https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.07.2019 - Última actualización - 21:36
20:13

Será el segundo encuentro

Transición: este jueves vuelven a reunirse los equipos de la provincia y de Perotti

 <strong>Foto:</strong> Mauricio Garín
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



Será el segundo encuentro Transición: este jueves vuelven a reunirse los equipos de la provincia y de Perotti

Este jueves a las 9 de la mañana se realizará en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado la segunda reunión por la transición de gobierno, el “pase” de Miguel Lifschitz al gobernador electo Omar Perotti, que se formalizará el próximo 10 de diciembre.


En este sentido, los equipos de transición de la provincia y del futuro gobierno, comenzaron los trabajos para que el cambio se realice de la manera más prolija y ordenada posible.


El primer encuentro se realizó el pasado 3 de julio, hace casi un mes. Durante el mismo, los integrantes de la comisión que armó Perotti dejaron en manos del ministro de Gobierno, Pablo Farías, un ambicioso pliego de “bases y condiciones”; en cinco carillas, resumieron los 56 puntos sobre los que solicitaron información oficial. A casi treinta días de esa primera charla, los funcionarios de la Casa Gris comenzaron a contactarse con los referentes del PJ para concertar esta nueva conversación, en la que entregarían parte de la información requerida. Aún así, la gestión entrante ratificó la decisión de convocar una auditoría externa para corroborar los números con los que el Frente Progresista entrega la provincia después de doce años de gestión.


El equipo que armó Perotti para recorrer este camino de transición está integrado por los senadores Alcides Calvo y Armando Traferri; los diputados Leandro Busatto y Roberto Mirabella; el ex ministro Coordinador durante la gestión de Jorge Obeid, Rubén Michlig; y la actual diputada nacional Silvina Frana, en representación del sector de María Eugenia Bielsa.

 

 

La preocupación

 


Si bien la información sería formalmente entregada este jueves, fuentes de la nueva gestión confiaron a El Litoral -sobre la base de datos publicados a los que pudieron acceder- que la principal preocupación gira en torno del “deterioro” de la situación financiera de la provincia. Como anticipara este diario, advierten sobre un déficit al cierre del primer semestre por encima de los 10 mil millones de pesos, y un rojo también en organismos y empresas del Estado como la EPE, la Caja de Jubilaciones y el Iapos. Ello fue refrendado por el propio Omar Perotti quien, en declaraciones a la prensa, alertó sobre “una realidad provincial (en materia de finanzas) que no coincide con la que describe el gobernador Miguel Lifschitz”. Como se sabe, tanto el mandatario como sus funcionarios aseguran que la provincia “está ordenada, equilibrada y con sus cuentas en orden”.


El ritmo de la obra pública también aparece con nubarrones en el horizonte de la transición. Fuentes del PJ aseguraron que son numerosos los intendentes y presidentes comunales preocupados por las demoras y -en algunos casos- parálisis de los trabajos proyectados. La razón de ese “parate” tendría que ver con la falta de recursos. Para abonar esa teoría, el peronismo recuerda que a sólo tres días de las elecciones provinciales del 16 de junio, la provincia solicitó un anticipo financiero pagando onerosos intereses, a fin de poder cancelar el aguinaldo antes de los comicios. Por dicha operación, la provincia habría pagado 25 millones de pesos en concepto de intereses.

 


“Dejamos una administración sana”


Este lunes, consultado sobre la transición, el gobernador Miguel Lifschitz confirmó que se está reuniendo la información solicitada, y que será entregada en estos días.


“Se nos ha solicitado información, que en estos días se estará arrimando (sic)”, precisó. Respecto del pase a planta de unos tres mil contratados que reclaman regularizar su situación, el gobernador aclaró que, por ahora, no hay ninguna decisión tomada. “Es un reclamo de los gremios bastante habitual cuando finaliza una cuestión. Pero hasta ahora, no hemos tomado ninguna decisión; todas las decisiones que tengan impacto a futuro van a ser conversadas con el próximo gobierno”, aseguró.


En tanto, más allá de las declaraciones de su sucesor, reiteró que dejará una provincia ordenada. “Vamos a dejar una administración sana. Dejamos muchas acreencias, un bajo nivel de endeudamiento y un capital muy importante, que es una provincia en marcha. Hay muchos proyectos que están listos, y eso es un gran ahorro de tiempo para el nuevo gobierno. En eso hemos avanzado muchísimo”, aseveró.


Además tenés que leer:



Lo más visto
¿Quién es Hernán Lacunza? -  -
Política
Unión, perdido en el Parque -  -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas