https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.08.2019 - Última actualización - 12:17
12:13

Entre el 14 y 24 de agosto

A 25 años de la reforma constitucional

El gobierno nacional dispuso realizar una serie de festejos. Habrá medalla conmemorativa para los convencionales que participaron de la Asamblea.

Acto de jura, el 24 de agosto de 1994 en el Palacio San José (Entre Ríos). <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralActo de jura, el 24 de agosto de 1994 en el Palacio San José (Entre Ríos).
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Entre el 14 y 24 de agosto A 25 años de la reforma constitucional El gobierno nacional dispuso realizar una serie de festejos. Habrá medalla conmemorativa para los convencionales que participaron de la Asamblea. El gobierno nacional dispuso realizar una serie de festejos. Habrá medalla conmemorativa para los convencionales que participaron de la Asamblea.

El gobierno nacional dispuso la celebración de los festejos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de la sanción de la Reforma de la Constitución Nacional jurada el 24 de agosto de 1994 en el Palacio San José en la vecina provincia de Entre Ríos. La decisión está contenida en el decreto 520 firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

Paralelamente avanzan en Santa Fe las conversaciones para los actos a realizarse en esta capital que tuvo en el Paraninfo de la UNL el lugar de deliberación de la Convención.

 

Por el decreto, se dispone que la Jefatura de Gabinete de Ministros dispondrá el diseño y planificación de las acciones específicas relacionadas con la organización y ejecución de los actos conmemorativos y festejos a desarrollarse entre 14 y el 24 de agosto. Además dispone la creación de la medalla conmemorativa que será entregada en reconocimiento a la labor desempeñada por los convencionales en una ceremonia oficial que se organizará a tal efecto. Entre los convencionales que estuvieron en Santa Fe y que aún hoy tienen actividad pública se encuentran los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda; los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; los senadores Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y Fernando Solanas, así como la actual diputada Elisa Carrió.

 

También formaron parte de ese cuerpo, entre otros Eugenio Zaffaroni, Aníbal Ibarra, Carlos Álvarez, Aldo Rico, Carlos Corach y los santafesinos Luis Cáceres, Carlos Caballero Martín, Pablo Cardinale, Iván Cullen y Antonio Ciaurro, entre otros.

 

El decreto recuerda que la Convención sesionó en el Paraninfo de la UNL; y en el Teatro Municipal Tres de Febrero de Paraná entre los días 25 de mayo y 22 de agosto de 1994, jurándose la reforma de la Carta Magna el 24 de agosto en el histórico Palacio San José.

 

Agrega que la reforma introdujo instituciones modernas y además, mediante la inclusión del capítulo de “Nuevos Derechos y Garantías” y la jerarquización constitucional de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, reconoció derechos de los diferentes grupos que conforman nuestra comunidad, como las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, los pueblos originarios, como así también, derechos ambientales, de usuarios y consumidores, entre otros. “La Constitución Nacional reformada ha exhibido importantes avances en materia de garantía y protección de derechos, solidez institucional y convivencia democrática, implicando una tarea constante y requiriendo el compromiso sostenido de todos los habitantes para alcanzar los objetivos que esta nos plantea”, acota.

 

En Santa Fe

 

El Centro de Ex Convencionales Constituyentes está trabajando en los actos conmemorativos a realizarse en Santa Fe, en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y el gobierno provincial. Las actividades se concentrarán los días 29 y 30 de agosto con actividades académicas en el auditorio del Museo de la Constitución.

 

El gobernador Miguel Lifschitz recibiría a los convencionales el jueves 29 y al día siguiente están previstos paneles de debate en el ámbito de la UNL.

 

El Círculo de Ex Convencionales tiene por sede el Club del Orden de nuestra ciudad y es presidido por Alberto García Lema, uno de sus vicepresidentes es Iván Cullen y el tesorero Carlos Caballero Martín.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Viernes soleado en Santa Fe -  -
Información General
Es ley: bajan a la mitad las multas -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas