https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 02.08.2019 - Última actualización - 7:05
7:01

Media sanción para una nueva comuna en San Javier

Divide al Senado el futuro de Colonia Francesa

Como en 2017 no hubo votos contra el proyecto para que esa población deje de pertenecer a la ciudad de San Javier. Pero ahora se abstuvo todo el Frente Progresista.

José Baucero impulsa el proyecto para “independizar a una colonia que nunca, jamás, fue debidamente atendida por la municipalidad de San Javier”. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralJosé Baucero impulsa el proyecto para “independizar a una colonia que nunca, jamás, fue debidamente atendida por la municipalidad de San Javier”.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Media sanción para una nueva comuna en San Javier Divide al Senado el futuro de Colonia Francesa Como en 2017 no hubo votos contra el proyecto para que esa población deje de pertenecer a la ciudad de San Javier. Pero ahora se abstuvo todo el Frente Progresista. Como en 2017 no hubo votos contra el proyecto para que esa población deje de pertenecer a la ciudad de San Javier. Pero ahora se abstuvo todo el Frente Progresista.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves primero de agosto un proyecto de ley de José Baucero (PJ - San Javier) para crear una comuna en Colonia Francesa, distante ocho kilómetros de la ciudad cabecera del departamento costero.

 

Solo los integrantes de la bancada del justicialismo votaron en favor de la iniciativa presentada por el legislador que, como en 2017 -cuando no prosperó en Diputados- logró no tener votos en su contra en el Senado. Sin embargo, esta vez -para marcar su desagrado- se abstuvo todo el bloque del Frente Progresista.

 

La idea de hacer una comuna en la población que tiene 152 años y unos 800 habitantes no logró el consenso necesario, hace dos años, en la Cámara de Diputados.

 

Ahora, en el recinto, el senador Baucero sostuvo que ha sido por “la mezquindad política del intendente de San Javier” que los partidos del actual oficialismo provincial no aprobaron la norma.

 

Las críticas del senador fueron para el jefe del Ejecutivo sanjavierino, el radical Mario Migno, a cuyo distrito pertenece la Colonia Francesa.
Baucero sostuvo que unos 300 vecinos de la localidad costera firmaron su apoyo a la iniciativa, tal como consta en sus fundamentos, expresó.

 

Un decreto de 1867

 

Colonia Francesa toma como la fecha de su fundación el 4 de diciembre de 1867, cuando el Poder Ejecutivo dictó un decreto disponiendo la distribución de solares y chacras a familias de inmigrantes. El proyecto fue concretado por un grupo encabezado por Alejandro Couvert.
Entre los años 1864 y 1866, 25 familias, que estaban radicadas desde hacía muy poco tiempo en Esperanza, llegaron a habitar un sector de esta Colonia; algunos de los apellidos son: Couvert, Bournisent, Genolet, Udrissart, Dayer, Gaspoz, Gallay, Vouilloz, Claussen, Motier, Miserez.
Con la ansiedad de tener un espacio para trabajar y poder alimentar a sus familias, el 4 de diciembre de 1867 se funda Colonia Francesa, cerca de la hoy ciudad de San Javier, con una extensión de 4 leguas cuadradas, que se extiende, desde el lado norte donde linda con Colonia Indígena, del lado sur con Colonia San Joaquín (departamento Garay); el lado este limita con el río San Javier y al oeste con arroyo Saladillo Amargo.

 

Discurso

 

Cuando Colonia Francesa celebró sus 150 años, en su discurso, el intendente Migno recordó sus vínculos afectivos personales con la población costera. Las expresiones del sanjavierino son importantes porque para cuando se festejaba ese aniversario estaba aún fresca la primera media sanción del Senado para hacer allí una comuna.

 

La crónica de Luis Verón en El Litoral del 6 de diciembre de 2017 subraya que Migno dijo que “como sanjavierino puedo contar muchas vivencias de mi infancia en esta colonia, ya que Francisco Gallay, mi tatarabuelo y su esposa Teresa Genolet fueron uno de los primeros pobladores, allá cerca de 1867. “Debemos reivindicar a todos los pobladores, colonos y comunidades originarias, ya que el progreso de esta colonia fue un esfuerzo compartido”, expresó.

 

Obras Menores

 

El proyecto para que las municipalidades y las comunas puedan volver a usar parte del Fondo de Obras Menores para sus gastos corrientes (sobre todo el pago de salarios) será tratado en la próxima sesión, según la preferencia que agendaron los senadores santafesinos. El tema tiene un fuerte consenso de las distintas bancadas y sería tratado el 15 de agosto. Antes, los senadores mantendrán una reunión con el ministro de Economía Gonzalo Saglione y de Gobierno Pablo Farías.

 

Agenda

 

La Cámara de Senadores, entre otros asuntos, dio media sanción a un proyecto de Ley impulsado por el senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), por el cual la provincia se adhiere a la Ley Nacional 25.415 - Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia. Lo mismo, una iniciativa del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), por el cual se crea el Registro Único de Pacientes con Cardiopatías Congénitas.

 

También fue aprobado un proyecto de Comunicación del senador Guillermo Cornaglia (Belgrano) que solicita al Poder Ejecutivo la creación de un Instituto de Nivel Superior de formación docente en nivel terciario, en la localidad de Las Rosas.

 

En otro orden, el senador Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) destacó la decisión de los padres de Lorenzo, un niño de 5 años recientemente fallecido, de donar sus órganos.

 

El legislador habló de la importancia de la donación de órganos y del gesto en favor de la vida de la familia del chiquito que, por accidente, sufrió un golpe en su cabeza mientras jugaba, que resultó fatal.

Autor:




Lo más visto
Atenúan las multas de tránsito  -  -
Política
La cancelación del Súper TC 2000 impacta en el bolsillo de hoteleros y gastronómicos - Masivo. Las tribunas atestadas de público, símbolo del gran movimiento que despierta la carrera en la ciudad todos los años, esta vez ausente. -
Área Metropolitana
Viernes fresco en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Adelantan el auxilio a municipios y comunas  -  -
Se fue Cococho Álvarez, pero su zurda seguirá siendo inmortal -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas