https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 02.08.2019 - Última actualización - 20:09
11:17

Problemas con el pliego

Gasoducto de la Costa: declaran desierta la licitación para la compra de los caños

Se licitó a fines de mayo, pero M. Royo oferente “pretendía mantener el precio en dólares y el pliego estaba cerrado en pesos”, informaron autoridades de Enerfe.

 <strong>Foto:</strong> Flavio Raina
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Problemas con el pliego Gasoducto de la Costa: declaran desierta la licitación para la compra de los caños Se licitó a fines de mayo, pero M. Royo oferente “pretendía mantener el precio en dólares y el pliego estaba cerrado en pesos”, informaron autoridades de Enerfe. Se licitó a fines de mayo, pero M. Royo oferente “pretendía mantener el precio en dólares y el pliego estaba cerrado en pesos”, informaron autoridades de Enerfe.

El titular de la empresa estatal de Gas y Energías Renovables (Enerfe), Mauricio Colombo, confirmó que se resolvió declarar desierta la licitación para la compra de las cañerías del Gasoducto de la Costa, que se había realizado a fines de mayo. 


Según informó el funcionario, el motivo obedece a que la única empresa que se presentó “pretendía mantener el precio de la oferta en dólares y con anticipo y el pliego estaba cerrado en pesos y sin anticipo”. Ante la falta de acuerdo, ahora el gobierno provincial volverá a licitar los trabajos, en principio durante el mes de agosto.


Para avanzar con la obra, Enerfe licitó a fines de mayo la compra de las cañerías. Sólo la empresa M. Royo presentó su oferta por $ 98.854.419,79, que estaba dentro del presupuesto oficial que era en ese momento de $ 118 millones. El paso siguiente era buscar a una empresa contratista que esté interesada en hacer frente a la obra, con la intención de que esté en marcha antes de fin de año.


El gas natural que se suministrará luego de la primera etapa beneficiará cerca de 10 mil usuarios entre familias y locales comerciales e industriales de La Guardia, Colastiné y San José del Rincón. Está planificado como el primer paso para llegar más adelante con gas natural a Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

 


Etapas de obra


La primera etapa del gasoducto tiene una extensión total de 19 kilómetros, comienza en la estación de separación y medición, ubicada en el Parque Garay de Santa Fe, donde se conecta al gasoducto principal. Desde allí recorre cuatro kilómetros dentro del ejido urbano hasta el viaducto Oroño, con caños de 12 pulgadas (30,5 centímetros) y una presión máxima de trabajo de 25 bar (unidad de presión).


Luego el caño se reduce a diez pulgadas (25,4 centímetros) y comienza su recorrido de 5,6 kilómetros atraviesa la laguna Setúbal y cinco aliviadores de la Ruta Nacional Nº 168 hasta su intersección con Ruta Provincial Nº 1. Para cruzar la cañería por los aliviadores, debido a la extensión, profundidad y complejidad que requiere la obra en este sector de bañados y riachos, será necesario utilizar el método de perforación horizontal teledirigida.


En el ingreso a Colastiné, el gasoducto iniciará un recorrido de 9,2 kilómetros (también con caño de diez pulgadas) por el interior del Colastiné y de San José del Rincón, para abastecer a dos estaciones de regulación de presión, ubicadas una en cada punto.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Colón perdió, pero la sacó barata -  -
Actualidad Sabalera
Domingo nublado y agradable en Santa Fe... ¿Lloverá a la noche? -  -
Área Metropolitana
Marchas de apoyo en todo el país: Macri saludó desde el balcón de Casa Rosada -  -
En época de grieta, reivindicación al consenso que facilitó la reforma -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas