https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 02.08.2019
15:59

RECONQUISTA

Dictan emergencia económica por luces amarillas en las finanzas municipales

Se congelan sueldos con la suspensión de actualización por cláusula gatillo para personal político. El secretario de Desarrollo Económico, Ignacio Correa, explicó que los gastos crecen más que la inflación. Garantizó la prestación de servicios y el pago de haberes.

EL SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, Ignacio Correa sostuvo que, en principio, es una “medida más que no tiene más implicancia que otras que hemos tomado”. <strong>Foto:</strong> Agencia ReconquistaEL SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, Ignacio Correa sostuvo que, en principio, es una “medida más que no tiene más implicancia que otras que hemos tomado”.
Foto: Agencia Reconquista

Foto: Agencia Reconquista



RECONQUISTA Dictan emergencia económica por luces amarillas en las finanzas municipales Se congelan sueldos con la suspensión de actualización por cláusula gatillo para personal político. El secretario de Desarrollo Económico, Ignacio Correa, explicó que los gastos crecen más que la inflación. Garantizó la prestación de servicios y el pago de haberes. Se congelan sueldos con la suspensión de actualización por cláusula gatillo para personal político. El secretario de Desarrollo Económico, Ignacio Correa, explicó que los gastos crecen más que la inflación. Garantizó la prestación de servicios y el pago de haberes.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede municipal de Reconquista, el titular del área financiera del municipio local brindó explicaciones acerca del reciente decreto de emergencia económica dictado por el gobierno que integra, que generó polémica y críticas de todo tipo de parte de la oposición. 


El contador Ignacio Correa sostuvo que, en principio, es una “medida más que no tiene más implicancia que otras que hemos tomado. Es más, si se lee el cuerpo del decreto no se anuncia ninguna medida concreta. Es prender una luz amarilla y tener algún otro resorte operativo ante alguna contingencia, pero nada más que eso”.


El funcionario dijo que “hay que llevar tranquilidad, recuerden que esto también se hizo en el año 2016 cuando al asumir la gestión nos habíamos encontrado con una situación distinta a la de hoy”, porque habíamos encontrado un descalabro en los gastos.


En tren de desmenuzar el contexto económico existente superada la mitad de 2019, indicó que “hoy lo que tenemos es una merma muy pronunciada en los ingresos producto de la situación económica de público y notorio conocimiento. Es una situación anticipada y evaluada constantemente en un contexto de una inflación acumulada de 56,3 por ciento y una recesión que nos está golpeando y que hace que la actividad se resienta”. 


En ese marco, enumeró que “los ingresos que tenemos que son cuatro, TGI, Derecho de Registro e Inspección y coparticipación nacional y provincial, si bien todos han crecido ninguno de ellos pudo sobrepasar el efecto inflacionario”. 


Correa atribuyó al “desmanejo económico que hay a nivel nacional” el hecho de estar “sometidos a una inflación, a un índice de precios que no podemos alcanzar a pesar de que hemos hecho un montón de esfuerzos para mejorar los ingresos” 


“El fenómeno que se está dando es que los gastos crecen más que la inflación”, graficó, y precisó que “si bien la inflación promedio fue del orden del 56 por ciento, nosotros gastamos principalmente en personal, alimentos, combustibles y todo lo que es reparación e insumos para prestar los servicios. Todos esos rubros crecieron mucho más que el índice de inflación, la canasta de alimentos supera el 65 por ciento de inflación”.


Alerta 


Luego de agregar que la realidad del municipio no escapa al panorama general, expresó que lo que “hicimos con esta medida del decreto de emergencia es tratar de poner en alerta a una situación y tener una herramienta administrativa que nos permite cierto margen de movimiento siempre dentro de la legalidad”.


Sobre ese punto, detalló que “los cambios son hacia adentro del municipio en restricción de gastos, en un montón de cuestiones que estamos tratando de achicar para poder cumplir con los objetivos claros que son la prestación de servicios con normalidad y con el pago de los haberes”.


Para despejar las dudas sembradas por la oposición respecto de la gestión contable municipal, Correa subrayó que “por el esfuerzo que hemos hechos en cuanto a mejorar el ingreso de recursos, el municipio de Reconquista no está en la situación que están muchos municipios de la provincia, como los casos de Coronda y Ceres que no han podido pagar los sueldos del mes de junio”.


A continuación, volvió a hacer hincapié con que “la situación macro y estructural del país desde hace más de tres años nos iba a afectar y nos obliga a implementar medidas de ajuste, pero insisto con que no vamos resentir los servicios, las medidas a tomar en su gran mayoría son de carácter interno”. 


“Si nosotros no hubiésemos implementado desde 2016 las medidas de capitalización del municipio para prescindir de los alquileres, el tema de la promoción con la baja de la TGI, y otras cosas, estos números serían mucho peores”, concluyó.


Visión 


El contador Ignacio Correa, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Reconquista, valoró “la visión que tuvimos desde 2016, antes que el gobierno nacional nos saque el Fondo Federal Solidario el año pasado, pudimos capitalizar el municipio para hoy no tener el nivel de gastos de alquileres que teníamos”
“Desde el inicio de la gestión venimos trabajando tratando de sobrellevar esta situación, siempre creyendo que iba a mejorar, incluso subiéndonos al discurso del gobierno nacional que nos hablaba del segundo semestre, después fue el segundo segundo semestre y luego el tercer segundo semestre, y la verdad es que hoy estamos acumulando índices alarmantes de crecimiento, recesión, estamos dando el doble de raciones de comida”, acotó.


Analizó que “no escapamos de la lógica que está teniendo cualquier organización y cualquier empresa en la Argentina hoy en día, lamentablemente. Nosotros prestamos servicios, y el precio de esos servicios los determinamos un año antes cuando presentamos los presupuestos anuales y no lo podemos actualizar, entonces tenemos cierta complejidad que se agrega”. 


>>> El decreto

El decreto de emergencia económica lleva el número 289 y da cuenta que la inflación acumulada al mes de junio de 2019 fue del 56,3 por ciento según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, IPEC y que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, informó que el Producto Bruto Interno se contrajo un 5,8 por ciento en el primer trimestre del año, con incidencia directa sobre la recaudación tanto de recursos propios como los de otras jurisdicciones.
Rubricado por el intendente Amadeo Enrique Vallejos, pone de manifiesto que pese a los grandes esfuerzos que se realizaron a nivel de incentivos recaudatorios, la evolución de los ingresos descontada la inflación es negativa y, como es de notorio conocimiento, las coparticipaciones nacional y provincial no alcanzan a cubrir el efecto inflacionario, sufriendo un importante deterioro cercano al 30 por ciento.
Establece la suspensión de la aplicación de la cláusula gatillo únicamente para los incrementos salariales que operan a partir de la aplicación del acta acuerdo de paritarias municipales de fecha 9 de abril 2019 para el intendente, secretarios y subsecretarios, a partir de la fecha de promulgación del presente y por el resto del ejercicio 2019.

 

El Litoral | Gustavo Capeletti




Lo más visto
El dólar cerró la semana con una leve suba -  -
Economía
Incendios en el Amazonas: el humo llegaría a Santa Fe -  -
"Quieren mi casa para vender drogas" - Marcos Bonnet (30) recibió un balazo que le atravesó su hombro derecho. -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas