https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 02.08.2019 - Última actualización - 05.08.2019 - 11:55
12:30

Sigue la polémica por la filtración de información

Un documental de Netflix pone el foco en la fuga de datos privados

 <strong>Foto:</strong> Gentileza.
Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.



Sigue la polémica por la filtración de información Un documental de Netflix pone el foco en la fuga de datos privados

 

El 24 de julio de 2019 se estrenó un documental en Netflix que vuelve a poner en escena la polémica desatada por la utilización de datos privados de millones de usuarios de redes sociales en épocas de elecciones, sobre todo en Estados Unidos. 

 

Bajo el nombre “Nada es Privado”, la plataforma de streaming retoma y profundiza el escándalo que se generó cuando Facebook admitió una masiva fuga de datos que fueron utilizados para manipular campañas electorales en Norteamérica y otras partes del mundo. 

 

El film, que dura más de dos horas, vuelve a poner en escena una cámara oculta al director de Cambrigde Analítica, la consultora acusada de filtrar datos privados de 87 millones de usuarios para influir en el resultado electoral. 

 


Cámara oculta
 

 

En el documental dirigido por Jehane Noujaim y Karim Amer se puede ver cuando Alexander Nix se jacta de haber difundido y viralizado material para perjudicar a la rival de Turmp, Hillary Clinton. En esa cámara oculta, realizada por el diario británico The Guardian, el director de Cambrigde Analítica contó que usaron la manipulación en diferentes elecciones, entre ellas, la de Argentina en 2015.

 

El gobierno de Mauricio Macri desmintió en 2018, cuando esta información se hizo pública, haber utilizado los servicios de Cambrigde Analítica. “Hay un gran mito que incluso fue alimentado por distintas consultoras que ofrecen algoritmos mágicos para ganar una elección. Nosotros no trabajamos con ninguna de ellas y nunca nos sentamos con Cambridge Analytica”, dijeron en la Casa Rosada en la oportunidad, según publicó diario Perfil.

 

 


Datos y preguntas

 

El largometraje muestra cómo el profesor David Carroll se empeñó en 2017 en recuperar sus datos de Cambridge Analytica y aprender qué es lo que sabían de él. Si bien no pudo lograr su cometido, la búsqueda de esa información permitió revelar al mundo el actuar de la empresa que se promocionaba como un centro de “análisis de datos a través de algoritmos”.

 

“¿Cómo es que el sueño de un mundo conectado nos terminó separando?”, es una de las primeras preguntas que lanza el académico en el documental, donde revela que fueron las votaciones del Brexit, en 2016, las que lo alertaron de que algo estaba pasando con los datos de la gente. “Construíamos un perfil de cada votante”, afirma Carroll. 

 

El documental cuenta además con declaraciones exclusivas de personas que fueron clave en el trabajo de Cambridge Analytica. Christopher Wyle es uno de ellos, quien relata cómo fueron extrayendo información a través de los populares test de Facebook, las actualizaciones de estados, los mensajes privados de los usuarios y cada publicación a la que reaccionaban con un “me gusta”.

 

“Así fuimos revelando la personalidad de las personas y se construía un perfil de cada votante”, declaró, añadiendo que lo hicieron tanto para el Brexit como para las presidenciales de Estados Unidos como parte del equipo de campaña de Donald Trump.

 


Temas:


Lo más visto
La misión del FMI llegará este sábado a la Argentina -  -
Economía
Dos equipos docentes santafesinos son finalistas de Maestros Argentinos 2019 -  -
Educación
Combustibles: el gobierno analiza flexibilizar el congelamiento del precio -  -
Sospechan que laboratorio adulteró exámenes de ADN -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas