https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 02.08.2019 - Última actualización - 7:14
7:09

Estatuto Escalafón para Profesionales Universitarios de la Salud

Reconocimiento legal a radiólogos

La Cámara de Diputados sumó a los Licenciados en Producción de Bioimágenes dentro de las profesiones que se reconocen en hospitales y centros de salud. Preservación como área natural protegida a tres zonas de la provincia, entre ellos el corredor aledaño a la autopista Rosario - Santa Fe. 

El gobierno afirma y publicita el corredor  biológico en la autopista Santa Fe y Rosario. Diputados pretende que la zona esté comprendida por ley en las áras naturales protegidas. <strong>Foto:</strong> El LitoralEl gobierno afirma y publicita el corredor biológico en la autopista Santa Fe y Rosario. Diputados pretende que la zona esté comprendida por ley en las áras naturales protegidas.
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Estatuto Escalafón para Profesionales Universitarios de la Salud Reconocimiento legal a radiólogos La Cámara de Diputados sumó a los Licenciados en Producción de Bioimágenes dentro de las profesiones que se reconocen en hospitales y centros de salud. Preservación como área natural protegida a tres zonas de la provincia, entre ellos el corredor aledaño a la autopista Rosario - Santa Fe.  La Cámara de Diputados sumó a los Licenciados en Producción de Bioimágenes dentro de las profesiones que se reconocen en hospitales y centros de salud. Preservación como área natural protegida a tres zonas de la provincia, entre ellos el corredor aledaño a la autopista Rosario - Santa Fe. 

Tras un mes de inactividad, la Cámara de Diputados dio media sanción a ocho proyectos de ley, girados todos en revisión al Senado, y dispuso realizar sendas reuniones ampliadas para discutir los mensajes del Poder Ejecutivo sobre el futuro Código Procesal Civil y Comercial y acerca de la adhesión de la provincia a la reformada ley de ART que tuvo ya aprobación en la Cámara Alta. Fueron todas decisiones adoptadas por unanimidad al igual que una veintena de proyectos de resolución o de comunicación votadas ayer por la tarde.

 

Entre los proyectos de ley aprobados se destaca la modificación a la ley 9282 que regula el Estatuto y Escalafón para los Profesionales Universitarios de la Sanidad con el propósito de incluir en dicho sistema a los Licenciados en Producción de Bioimágenes o radiólogos así como a los Licenciados en Enfermería. Además tres proyectos impulsados por el radical Santiago Mascheroni para refrendar otros tantos decretos del Poder Ejecutivo para incluir zonas del territorio provincial en el marco de la ley 12.175 de áreas naturales protegidas.

 

Los cuatro proyectos se se votaron sin discursos. En la reforma de la ley 9282 se tomó como base un proyecto de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión que preside el socialista Miguel Solís. El grupo recibió en abril a un grupo de profesionales Licenciados en Producción de Bioimágenes o radiólogos que explicaron que aquellos con título universitario no se encuentran comprendidos dentro del Estatuto Escalafón donde si están médicos, veterinarios, odontólogos, bioquímicos, farmaceúticos, doctores en química, peritos químicos, bacteriólogos, licenciados en química, sicólogos, dietistas, nutricionistas, kinesiólogos, terapistas, físicos, fisioterapeutas, obstetras, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos y sicopedagogos.

 

El ejercicio de la profesión de los radiólogos está regulado por la ley 10.142 donde se fijan los parámetros de la actividades de los técnicos radiólogos y los técnicos en diagnóstico por imágenes y terapia radiante. Dicha norma establece especialidades y determina que las técnicas pueden ser efectuadas por profesionales que tengan título terciario o universitario. 

 

La ley votada ayer en Diputados apunta a reconocer a los profesionales con título universitario de validez nacional, que trabajan bajo dependencia remunerada de la administración pero no están en la ley 9282. Vale señalar que los profesionales cuentan con colegio propio que funciona bajo las normas contenidas en la ley 10.783 del año 1992. También se incluyó a los Licenciados en Enfermería dentro del Estatuto.

 

Para proteger

 

Por otra parte, Diputados apoyó al radical Mascheroni en la aprobación de tres proyectos para incorporar al sistema provincial de áreas naturales protegidas fijadas por la ley 12.175 a tres zonas: los cursos de los arroyos Saladillo y Sauce Pavón desde el ingreso a la provincia hasta la desembocadura en el Paraná; igual para el curso del Carcarañá y a la franja aledaña a la autopista Rosario - Santa Fe. 

 

Los dos cursos de agua fueron incluidos en la categoría de manejo de reserva hídrica natural mientras que la zona aledaña a la autopista se lo considera como paisaje protegido para que funcione el programado corredor biológico tan difundido por el gobierno provincial.

 

En los hechos los proyectos de Mascheroni apuntan a transformar en ley tres decretos, el primero de ellos de 2012. El radical reconoce en los fundamentos que en todos los casos fueron ratificados los decretos por la Cámara Baja pero nunca tratados en el Senado. “En mérito a que el objetivo del mensaje mantiene su vigencia por formar parte de programas y acciones de defensa y protección ambiental, es que se vuelve a darle estado parlamentario para lograr una sanción definitiva” explicó. 

 

La ley 12.175 es la que establece las normas que regirán respecto de las áreas naturales protegidas sujetas a jurisdicción de la provincia, planificadas y creadas sobre bases científico técnicas como un sistema integral que responde a los objetivos generales de conservación previstos en la ley de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia. Es el hoy Ministerio de Medio Ambiente el que determina y preserva las áreas naturales protegidas, entendiéndose como tal “a todo ambiente o territorio que, manteniendo su aspecto original sin alteraciones importantes provocadas por la actividad humana, esté sujeta a un manejo especial legalmente establecido y destinado a cumplir objetivos de conservación, protección y/o preservación de su flora, fauna, paisaje y demás componentes bióticos y abióticos de sus ecosistemas”.

 

Para definir dos temas

 

El pleno de Diputados acordó invitar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y a un ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia a una reunión con los propios legisladores para discutir el mensaje del Ejecutivo para dictar un nuevo Código Procesal Civil y Comercial. El proyecto divide aguas tanto en el ámbito legislativo como entre magistrados y colegios de Abogados y el propósito de la Cámara es buscar un entendimiento para llevarlo al recinto. Ayer el socialista Rubén Galassi mocionó la reunión e hizo votar un tratamiento preferencial para dentro de dos sesiones.

 

En tanto, a instancias de Igualdad y Participación (Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani), se resolvió realizar una audiencia pública para discutir el texto votado por el Senado sobre la adhesión santafesina a la reforma ley de ART. Esta reunión será convocada para el 21 de agosto. En tanto, el proyecto de ART iba a ser enviado a las comisiones de Asuntos Laborales y de Asuntos Constitucionales, en el recinto se acordó además participar del debate a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.


Preferencias

 

Diputados estableció tratamiento preferencial para dentro de dos sesiones (sería el 29 de agosto) para varios temas que tienen mucha controversia en el seno de las comisiones: Código Procesal Civil y Comercial; reformas a la ley de fitosanitarios, prohibición de uso de elementos de pirotecnia en la provincia así como una posible ley de protección contra la tromfofilia.


Canticuénticos

 

La Cámara Baja resolvió reconocer al grupo santafesino Canticuénticos con diploma especial para su tarea en difusión de la música para chicos. El grupo surgido en Santo Tomé ha logrado reconocimiento en gran parte del país y la semana pasada tuvo un reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Autor:




Lo más visto
Hantavirus: científicos santafesinos hallan una nueva forma de circulación del virus - Delta. Las muestras de campo fueron recolectadas en toda la zona del delta del río Paraná, cerca de Campana, Buenos Aires. -
Área Metropolitana
Agradable sábado en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Se hundió la casa flotante que estaba amarrada en el Dique II -  -
Homenaje al gobierno de la ley - Lombardi recorrió con Corral el Museo de la Constitución y luego en el Palacio Municipal definieron aspectos del programa del sábado venidero. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas