https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.07.2019 - Última actualización - 13:56
13:54

Anuncio antes del cierre de La Rural

Vuelve el Ministerio de Agroindustria

Macri firmará el decreto este viernes. Hace 11 meses había sido degradado a secretaría.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Anuncio antes del cierre de La Rural Vuelve el Ministerio de Agroindustria Macri firmará el decreto este viernes. Hace 11 meses había sido degradado a secretaría. Macri firmará el decreto este viernes. Hace 11 meses había sido degradado a secretaría.

El presidente Mauricio Macri firmará un decreto para que la actual Secretaría de Agroindustria vuelva a convertirse en Ministerio, según publicaron dos diarios porteños.


La medida se adoptará antes de que el sábado el presidente Macri inaugure oficialmente la tradicional exposición de la Sociedad Rural en Palermo.


Según las versiones, el secretario Luis Miguel Etchevehere será designado nuevamente ministro.


De esa forma, el funcionario dejará de depender como ahora del Ministerio de Producción y Trabajo que encabeza Dante Sica.


En septiembre de 2018, la gestión de Macri eliminó varios ministerios: perdieron ese rango de ministerio y pasaron a ser secretarías los Ministerios de Ambiente, Energía, Turismo, Trabajo, Salud, Cultura y Ciencia y Técnica.


En el gobierno aseguran que ésta será la única modificación en la estructura ministerial, según se publicó.
Debe recordarse que, además, hace días el gobierno tomó otra medida pensando en las economías regionales cuando les redujo los aranceles a la exportación.


Según especialistas, técnicamente no hay grandes variaciones a la hora de tomar decisiones por lo que la decisión de volver al rango ministerio sólo tiene un significado político y electoral.


El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, sostuvo que este cambio “sería un reconocimiento al campo, es volver a poner al agro en la mesa grande de las decisiones a causa de su relevancia”.


Se trata de una respuesta concreta al pedido que le hizo la Mesa de Enlace hace tres semanas y un gesto político del presidente para un sector afín al gobierno nacional.


Se trata también de una victoria para la insistencia de Etchevehere, que no perdió oportunidad frente al presidente para explicar los inconvenientes que generaba en el mundo la falta de ese cargo para negociar.
A diferencia de otros ámbitos de la economía, el sector agropecuario cerrará el año con una cosecha récord -147 millones de toneladas- y con una suba de la producción total de carnes (vacuna, aviar, porcina y ovina), que ya se ubica en seis millones de toneladas, según las últimas estimaciones.

 

El valor del diálogo


El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, valoró este miércoles “el diálogo con el gobierno” que “permitió la recuperación del sector” y recordó que durante el kirchnerismo “el campo la pasó muy mal”.


En lo que pareció un tácito apoyo a la fórmula de precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, encabezada por el presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto, el dirigente ruralista dijo que de todos modos está “esperando una audiencia” con los representantes del Frente de Todos.


A pocos días de la visita de Macri a la Rural, prevista para este sábado, Pelegrina valoró el “diálogo que ha comenzado con las autoridades y se ha mantenido durante estos tres años y medio de gestión”, lo que según el empresario agropecuario permitió “la recuperación del sector”.


Consultado si está dispuesto a dialogar con Alberto Fernández, respondió: “Estamos esperando una audiencia y esperamos ver qué visión tienen, pero, lamentablemente, durante el gobierno anterior hubo una visión de enemistad con nosotros”.


Sobre la resolución 125, Pelegrina afirmó que “fue una mala decisión económica que devino luego en varias decisiones políticas; creo que Lousteau ha reconocido el error”, y aseguró que “el campo la pasó muy mal”.

 

“Buena noticia”


El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, consideró que sería “una buena noticia” que el gobierno nacional vuelva a contar con un Ministerio para ese sector.


“Sería una buena noticia para el sector. Ratificaría el empuje que tiene la agroindustria”. 


A su criterio, “hay una apertura de mercados externos para la Argentina que hace que valgan la pena este tipo de decisiones”.


Pagaron 112 mil pesos por una vaca Holando


Hubo precios por encima de lo previsto en el remate de Vaquillonas Puras Registradas de la raza Holando durante el remate en el marco de la 133º edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de la Sociedad Rural de Palermo.


Entraron a remate 36 animales y se logró un precio máximo de 112 mil pesos por una vaca en lactancia presentada por la firma Agramin S.A. y adquirida por la Cabaña El Solaz, de Brandsen, propiedad de Teodoro Mulder. El precio mínimo conseguido fue de 26 mil pesos por un ternero.


La información la aportó la casa de remates Sáenz Valiente, Bullrich & Cía S.A., desde donde destacaron la muy buena calidad de los animales presentados, superior a la de la edición pasada de Palermo.




Lo más visto
Colón perdió, pero la sacó barata -  -
Actualidad Sabalera
Marchas de apoyo en todo el país: Macri saludó desde el balcón de Casa Rosada -  -
Política
En época de grieta, reivindicación al consenso que facilitó la reforma -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas