https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.08.2019 - Última actualización - 14:36
12:24

En 2018 fueron 22.023 víctimas, según el RUVIM

En un año se duplicaron las denuncias de violencia contra las mujeres en Santa Fe

Se trata de los casos que llegan al Estado y conforman el Registro Único de Violencia contra las Mujeres. La mayoría ocurren en el ámbito familiar, por cuestiones domésticas y durante la noche. 

 

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



En 2018 fueron 22.023 víctimas, según el RUVIM En un año se duplicaron las denuncias de violencia contra las mujeres en Santa Fe Se trata de los casos que llegan al Estado y conforman el Registro Único de Violencia contra las Mujeres. La mayoría ocurren en el ámbito familiar, por cuestiones domésticas y durante la noche.    Se trata de los casos que llegan al Estado y conforman el Registro Único de Violencia contra las Mujeres. La mayoría ocurren en el ámbito familiar, por cuestiones domésticas y durante la noche.   

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Políticas de Género, junto al Instituto Provincial de Estadísticas y Censos presentaron este jueves las estadísticas del Registro Único de Violencia contra las Mujeres (RUVIM) pertenecientes al año 2018. El encuentro, encabezado por la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa y el director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia de Santa Fe, Jorge Moore, se realizó en la sede de la subsecretaría de Políticas de Género, Corrientes 2879. 


Del informe se desprende como dato central los 22.023 casos de violencia contra mujeres registrados en toda la provincia durante 2018, siendo el tercer cuatrimestre el de mayor cantidad de casos: 8.117. Lo sigue el segundo cuatrimestre, con 7.136 casos; mientras que en el primero se denunciaron 6.770. De este total —22.023 casos— el 30 por ciento denunció que ha sido víctima de más de una situación de violencia. Así, son 22.023 situaciones que involucran a 12.595 mujeres (porque se registran todas las situaciones que una mujer denuncia).

 

El doble de casos


El RUVIM comenzó a funcionar hace dos años y pudo recabar la información del segundo y tercer cuatrimestre de 2017, siendo el año pasado el primero en el que se pudo obtener y procesar una cifra total. “Es importante poder empezar a comparar las estadísticas del registro”, resaltó Sosa. “Si aumenta la violencia o no lo podremos saber con la continuidad de la estadística y otros elementos más territoriales”.


Cabe recordar que el RUVIM surgió en el marco de la Ley Nª 13.348 constituyéndose como una herramienta de trabajo en conjunto y articulación con diferentes áreas del Estado y organizaciones sociales con el objetivo de aportar datos suficientes para evaluar y profundizar las políticas públicas vinculadas a erradicar la violencia contra las mujeres.


Por el momento, sólo son comparables las estadísticas del segundo y tercer cuatrimestre de 2017: 8.850 casos, con las del mismo período del año pasado: 15.253. Con ello se puede afirmar que se duplicaron los casos. “Estas estadísticas deben incidir en forma directa en las políticas públicas, en relación a la dinámica de la violencia a nivel territorial, y mejorar así el abordaje de las víctimas”, dijo Sosa.

 

Portada. El documento elaborado por el Estado fue ilustrado en la tapa con una imagen diseñada por una alumna Delfina Burkett, de la Escuela de Artes Visuales Juan Mantovani, tras una convocatoria.Foto: Mauricio Garín

 

La acción concreta de la gran cantidad de movimientos feministas santafesinos —como en el resto del país y el mundo— iniciaron un proceso de transformación sociocultural que está en marcha. Sin embargo crecen las estadísticas sobre la violencia contra las mujeres. Pese a ello, “somos optimistas, porque comenzaron a visibilizarse situaciones que antes no llegaban al Estado y quedaban en el ámbito doméstico”, reflexionó Sosa en busca de una interpretación de los fríos números. “El crecimiento del número del registro es positivo porque las mujeres comienzan a identificar el derecho a vivir libres de violencia, que antes les era vulnerado”, agregó, y finalizó la idea: “Todavía hay muchas resistencias culturales y políticas, porque no contamos con una ley de paridad de género ni una ley de educación que incluya la Educación Sexual Integral (ESI), por ejemplo”.

 

Radiografía de la violencia


El primer dato relevante que se desprende del informe indica que la mayoría de los casos trascienden mediante una denuncia policial (hasta el 51 por ciento en el primer cuatrimestre), pero luego se pudo determinar que hasta el 35 por ciento de otros casos —ocurridos en el mismo período— se visibilizan tras una atención médica, siendo más bajo aunque también significativo el número de casos que trascienden luego de una orientación o asesoramiento (hasta el 32 por ciento en el tercer cuatrimestre).


Esta variable permite visibilizar la ruta crítica que transita cada mujer en contexto de situación de violencia de género, quedando atrapada en los procesos de revictimización, destaca el informe.

 

“la gran mayoría de los casos de violencia se incuba en los ámbitos familiares”


En cuanto a la edad de las víctimas, el mayor porcentaje tiene entre 20 y 29 años (alcanzó el 28 por ciento del total en el primer cuatrimestre del año pasado). Lo sigue la franja etaria entre los 30 y 39 años. Mientras que activan una alarma los casos en los que son víctimas niñas de hasta 9 años de edad, que llegan a ser el 19 por ciento del total en el tercer cuatrimestre del año.


Otro dato alarmante es que “la gran mayoría de los casos de violencia se incuba en los ámbitos familiares”, señaló Moore, y se concretan en mayor índice durante la noche. Para poder determinar ello se estudió el vínculo entre la víctima y su agresor. Este dato es muy importante, ya que sirve para interpretar los niveles de vulnerabilidad en que se encuentran las víctimas a la hora de sufrir situaciones de violencia. Y no sólo se trata de parejas o ex parejas, sino también de otro tipo de familiares. “Prácticamente en el 50 por ciento de los casos hay algún tipo de familiaridad, esto es trágico, es tremendo”, se alarmó Moore, dijo luego que “hace difícil enfrentar el problema con políticas direccionadas, porque suceden en los hogares”.


En el mismo sentido, el estudio analizó luego la modalidad de violencia y determinó que la gran mayoría de los casos tiene que ver con cuestiones domésticas, además de los casos ocurridos en ámbitos laborales o institucionales.


Y en cuanto al tipo de violencia ejercida, se pudo determinar que en la mayoría de los casos —el 50 por ciento— se trata de situaciones de violencia psicológica, seguida de los casos de violencia física y sexual; y por debajo en las estadísticas aparecen casos de violencia económica y patrimonial o simbólica.

 

Más cifras

 

>> 21% de las mujeres efectuó la búsqueda de asesoramiento y orientación

>> 42% realizó denuncias policiales

>> 34% realizó consultas en efectores de salud

>> Casi el 50% de los anoticiamientos corresponden a mujeres de entre 20 y 39 años de edad

>> En relación a los tipos de violencia padecidos por la mujeres durante el período relevado, el informe refiere un 48,2% de violencia psicológica y un 33,5% de violencia física

>> Sobre el total de violencias, 35% es efectuada por no familiares y 22% por las propias parejas


No callarse


Las estadísticas del RUVIM se conforman en base a la información que de alguna u otra manera llega al Estado. Según los datos de femicidio, cada 10 casos sólo una mujer había realizado una denuncia previa. Por ello es indispensable visibilizar siempre la violencia. Llamar al 114.

 

El informe completo

 

Autor:

Nicolás Loyarte


Además tenés que leer:



Lo más visto
Colón perdió, pero la sacó barata -  -
Actualidad Sabalera
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas