https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 03.08.2019 - Última actualización - 10:09
10:08

Nuevo decreto

Agroquímicos en Entre Ríos: se reducen las distancias de aplicación




Nuevo decreto Agroquímicos en Entre Ríos: se reducen las distancias de aplicación Se establecen nuevos parámetros para la aplicación de fitosanitarios en cercanía de escuelas rurales en la provincia de Entre Ríos. La medida era un pedido urgente  por parte d elos productores.

 

Con el Decreto N° 2239/19 firmado por el Gobernador, Gustavo Bordet se establecen nuevos parámetros para la aplicación de fitosanitarios en cercanía de escuelas rurales en la provincia de Entre Ríos.


La medida era un pedido urgente de los productores entrerrianos tras un fallo judicial que dejaba improductivas unas 300.000 hectáreas.

 

El decreto marca zonas de exclusión de hasta 500 metros y zonas de restricción de hasta 3.000 metros, además de incorporar unidades centinelas y de control en escuelas rurales y agrotécnicas para la aplicación de plaguicidas y fitosanitarios.


Por otra parte, se prohibe el uso de pulverizadoras que no estén registradas, y establece que los tratamientos deberán notificarse dos días antes a las autoridades: “La receta agronómica debe notificar al establecimiento, a la unidad centinela, con 48 horas de anticipación sobre la aplicación. Además, “se fijarán cortinas forestales en cada una de las escuelas”, dice el documento.

 

 

 


Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos -UNER-, Pedro Barbagelata, comentó al portal Ahora de Entre Ríos que el decreto del gobierno que reglamenta el uso de plaguicidas “es un avance” y destacó el “rol protagónico que asume la provincia” en el control de su aplicación.

 


“Este decreto habla mucho de lo que es el control de la habilitación de la maquinaria; la capacitación de los aplicadores; el control por parte de los ingenieros agrónomos de que haya una receta válida para la aplicación; y el control de las condiciones en que se realiza la práctica, que son básicamente las cuestiones que pueden llegar a generar problemas cuando se hacen mal‘, explicó.


Finalmente, mencionó que “el glifosato es un producto que despierta mucho debate porque es el más vendido y eso es lo que provoca las reacciones, pero hay muchísimos otros que tienen mayor toxicidad. En tanto y en cuanto la normativa por la cual nos regimos a nivel país habilite esos productos para la aplicación específica en determinados casos y en las condiciones que esté habilitado para aplicar, entendemos que es válido”.

 




Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  

Recomendadas