https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.08.2019 - Última actualización - 9:24
9:23

Publicado en el Boletín Oficial

La AFIP determina nuevas condiciones para la emisión de notas de crédito y débito

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Publicado en el Boletín Oficial La AFIP determina nuevas condiciones para la emisión de notas de crédito y débito

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó nuevas condiciones que deberán cumplir quienes emiten notas de crédito y débito, conforme a lo previsto por los diversos regímenes de facturación vigentes implementados, a través de la resolución general 4540/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

 


La misma fijó que sólo los sujetos que emitieron los comprobantes por las operaciones originarias podrán emitir las notas de crédito y débito en concepto de descuentos, bonificaciones, quitas, devoluciones, rescisiones, intereses, etc., siempre que se encuentren relacionadas a una o más facturas o documentos equivalentes emitidos previamente.

 


Cuando los descuentos y bonificaciones estén acordados y sean determinables al momento de la emisión de una factura o documento equivalente, y éstos sean relacionados de manera directa con ese comprobante, dichos conceptos deberán ser aplicados en el documento original que respalda la operación.

 


También dispuso que las notas de crédito y débito deberán cumplir con los requisitos y las formalidades exigidos, para los comprobantes emitidos por las operaciones originarias.

 


Asimismo, serán emitidas únicamente al mismo receptor de los comprobantes originales para modificar las facturas o documentos equivalentes generados con anterioridad, consignándose el número de las facturas o documentos equivalentes asociados o el período al cual ajustan, referenciando los datos comerciales consignados o vinculados con los comprobantes originales, de corresponder.

 


No obstante, cuando la nota de débito o crédito se emita por un ajuste vinculado con diferencias de precio o cantidad entre lo pautado por las partes, lo documentado en el comprobante original y lo efectivamente entregado, la citada nota de crédito o débito deberá identificar individualmente a la factura o documento equivalente que ajusta, referenciando los datos comerciales consignados o vinculados con los comprobantes originales.

 


Las respectivas notas de crédito o débito deberán emitirse dentro de los 15 días corridos, desde que surja el hecho o situación que requiera su documentación mediante los citados comprobantes.

 


Hasta tanto se adecuen los sistemas de emisión de comprobantes, a los fines de prever campos específicos para el ingreso del período que se ajusta a través de las respectivas notas de crédito y débito, la información deberá encontrarse contenida en la cabecera del documento de ajuste, o en algún lugar destinado a leyendas o datos adicionales de libre ingreso.

 


De tratarse de una micro, pequeña o mediana empresa alcanzada por el Régimen de “Factura de Crédito Electrónica Mipymes”, idéntico tratamiento se aplicará cuando deba emitir un comprobante de ajuste sobre una factura o documento equivalente emitido con anterioridad a la implementación del citado régimen.

 


Las disposiciones de la resolución general entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre próximo, excepto para "operaciones que deban documentarse conforme el Régimen de Facturas de Crédito Electrónicas Mipymes con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente".

 


Lo mismo para "sujetos obligados a utilizar el régimen de registración electrónica denominado Libro de IVA Digital con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente".

 

Con información de Télam




Lo más visto
Aseguran que el cura chileno acusado de abuso sexual ya no está en Santa Fe - La parroquia Nuestra Señora del Tránsito, donde estuvo al menos el jueves. Dicen que allí fue trasladado, pero en la institución católica lo desmienten. -
Área Metropolitana
"Le abrió la puerta del auto y le asestó una puñalada"  - Joaquín Lescano (23) permanece internado en el hospital Cullen en condición delicada. -
Sucesos
Sin burbujas de Copa, debe mirar el vaso vacío  - Seis meses sin ganar acá </BREVES TXT>La única alegría del semestre en la Superliga, jugando de local en el Cementerio de los Elefantes, la consiguió Julio Avelino Comesaña contra Argentinos Juniors. Mucho peor es de visitante, donde los sabaleros hace un año que no ganan un partido por el torneo local. Para colmo, los de abajo en el promedio sumaron todos, por lo que Lavallén está obligado a ganar.  -
Murió el hombre acribillado en Gral Alvear - Los balazos en el parabrisas, las muestras del feroz ataque ocurrido en Gral. Alvear -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas