https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 02.08.2019 - Última actualización - 03.08.2019 - 10:49
13:41

Crisis Hídrica

Ahora con un documental, piden obras para salvar los Bajos Submeridionales

Productores de la región siguen buscando la manera de captar la atención de las autoridades provinciales. Un millón de hectáreas siguen inundadas y claman por un plan para desarrollarlas.




Crisis Hídrica Ahora con un documental, piden obras para salvar los Bajos Submeridionales Productores de la región siguen buscando la manera de captar la atención de las autoridades provinciales. Un millón de hectáreas siguen inundadas y claman por un plan para desarrollarlas. Productores de la región siguen buscando la manera de captar la atención de las autoridades provinciales. Un millón de hectáreas siguen inundadas y claman por un plan para desarrollarlas.

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

Desesperados por la interminable inundación que sigue azotando el norte santafesino, un grupo de productores de los Bajos Submeridionales presentó un video en la exposición rural de Reconquista que describe la problemática hídrica que acumula décadas sin solucionarse y amenaza la sustentabilidad económica y social en la región.

 

“Hoy todavía hay un millón de hectáreas con un metro de agua y desde Hidráulica de la provincia dicen que no se puede tocar nada porque es un humedal”, sintetizó a Campolitoral el agrimensor Luis Recalde, quien disertó junto a productores y técnicos el pasado miércoles en la Sociedad Rural reconquistence. Como ganadero, remarcó que la situación se sostiene desde noviembre del año pasado, primero por las grandes lluvias y luego por la incapacidad de drenar la gigantesca masa hídrica que -aún hoy- “llega caminando” desde provincias vecinas. Además de las pérdidas actuales, mencionó las que se esperan también para el año próximo por la mal estado de los animales, la imposibilidad de acceder a los campos y la destrucción de unos 610 kilómetros de caminos.

 

 

En esa oportunidad se exhibió la pieza audiovisual que, bajo el título “Desafiando la próxima década”, traza un pormenorizado diagnóstico de la dinámica hídrica en los Bajos, los planes y obras mal ejecutadas, el potencial económico desperdiciado y las adecuaciones necesarias para sacar del atraso a la zona. La pieza demandó más de un mes de elaboración y combina información con imágenes, mapas e infografías en un nuevo intento de llamar la atención del poder político. El último lo habían hecho, en marzo, con un documento que firmaron 75 entidades y productores, solicitando “de manera urgente” la limpieza y ampliación de las obras existentes, como la Línea Paraná. Por entonces advertían que “se estaría avalando un homicidio hídrico” de no accionar sobre el problema.

 

Ahora, con el apoyo e impulso de las sociedades rurales de Vera, Reconquista y Tostado, Corenosa, Coninagro, UAA, Carsfe y el Colegio de Ingenieros Agrónomos 3° Circunscripción (con sede en Reconquista) unos 160 productores, organizados a través de Whatsapp, redoblaron la apuesta con la jornada y el video.

 

Luis Foschiati, uno de los damnificados que participa de las acciones, relató a Campolitoral que le lleva 5 horas recorrer unos 80 kilómetros hasta llegar a su campo en Intiyaco, donde “hacía” ganadería. Los primeros 20 a 25 kilómetros puede transitarlos en un vehículo, pero los 50 restantes debe recorrerlos en una piragua por los canales laterales. “No hemos podido conseguir un helicóptero aunque sea dos días a la semana para asistir a los puesteros”, lamentó. A eso se le suma la imposibilidad de llevar alimento a los animales, especialmente a los caballos con los que se debe trabajar.

 

 

 

Foschiati comentó que el video es “algo tentativo”, no un proyecto, para trata de conseguir algo de atención de las autoridades provinciales. “Queremos que por lo menos se limpien algunos canales que eran de La Forestal, que están abandonados”, suplicó. Otra prioridad es “por lo menos recuperar las vías de comunicación”. Casi una utopía, aspiran a “que Hidráulica nos diga que van a limpiar los canales existentes y ampliarlos”, sobre todo ante la posibilidad de un nuevo período de lluvias. A su entender, “el gobierno provincial está absolutamente desconectado” de la situación.

 

El productor dijo que hicieron gestiones ante la provincia, pero les respondieron que se trata de un humedal “cuando es un plano inclinado y si no llueve el agua se va”. Ahora ya comenzaron a aproximarse al gobernador electo, Omar Perotti, “para saber quien será autoridad de Hidráulica, desde donde nos cortaron el teléfono hace cuatro meses”.

 

Mientras tanto, planean nuevas presentaciones en las rurales de Vera y Tostado para tratar de movilizar a una mayor cantidad de productores. Y también realizan contactos con los Senadores para que las tareas solicitadas se incluyan en el presupuesto 2020.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
 Desagüe Espora: advierten que hay suspensiones rotativas de obreros - Incertidumbre. Se suspendieron transitoriamente 16 trabajadores, por 10 días. Pasado ese período volverán a sus actividades, y se suspenderá al resto del personal: así sucesivamente hasta que se resuelva la situación de falta de fondos de la empresa. -
Área Metropolitana
"Era una piña tras otra", dijo la mamá  de la beba golpeada por su padre - El juez Jorge Patrizi destacó la “potencialidad agresiva de los golpes”, uno de los cuales provocó un hundimiento de cráneo de la menor. -
Sucesos
Lavallén: "Teníamos que reafirmar que somos uno de los mejores de la Sudamericana" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas