https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.08.2019 - Última actualización - 12:25
12:22

Corrupción

Sindicalista detenido por lavado de dinero

Se trata de Herme Juárez, del Supa, de San Lorenzo. Está acusado, junto a otro directivos, de blanqueo de dinero y extorsión.

Momento de la detención. <strong>Foto:</strong> GentilezaMomento de la detención.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Corrupción Sindicalista detenido por lavado de dinero Se trata de Herme Juárez, del Supa, de San Lorenzo. Está acusado, junto a otro directivos, de blanqueo de dinero y extorsión. Se trata de Herme Juárez, del Supa, de San Lorenzo. Está acusado, junto a otro directivos, de blanqueo de dinero y extorsión.

Germán de los Santos

 

El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y a su vez titular de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín, Herme Juárez, conocido como “Vino Caliente”, fue detenido en la mañana, junto con otros directivos de la entidad que maneja desde 1969, acusados de supuesto lavado de dinero y extorsión, luego de que la justicia federal de Campana ordenara unos 30 allanamientos en la zona.


Los operativos fueron ordenados por el juez de Campana Adrián González Charvay, quien investiga una serie de delitos vinculados al lavado de activos, extorsión, malversación de caudales públicos y privados y estafas. Además de Herme Juárez fueron aprehendidos otras tres personas vinculadas al jefe sindical, como el síndico Ramón Tevez, Damián Bunello y el abogado Jorge Jerez.


Jáurez fue detenido por efectivos de la Policía Federal en su mansión en San Lorenzo, ubicada en Hugo Parente 1025.


Lugar clave


Desde 1969 Juárez controla dos ventanillas clave del complejo sojero en el Gran Rosario. Atendía de los dos lados del mostrador. Estaba al frente del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y de la Cooperativa de Trabajos Portuarios que se encarga de la carga de los barcos del complejo agroindustrial.


La cooperativa cobraba su tarifa en dólares y los reclamos los hacía el gremio que controlaba.


“Vino caliente”


Así Juárez, conocido como Vino Caliente en la zona de los puertos, acumuló un enorme poder en el polo exportador, y una fortuna.


La investigación que encabezó el magistrado federal de Campana apunta a determinar cómo Juárez logró reunir el patrimonio que posee desde un sindicato. Vino Caliente tendría en su poder numerosas embarcaciones, aviones y helicópteros, departamentos en la Argentina, inmuebles de lujo en Punta del Este, sociedades en Panamá y participaciones en diversas sociedades de transporte marítimo.


Esta investigación, según señaló Infobae surge de varias presuntas obras de lavado de dinero mediante la creación de gastos falsos desvinculados de los objetivos de la Cooperativa, utilización de facturas apócrifas y préstamos inexistentes, entre otras acciones irregulares.


Lock out


En 2010, Juárez paralizó las exportaciones durante diez días con un lock out de la Cooperativa de Estibadores que después de esa protesta logró un incremento del 27 por ciento en dólares de la tarifa de estiba. La cooperativa que lidera Vino Caliente tiene un plantel de 700 trabajadores.


Hugo Moyano, en momentos en que era aliado del gobierno nacional, fue el que le rogó a Juárez que levantara la medida después de que el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno lanzara amenazas que hicieron cosquillas a Vino Caliente.


Desde ese momento, el titular del Supa y de la cooperativa de estibadores se transformó en el principal interlocutor con el gobierno, en momentos en que era jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien a cambio de la paz en los puertos le cedió a Herme Juárez la construcción de 130 viviendas a través del Procrear.


De Vido, un amigo


Luego, Herme Juárez tuvo una buena relación con Julio De Vido, y fue él quien empezó a intervenir en las complicadas negociaciones con las terminales portuarias en favor de Vino Caliente.


Con la llegada de Mauricio Macri, Juárez comenzó a cuidarse y a negociar con menos exigencias con las terminales portuarias. Incluso, cedió a algo que parecía imposible unos años atrás: que la cooperativa de estibadores no tuviera más el monopolio de la estiba y mantenimiento de los barcos que cargan soja en los puertos de la zona.


Surgió un alerta que motivó a este cambio de postura, como fue la detención en setiembre de 2016 de Omar “Caballo” Suárez. 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Un hincha de Colón venezolano quiere cumplir su sueño de conocer el "Cementerio de Elefantes" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas