https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.07.2019
19:57

Por la muerte de Diego Román

Piden el archivo de una causa contra manifestantes de Recreo

El fiscal federal N° 2, Walter Rodríguez, llamó a “no criminalizar” la protesta, que permitió abrir “negociaciones” con actores de la política y la justicia para ofrecerle una respuesta a los familiares de la víctima.

Unas 200 personas cortaron la ruta 11, en el cruce con la ruta 70, desde la siesta del 10 de julio hasta las primeras horas del día siguiente. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralUnas 200 personas cortaron la ruta 11, en el cruce con la ruta 70, desde la siesta del 10 de julio hasta las primeras horas del día siguiente.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Por la muerte de Diego Román Piden el archivo de una causa contra manifestantes de Recreo El fiscal federal N° 2, Walter Rodríguez, llamó a “no criminalizar” la protesta, que permitió abrir “negociaciones” con actores de la política y la justicia para ofrecerle una respuesta a los familiares de la víctima. El fiscal federal N° 2, Walter Rodríguez, llamó a “no criminalizar” la protesta, que permitió abrir “negociaciones” con actores de la política y la justicia para ofrecerle una respuesta a los familiares de la víctima.

Tras la muerte de Diego Román, el chico de 12 años cuyo cuerpo mutilado fue hallado el 4 de julio en medio de un pastizal en la ciudad de Recreo, se produjeron distintas manifestaciones públicas, entre ellas, cortes de rutas que mantuvieron en vilo a la comunidad recreína durante doce horas. Por ésto último se abrió una causa penal ante la Justicia Federal, y por la cual el fiscal federal N° 2 Walter Rodríguez solicitó este miércoles la “desestimación y archivo” de las actuaciones al considerar que no existió delito por parte de los manifestantes.


La causa iniciada bajo la premisa de que se produjo un “entorpecimiento de servicios públicos”, se inició a partir de una comunicación telefónica desde el Escuadrón Vial de Recreo de Gendarmería Nacional, con el Juzgado Federal N° 2 del Dr. Francisco Miño. La fuerza pública solicitó el 10 de julio, instrucciones precisas al magistrado para la intervención.


El corte se había iniciado ese mismo día, minutos antes de las dos de la tarde, cuando unos 200 manifestantes se dirigieron a la intersección de las rutas Nacional N° 11 y Provincial N° 70, justamente frente al edificio donde se encuentra el puesto de gendarmería.


Si bien allí se concentró el mayor número de personas, hubo otros dos puntos de conflicto, en ruta 11 y calle Saavedra Lamas -altura del Isep-; y ruta 70 y avenida Ignacio Crespo, dos arterias menores, pero que obligaron a las autoridades a diagramar todo un dispositivo de derivación de tránsito, a los fines de evitar el enfrentamiento entre conductores y manifestantes.


Protesta pacífica


En ese entonces la orden del magistrado en turno fue que la fuerza pública acompañe el devenir del corte y asegure la libre circulación. Para ello gendarmería montó un operativo de prevención vial para derivar el tránsito por caminos alternativos, a los fines de evitar que se produzcan situaciones violentas o que ciudadanos ajenos al corte se vean afectados en sus derechos de libre circulación.


En tal sentido, fue la propia gendarmería la que informó que no hubo vehículos que quedaran atrapados en el corte, sino que todos lograron reencausar su recorrido. Finalmente la medida de fuerza terminó, sin incidentes, pasada la una de la mañana del 11 de julio.


Además del planteo sobre la inexistencia de delito, el fiscal Rodríguez se mostró en contra de la “criminalización de cortes de calles o espacios públicos por grupos de personas que protestan” en forma pacífica; y destacó que los manifestantes generaron “negociaciones” que merecieron la intervención -por ejemplo- del intendente de Recreo, lo cual echa por tierra una conducta delictiva por parte de los interlocutores de la protesta, entre otros argumentos.


Si bien el planteo de archivo de las actuaciones por la no existencia de delito fue instado por el fiscal, resta saber qué acción va a adoptar el juez Miño, que deberá resolver si archiva o continúa con el proceso penal contra el grupo indeterminado de manifestantes.


>>> Los perros

Durante la mañana del miércoles agentes policiales inspeccionaron el terreno donde apareció el cuerpo sin vida del chico Diego Román, en la ciudad de Recreo. Se trató de un procedimiento dispuesto por la fiscal del caso quien ordenó relevar todo elemento de interés, incluso determinar si hay animales que podrían haber depredado el cadáver. En este sentido se hizo una constatación de la cantidad de perros existentes en el lugar para en un futuro poder realizar determinados estudios los que estarán a cargo de médicos veterinarios.


El Litoral | sucesos@ellitoral.com


Temas:


Lo más visto
Concejales preocupados por la seguridad en la zona de boliches -  -
Área Metropolitana
"Mi hermano me va a ayudar desde el cielo"  -  -
Actualidad Sabalera
Crece la idea de los  tres cambios en Unión - En un primer plano, Méndez (lesionado en la práctica de este miércoles), Yeimar Gómez Andrade y el arquero Moyano. Más atrás, Acevedo, quien recuperará la titularidad el domingo. -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas