a Bienes Personales, etc.), estos varían ampliamente entre los diferentes productores, dependiendo de la zona, extensión del campo, valor fiscal del mismo, por mencionar las variables más relevantes”, advierte el trabajo. Por ello, “no es posible abarcar la totalidad de las realidades de los productores de la zona, por lo cual la información detallada debe ser considerada a modo indicativa”.

 

 

Además se aclara que es necesario considerar que aquí no se tienen en cuenta los impuestos abonados por los agentes que suministran bienes y servicios al eslabón primario de la cadena en el proceso productivo. Algunos de dichos tributos se trasladan al costo de logística y también impactan negativamente en la ecuación económica de los productores.

Presion Fiscal en La Produccion de Soja by El Litoral on Scribd

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
Aseguran que el cura chileno acusado de abuso sexual ya no está en Santa Fe - La parroquia Nuestra Señora del Tránsito, donde estuvo al menos el jueves. Dicen que allí fue trasladado, pero en la institución católica lo desmienten. -
Área Metropolitana
"Le abrió la puerta del auto y le asestó una puñalada"  - Joaquín Lescano (23) permanece internado en el hospital Cullen en condición delicada. -
Sucesos
Sin burbujas de Copa, debe mirar el vaso vacío  - Seis meses sin ganar acá </BREVES TXT>La única alegría del semestre en la Superliga, jugando de local en el Cementerio de los Elefantes, la consiguió Julio Avelino Comesaña contra Argentinos Juniors. Mucho peor es de visitante, donde los sabaleros hace un año que no ganan un partido por el torneo local. Para colmo, los de abajo en el promedio sumaron todos, por lo que Lavallén está obligado a ganar.  -
Murió el hombre acribillado en Gral Alvear - Los balazos en el parabrisas, las muestras del feroz ataque ocurrido en Gral. Alvear -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas