https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.07.2019 - Última actualización - 22:52
22:51

Interesarse en el futuro (por Eduardo Kinen)

Santa Fe y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible



Interesarse en el futuro (por Eduardo Kinen) Santa Fe y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

 

Eduardo Kinen (*)

 

En el pasado mes de junio se llevó a cabo el Seminario Internacional La Agenda Local 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México del cual participó el autor de esta nota.

 

La “cuatro veces heroica” ciudad de Veracruz fue la sede de este evento al cumplirse los 500 años de su fundación como primer ayuntamiento establecido en el continente, dando inicio al municipalismo en Iberoamérica.

 

Organizado por el Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD) de México y el Centro Latinoamericano de Estudios Locales (CELADEL) de la Argentina, dicho seminario fue considerado el evento más importante del año en esta temática y tuvo como corolario la “Carta de Veracruz por el Logro de la Agenda 2030 de la ONU”.

 

Partiendo de la experiencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), suscritos en el año 2000 por la comunidad internacional y con límite temporal en 2015, la Agenda Local 2030, inicialmente gestada por presidentes y jefes de gobierno de más de 150 países, fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 en su resolución 70/1.

 

El documento de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, denominado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, se erige entonces como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, procurando fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, generando una visión de futuro de la humanidad y el planeta para el año 2030.

 

Esta nueva agenda global para el desarrollo sostenible se divide en cinco áreas de vital importancia: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas denominadas en inglés, las 5 P: Planet, People, Prosperity, Peace, Partnership y consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que comprenden todas las temáticas que abordan y deberán ocupar las distintas agendas políticas (pobreza, salud, educación, género, agua y energías, trabajo e industrias, desigualdades, desarrollo de ciudades, producción y consumo, clima, ecosistemas y paz). Estos 17 objetivos globales comprenden 169 metas de carácter integrado e indivisible, asumiendo las tareas por finalizar relativas a los Objetivos del Milenio.

 

El país

El Decreto del PEN Nº 499/17 establece que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) “será el organismo responsable de coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (...) con intervención de las áreas competentes de la Administración Pública Nacional”.

 

De esa forma el CNCPS quedó como órgano rector de la coordinación y priorización de la Agenda 2030, debiendo realizar el seguimiento de las metas de los ODS en función de las prioridades en políticas públicas establecidas por el Estado Nacional. A su vez, debe orientar los procesos de adaptación en los niveles subnacionales: provincias y municipios.

 

Nuestra provincia

 

En el marco de la normativa citada, se establecieron acuerdos con distintas provincias dentro de los cuales, el gobierno de la provincia de Santa Fe firmó el Convenio de Cooperación con el CNCPS en 2017. Convenio que tiene como objetivo principal “entablar entre las partes acciones de vinculación y cooperación que permitan la adaptación de las metas de Desarrollo Sostenible a la realidad provincial con el objeto de contribuir al alcance de las metas nacionales”.

 

Esta adhesión, por parte del gobierno provincial, manifestando su interés en incorporarse a dicha iniciativa y a realizar los esfuerzos necesarios para el logro de los Objetivos y Metas, asumidos por el Gobierno Nacional, no se ha visto reflejado plenamente en su accionar.

 

El estado de avance en la implementación de lo establecido en el convenio mencionado es limitado y escaso en concreciones. Los Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas y algunos municipios desarrollaron iniciativas de difusión y localización de los ODS pero estas acciones no tuvieron un correlato a nivel provincial con carácter integral para todos los ejes de gestión.

 

En este último aspecto, aún no se cumplió con el compromiso de “definir el área gubernamental responsable del desarrollo, adecuación, seguimiento y monitoreo de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dotarla de los recursos necesarios para tales fines”.

 

Asimismo, no se ha oficializado normativa o disposición que establezca el proceso de adaptación en el que se releven planes, programas y proyectos del gobierno provincial con el fin de establecer la relación con los ODS.

 

Aquí y ahora

 

Las pautas o propuestas que “bajan” de la ONU direccionan actividades a nivel mundial, constituyéndose en una especie de hoja de ruta a seguir para los estados, el tercer sector y también, con esta nueva agenda, para los actores privados.

 

Cabe destacar que los organismos internacionales, a la hora de financiar proyectos destacan la necesidad de tener en cuenta la Agenda 2030 y sus ODS. Como ejemplo de esto, al acceder a la página web del BID Lab (Laboratorio de Innovación del Grupo BID https://bidlab.org/es/impact), se puede observar su alineamiento con “los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como herramienta para enfocar nuestros esfuerzos”. Asimismo, en los ámbitos privados, a la par de lo que establece la Norma ISO 14001 con sus estándares internacionales de gestión ambiental, ya se plantean los ODS como marco de referencia a ser tenidos en cuenta.

 

Desafío

 

Atentos a este escenario, el estado provincial debe ponerse a trabajar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en esta cuestión, generando las acciones necesarias en pos de la consecución de los ODS.

 

Planificar y ejecutar un esquema de trabajo que sistematice y potencie la concreción de iniciativas conjuntas con las áreas metropolitanas, los municipios, las comunas y los diferentes sectores sociales tanto del ámbito privado como del tercer sector, en pos de aunar y coordinar esfuerzos, será otro de los grandes desafíos a afrontar por la próxima gestión de gobierno a iniciarse en diciembre próximo.

 

(*) Docente universitario. Concejal de Esperanza.




Lo más visto
Concejales preocupados por la seguridad en la zona de boliches -  -
Área Metropolitana
"Mi hermano me va a ayudar desde el cielo"  -  -
Actualidad Sabalera
Crece la idea de los  tres cambios en Unión - En un primer plano, Méndez (lesionado en la práctica de este miércoles), Yeimar Gómez Andrade y el arquero Moyano. Más atrás, Acevedo, quien recuperará la titularidad el domingo. -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas