https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 02.08.2019 - Última actualización - 12:25
12:20

Por lavado de dinero en la causa Bolsafé

Nuevo procesamiento para un ex gerente y dos oficiales de cuenta del banco Galicia

Los tres habían sido procesados en primera instancia, y luego beneficiados con la falta de mérito a fines de 2015 por la Cámara de Rosario. Fiscalía y querella aportaron nuevos elementos de análisis que los comprometen.

Para la Justicia el Banco de Galicia, junto con Galicia Valores SA, permitieron al contador Mario Rossini, cobrar por ventanilla los títulos que ingresaban a través de Bolsafé Valores y VB Emprendimientos. <strong>Foto:</strong> Archivo.Para la Justicia el Banco de Galicia, junto con Galicia Valores SA, permitieron al contador Mario Rossini, cobrar por ventanilla los títulos que ingresaban a través de Bolsafé Valores y VB Emprendimientos.
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.



Por lavado de dinero en la causa Bolsafé Nuevo procesamiento para un ex gerente y dos oficiales de cuenta del banco Galicia Los tres habían sido procesados en primera instancia, y luego beneficiados con la falta de mérito a fines de 2015 por la Cámara de Rosario. Fiscalía y querella aportaron nuevos elementos de análisis que los comprometen. Los tres habían sido procesados en primera instancia, y luego beneficiados con la falta de mérito a fines de 2015 por la Cámara de Rosario. Fiscalía y querella aportaron nuevos elementos de análisis que los comprometen.

La Justicia Federal santafesina dio un paso más hacia el esclarecimiento de una millonaria estafa encabezada por el contador Mario Rossini y sus empresas Bolsafé Valores y VB Emprendimientos, al dictar un nuevo procesamiento que alcanza a un ex gerente y dos oficiales de cuenta del banco de Galicia. El juez federal N° 2, Francisco Miño, procesó este jueves por lavado de dinero a los oficiales de cuenta Fernando Yah Yah y Diego Waldemar Van de Velde, en carácter de autores; y como partícipe primario a quien fuera el gerente de la sucursal santafesina, Silvio Ariel Gómez. 

 

Los tres habían sido beneficiados con falta de mérito a fines de 2015, cuando la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó parcialmente el procesamiento por lavado para Rossini. Sin embargo, ante los nuevos elementos de prueba surgidos de la investigación, fiscalía y querella solicitaron se dicte un nuevo procesamiento. Además, se trabaron embargos personales de entre un millón y 4,5 millones de pesos.

 

El escrito judicial comienza recordando la ampliación de procesamiento por lavado de activos contra el contador Rossini, dictado el 7 de julio de 2015, junto con otros siete empleados bancarios que habrían intervenido en las maniobras investigadas, tanto de Galicia como de la firma Valfinsa Bursátil. Como correlato, el 29 de diciembre de ese mismo año, la Sala “B” de la Cámara rosarina, confirmó parcialmente la resolución, disponiendo la ampliación del procesamiento de Rossini y respecto de Antonio Iturrioz, Favio Meijome y Leonardo Perrota. Y revocó los procesamientos dictados a Van de Velde, Yah Yah, Gómez y Guillermo Juan Pando.

 

Tal como lo solicitó la Cámara para que se profundice la investigación, se incorporó a la causa un informe técnico elaborado por el Área Operativa de Fraude Económico y Bancario de la Procelac de 2016, entre otros informes de entes oficiales y entidades bancarias; así como las declaraciones de afectados, lo que llevó a uno de los querellantes (Carlos Reyna) a solicitar nuevamente el procesamiento de Van de Velde, Yah Yah y Gómez.

 

 

Los engranajes
 

En los considerandos del fallo, el magistrado sostuvo que “luego de haberse producido aquellas medidas probatorias sugeridas por la Cámara, como así también otras propuestas por las partes querellantes, llego a la conclusión (...) que pudieron haberse cometido hechos que la ley tipifica como delitos y que ellos habrían sido cometido por los imputados”.

 

El juez hizo un repaso por el devenir histórico de la firma Bolsafé Valores Sociedad de Bolsa SA, que operaba en el Mercado de Valores del Litoral, y cuyo directorio era presidido por Rossini desde el 5 de diciembre de 1997. A ello se suma la firma BV Emprendimiento SA por fuera del mercado bursátil con operaciones desde mediados de 2003, sociedad creada para operar en el país y el exterior en una variada gama de rubros, en el que se destaca el de desarrollo de software. Y describió el rol que tuvieron el banco de Galicia y Galicia Valores SA, en el engranaje de las operaciones de liquidación de títulos cuestionadas.

 

El Dr. Miño se encargó de recordar que “la ley de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo (ley 25.246) establece un sistema de prevención que pone en cabeza de los sujetos obligados (entre ellos, las entidades financieras y las sociedades de bolsa) la obligación de reportar a la Unidad de Información Financiera (UIF) las operaciones sospechosas realizadas por sus clientes”, lo cual es el meollo del asunto.

 

Para el juez, los empleados bancarios “habrían intervenido en la instrumentación concreta de operaciones y puesto en circulación en el mercado, transferido y vendido acciones y títulos valores por un monto superior a $ 300.000 que, previamente, habrían sido desapoderados a cientos de clientes (comitentes) de la firma Bolsafé Valores, mediante la presunta maniobra defraudatoria” por la cual Rossini y su equipo de colaboradores van camino a juicio por administración fraudulenta e intermediación bursátil no autorizada.

 

Ignoraron la normativa

 

Los dos operadores de cuentas (empleados de Galicia) rechazaron las acusaciones y declararon en indagatoria que actuaron de buena fe. Además, señalaron que “Banco Galicia habría sido víctima de los manejos de Rossini, de la conducta de Bolsafé y del deficiente ejercicio del poder de policía que le cabría a la Comisión Nacional de Valores y al Mercado de Valores del Litoral SA”.

 

Tras los descargos, el juez Miño sostuvo que “existen numerosos indicios que conducen a sostener que las personas mencionadas, en su carácter de oficiales de empresas, habrían desarrollado maniobras destinadas a darle apariencia de licitud al dinero proveniente de la liquidación de títulos que, previamente, habrían sido desapoderados a comitentes de la sociedad de bolsa Bolsafé”. Para dimensionar la magnitud del daño, se señala que “el cliente BV Emprendimientos, con cuenta corriente en el Banco Galicia, habría tenido salidas por un monto aproximado de $ 40.000.000 desde abril de 2012 hasta el 16 de febrero de 2013, de los cuales: $ 15.000.000 fueron extraídos mediante cheques Galicia 24 hs./48 hs. y transferencias enviadas a otras cuentas, y $ 25.000.000 mediante cheques pagadores”.

 

Es decir que para el juez Miño, “los imputados Yah Yah, Van de Velde y Gómez participaron activamente en dos tramos centrales de la maniobra ilícita desarrollada por los demás imputados” de la causa madre, que tiene a Rossini y su equipo de colaboradores de cara al juicio oral. “Facilitaron a BV Emprendimientos liquidar títulos recibidos de sus clientes, a la vez que permitieron el retiro de dinero de los clientes de BV Emprendimientos; todo ello, con conocimiento de la maniobra que realizó Rossini. Asimismo, que los imputados ignoraron la normativa externa e interna para prevenir el lavado de activos”, tal como lo establecen las emanadas del Banco Central de la República Argentina y la UIF, entre otros organismos nacionales e internacionales.

 

 

A un paso del banquillo
 

 

El primer tramo de la investigación penal por la causa Bolsafé se encuentra a un paso del juicio oral y público, puesto que la semana pasada el Tribunal Oral Federal de Santa Fe (José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría), rechazó de plano los pedidos de suspensión de juicio a prueba (probation) solicitados por siete de los nueve imputados.

 

Daniela Reatti, Carolina Fany Pavarín, María Lorena Molinas, Patricia Lorena Berrino, Marisa Laura Valdéz, María Mercedes Leiva y Omar Santos Rossini (quienes habían impulsado el pedido), se suman a los contadores Rossini y Miriam Analía Sabella (estos últimos no formularon el pedido de probation).

 

Si bien en su mayoría se trata de ex empleadas de las firmas Bolsafe Valores SA y BV Emprendimientos SA, éstas fueron procesadas como partícipes principales de la maniobra fraudulenta en perjuicio de 408 ahorristas, cuyas pérdidas fueron tasadas por la Procelac en 2016 en $ 256.031.000. En tanto, Mario Rossini ocupa el lugar de presunto autor de los delitos de “defraudación por administración fraudulenta” en concurso ideal con “captación de ahorro público e intermediación no autorizada en el mercado de valores”; figura legal que comparte en coautoría con la contadora Leiva; en tanto su hermano lo está como coautor de la administración fraudulenta.

 




Lo más visto
Transporte: Nación destina a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior -  -
Área Metropolitana
Muerte de la enfermera: un golpe  en la cabeza y varias versiones  - Este lunes por la mañana, las compañeras de Burgadt se concentraron delante del hospital Cullen, donde prestaba servicios desde hacía unos 4 años. -
Sucesos
Lacunza llamó a "construir consensos" en política económica, al presentar el Presupuesto 2020 -  -
Unión: cuando las derrotas son una consecuencia - El gesto de Yeimar Gómez Andrade es elocuente. La preocupación del colombiano es la de todo Unión por este durísimo momento. El viernes llega Central, luego habrá que ir a Mar del Plata a jugar con Aldosivi y después el clásico en la avenida. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas