https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.08.2019 - Última actualización - 7:26
7:22

Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad

Crivaro: "La grieta es sólo un discurso"

El sociólogo Octavio Crivaro, empleado de Anses, es candidato a primer diputado nacional por el FIT. Milita en el PTS desde los 19 años. Fue cartero y vendedor ambulante.

Definición: “Estoy feliz de estar en un partido que debate todo, que tiene a Nicolás del Caño y Myriam Bregman y a una enorme cantidad de gente que pelea en cada lugar de trabajo”. <strong>Foto:</strong> Guillermo Di SalvatoreDefinición: “Estoy feliz de estar en un partido que debate todo, que tiene a Nicolás del Caño y Myriam Bregman y a una enorme cantidad de gente que pelea en cada lugar de trabajo”.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad Crivaro: "La grieta es sólo un discurso" El sociólogo Octavio Crivaro, empleado de Anses, es candidato a primer diputado nacional por el FIT. Milita en el PTS desde los 19 años. Fue cartero y vendedor ambulante. El sociólogo Octavio Crivaro, empleado de Anses, es candidato a primer diputado nacional por el FIT. Milita en el PTS desde los 19 años. Fue cartero y vendedor ambulante.

Octavio Crivaro se toma las vacaciones cuando nadie las pide: usa los días de su licencia anual para la campaña electoral y en cuanto se le terminen -tiene chances altas de superar el piso que exigen las Paso- se tomará días de licencia sin goce de sueldo.

 

El primer candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad nació en Bahía Blanca hace 40 años y muy joven abrazó el pensamiento crítico, pese a que tuvo una formación cristiana, “Salesiana”, aclara, al recordar su primer contacto -en la escuela- “con la pobreza, con las injusticias... iba a las misiones aunque ya no era parte del pensamiento religioso”.

 

A los 19 años ya era un militante activo del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) el hijo de un hogar de “tronco radical mi familia paterna y peronista la materna”.

 

Trabaja en la Anses pero antes fue cartero, repartidor e incluso vendedor callejero. “Vender en la calle es una militancia, diría que es más difícil que ser un militante de izquierda”, ríe al recordar sus años de estudiante de Sociología en la UBA.

 

Eligió ser santafesino y vivir en Rosario, la ciudad que más le gustó por su perfil cultural. “Pude pedir el pase en Anses y dejé Buenos Aires”. Se hizo hincha de Central pero aún tropieza con la primera persona al hablar de Boca.

 

Dice que la izquierda argentina sueña un país que “aún” no existe. Que puede rescatarse solo en parte a la revolución cubana, que esa burocracia tiene privilegios que no deben tolerarse, y que nada tiene de socialista Venezuela por más que lo griten Chaves o Maduro o que lo crea la “violenta y golpista oposición que propicia una intervención imperialista”.

 

Cuando deja las consignas advierte que “lo utópico es pensar que se puede seguir así, como hasta ahora”.

 

- ¿Cómo ve la izquierda la noticia del repartidor accidentado al que la empresa le preguntó por la pizza?

- La gestión cotidiana de los negocios de los empresarios por parte de los grandes partidos políticos, más el rol nefasto de los sindicalistas, hacen que para un sector de la clase trabajadora el piso de las expectativas se reduzca mucho... Es el miedo al desempleo. Los sindicatos son responsables de que se imponga el individualismo y el sálvese quién pueda. 

 

- El repartidor defiende a la empresa. ¿No son los trabajadores quienes legitiman con su voto esas conducciones gremiales?

- Los sindicatos no tienen democracia, son en su mayoría cuasi dictatoriales. Y cada vez que hay un acto eleccionario con una oposición, nuestras listas son atacadas brutalmente... Cuando a un trabajador lo flexibilizan, le achican el salario, o lo ponen ante el abismo de la desocupación acepta casi cualquier cosa. Me niego a pensar que esos trabajadores sean, como vos decís, cómplices de su propia explotación. Es sobre esos trabajadores donde más tenemos que trabajar por una estrategia de unidad y la izquierda plantea sumar a las fuerzas de los trabajadores, de los desocupados, de los tercerizados para derrotar esas políticas.

 

La atomización facilita que la ideología individualista, que pretende ser meritocrática, que impuso el macrismo.

 

- ¿Se impuso realmente?

- Se quiere imponer y en parte lo han logrado en algunos sectores, pero cuando existen instancias de lucha se crean condiciones para otras ideas. Cuando el gobierno avanzó con la reforma previsional salieron cientos de miles de trabajadores que no la aceptaron y que evitaron que se siguiera discutiendo la reforma laboral.

 

Lo importante es que los sindicatos le tuvieron más miedo a esa movilización popular que a los proyectos del gobierno, apostaron la estabilización de Macri y el ajuste brutal de diciembre de 2017 a hoy: el peronismo y los sindicatos tienen una buena cuota de responsabilidad.

 

- ¿Qué significaría para los santafesinos tener un diputado nacional de Izquierda?

- Significaría fortalecer peleas que da la gente, en las que nosotros vamos a estar igual, porque si algo nos caracteriza es eso. Le daría más fuerza a los reclamos de los trabajadores de los cordones industriales de Rosario y de Santa Fe, a los cientos de miles de despedidos que no son el producto de un fenómeno natural: son los despidos que los sindicatos y que las autoridades de Trabajo de la Nación y de la Provincia permitieron. 

 

Queremos defender los derechos de los jóvenes y de las mujeres, luchar contra la precarización y la flexibilización: las estadísticas oficiales dicen que en la provincia 7 de cada 10 jóvenes con empleo, lo están en negro.

 

- Las dietas de los diputados nacionales no son precisamente como los ingresos de un trabajador...

- Respetamos una tradición del movimiento obrero internacional: cada diputado del FIT cobra lo mismo que un docente, unos 25 mil pesos. Y el resto se usa para fortalecer esas luchas de los trabajadores, también ayudamos a las madres que se plantan por el uso medicinal del canabis. Presentamos proyectos de ley para que todos los legisladores hagan lo mismo.

 

- ¿Qué mueve a un militante de izquierda? ¿Qué le hace resignar tanto, hasta las vacaciones?

- La injusticia te hace hervir la sangre. Y sobre todo saber. Saber te hace militar... saber que es posible otra realidad, que no es natural que haya hambre en un país que puede alimentar a millones. Saber que en el mundo hay riqueza material y tecnológica, que la Ciencia desarrolla todos los días herramientas que en lugar de hacernos la vida mejor las usa, como a las app del repartidor, para los fines del capitalismo explotador.

 

Una chance “fuera del discurso de la grieta”

 

Los partidos que hoy forman a nivel nacional el Frente de Izquierda y de los Trabajadores no estuvieron juntos en la elección de gobernador y vice en Santa Fe. Y de haberlo estado, hubieran logrado juntos pasar las Paso santafesinas, del 28 de abril.

 

Una primera cuenta indica que hay 63 mil personas que votaron -en dos boletas distintas- por candidatos a la casa gris de esas dos expresiones que ahora van juntas. Y Crivaro agrega: “recibimos el apoyo del diputado provincial Carlos del Frade (que obtuvo casi 100 mil votos con el Frente Social y Popular), y hay más apoyos de otras fuerzas de izquierda que no participan de la elección y que hicieron muy buenas elecciones a nivel municipal, tanto en Rosario como aquí en Santa Fe, llamamos a quienes votaron por Ciudad Futura o por Barrio 88 en Santa Fe”.

 

El trotskismo también piensa que el voto progresista decepcionado por la presencia de Urtubey junto a Lavagna, puede apoyar a Nicolás Del Caño y a los candidatos a diputados de la Izquierda.

 

“Lo primero es convencer a todos los que podamos de que no caigan en el discurso de la grieta, ese gran invento de Durán Barba que la oposición K y PJ acepta de muy buena gana. Instala la mentira de que hay solo dos opciones, convierten a las Paso en una balotaje”.

Autor:




Lo más visto
 Desagüe Espora: advierten que hay suspensiones rotativas de obreros - Incertidumbre. Se suspendieron transitoriamente 16 trabajadores, por 10 días. Pasado ese período volverán a sus actividades, y se suspenderá al resto del personal: así sucesivamente hasta que se resuelva la situación de falta de fondos de la empresa. -
Área Metropolitana
"Era una piña tras otra", dijo la mamá  de la beba golpeada por su padre - El juez Jorge Patrizi destacó la “potencialidad agresiva de los golpes”, uno de los cuales provocó un hundimiento de cráneo de la menor. -
Sucesos
Lavallén: "Teníamos que reafirmar que somos uno de los mejores de la Sudamericana" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas