https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.07.2019
22:55

Tribuna de opinión (por Marcos Centeno)

El museo es del pueblo



Tribuna de opinión (por Marcos Centeno) El museo es del pueblo

Por Marcos Centeno

 

He leído en El Litoral del 19 de julio pasado la nota titulada “Rosa For Ever”, tropezando a cada paso con expresiones como: “... compartimentos disciplinares estancos... organizar activaciones... apuesta curatorial... poli, multi y trans... vivificantes... visibilidades...”, con la repetición engolosinada de la palabra “formato” y otros escollos similares. Mi conclusión fue que el estilo de la nota condice ciertamente con ese “arte de avanzada” en verdad perimido, repetitivo, anacrónico, basado en la demagogia del “todo vale” que pretende elogiar. Baste recordar que tirar contra las paredes todos los cuadros que tiene un museo o apretujar todas las esculturas era lo que hacían los museos al inicio de su historia, cuando se remitían a ser un acopio de obras sin criterios de exposición. En suma, los elogios de la nota al Salón de Mayo 2019 y a la muestra “Museo Tomado” se transforman en lo contrario si uno sabe atender a sus neologismos, jerga y fealdades estilísticas.

 

En ese sentido el título de la muestra, “Museo Tomado”, es explícito: un grupo de gente (con mal gusto, a juzgar por la forma de expresarse de quienes defienden o forman parte de ese grupo) se ha adueñado del mejor museo de la provincia, propiedad que, vale recordar, ha sido donada al pueblo, que es del pueblo.

 

El título mismo de la nota “Rosa For Ever” merecería un análisis. Quisiera solo preguntar por qué no llamamos a nuestro museo con la misma precisión que, por citar ejemplos cercanos, al Castagnino o al Estevez. Viene al caso una anécdota que le sucedió a un amigo con uno de los jóvenes guías que intentan explicar con palabras las obras que no hablan por sí mismas en los últimos Salones de Mayo. Mi amigo señaló el nombre que está sobre uno de los muros del museo y preguntó: “¿Usted sabe quién era Luis León de los Santos?”. El joven guía respondió que no. Mi amigo, de altruista alma sarmientina, insistió: “¿No le gustaría saberlo?”. El joven, ahora con sincera mueca de hartazgo se alzó de hombros: “No, ¿para qué?”.

 




Lo más visto
Atenúan las multas de tránsito  -  -
Política
La cancelación del Súper TC 2000 impacta en el bolsillo de hoteleros y gastronómicos - Masivo. Las tribunas atestadas de público, símbolo del gran movimiento que despierta la carrera en la ciudad todos los años, esta vez ausente. -
Área Metropolitana
Viernes fresco en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Adelantan el auxilio a municipios y comunas  -  -
Se fue Cococho Álvarez, pero su zurda seguirá siendo inmortal -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas