https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.07.2019 - Última actualización - 16:59
16:56

En pleno juicio oral

Caso Pérez Volpin: la asociación de anestesistas asegura que el endoscopio "sí perfora"

El organismo aclaró que si la lesión que sufrió la periodista hubiera sido causada por algún instrumento utilizado por un anestesista, "jamás habría ingresado tanto aire" al cuerpo.

 <strong>Foto:</strong> Internet
Foto: Internet

Foto: Internet



En pleno juicio oral Caso Pérez Volpin: la asociación de anestesistas asegura que el endoscopio "sí perfora" El organismo aclaró que si la lesión que sufrió la periodista hubiera sido causada por algún instrumento utilizado por un anestesista, "jamás habría ingresado tanto aire" al cuerpo. El organismo aclaró que si la lesión que sufrió la periodista hubiera sido causada por algún instrumento utilizado por un anestesista, "jamás habría ingresado tanto aire" al cuerpo.

La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (Aaarba) aseguró este miércoles que un endoscopio "sí puede perforar" y que aunque la lesión que sufrió la periodista Débora Pérez Volpin hubiera sido causada por algún instrumento utilizado por un anestesista, "jamás habría ingresado tanto aire" al cuerpo.

 

"Para un anestesiólogo el manejo de la vía aérea es algo de todos los días, tenemos un gran dominio de la intubación endotraqueal", afirmó a Télam Marcelo Campos, secretario científico de Aaarba.

 

El especialista opinó sobre la muerte de la periodista y legisladora porteña Pérez Volpin, quien falleció el 6 de febrero de 2018 mientras le realizaban una endoscopía en el sanatorio La Trinidad del barrio de Palermo.

 

Por la muerte fueron imputados por "homicidio culposo" el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Puente, quienes estaban a cargo del procedimiento y están siendo juzgados desde el lunes 15 de julio en el Palacio de Tribunales.

 

 

 

"Es muy importante tener en cuenta la secuencia de los hechos. Yo no estuve adentro del quirófano, pero según los testimonios que hubo en el juicio se sabe que a Débora la llevaron a la sala de endoscopías, la durmieron, la pusieron de costado y en determinado momento se descompensó", relató Campos.

 

"Hasta ese momento -continuó- la anestesista no había tocado la vía aérea. Cuando deciden poner a Débora boca arriba, notan que estaba totalmente deformada, y eso ocurrió antes de que ella intentara intubarla".

 

Campos enfatizó que "eso fue lo que se relató en el juicio y lo que dice -también- el informe del cuerpo médico forense".

 

"Si tenemos en cuenta lo que la misma Débora nos cuenta en su autopsia y la secuencia en que se sucedieron los hechos, veremos que cuando la anestesista accedió a la vía aérea ya estaba perforada", insistió el experto.

 

Consultado sobre la posibilidad de que la lesión hubiera sido causada por alguna maniobra a cargo de la anestesista Puente, Campos indicó que "aunque pensáramos por un segundo que eso pudiera haber ocurrido, jamás habría entrado tanta cantidad de aire como la que presentaba el cuerpo".

 

"Con el instrumental que usan los anestesistas no se logra un ingreso de aire semejante, pero sin embargo sí hay investigaciones que demuestran que un endoscopio puede perforar. Es más: la perforación esofágica está descripta como una de las complicaciones posibles de las endoscopías digestivas", completó.

 

Con información de Télam


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Pedirán perpetua para los  matadores de Pablo Cejas - Pablo Cejas -
Sucesos
Crimen en San Pantaléon -  -
Sucesos
Alarmante contaminación: gran cantidad de basura en la costa de Alto Verde - Ribera. La costa y su penoso paisaje de residuos. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas