https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 03.08.2019 - Última actualización - 10:10
10:08

Servicio esencial

Sauce Viejo busca llegar con agua potable a todo el pueblo

La obra que se desarrolla desde hace unos 15 meses en los barrios Jorge Newbery, Nueva Detroit y Altos del Sauce avanza a buen ritmo. A finales del año pasado hubo complicaciones por las condiciones climáticas adversas, pero luego en el primer semestre del 2019 tuvo notables progresos. La idea es que en el mediano o largo plazo, todo el pueblo cuente con este servicio. 

Los equipos justos. La Comuna de Sauce Viejo incorporó maquinaria idónea para la labor que exige la realización de la obra de expansión de agua potable. Quedará para el parque automotor sauceño.  <strong>Foto:</strong> Gentileza Comuna de Sauce ViejoLos equipos justos. La Comuna de Sauce Viejo incorporó maquinaria idónea para la labor que exige la realización de la obra de expansión de agua potable. Quedará para el parque automotor sauceño.
Foto: Gentileza Comuna de Sauce Viejo

Foto: Gentileza Comuna de Sauce Viejo



Servicio esencial Sauce Viejo busca llegar con agua potable a todo el pueblo La obra que se desarrolla desde hace unos 15 meses en los barrios Jorge Newbery, Nueva Detroit y Altos del Sauce avanza a buen ritmo. A finales del año pasado hubo complicaciones por las condiciones climáticas adversas, pero luego en el primer semestre del 2019 tuvo notables progresos. La idea es que en el mediano o largo plazo, todo el pueblo cuente con este servicio.  La obra que se desarrolla desde hace unos 15 meses en los barrios Jorge Newbery, Nueva Detroit y Altos del Sauce avanza a buen ritmo. A finales del año pasado hubo complicaciones por las condiciones climáticas adversas, pero luego en el primer semestre del 2019 tuvo notables progresos. La idea es que en el mediano o largo plazo, todo el pueblo cuente con este servicio. 

Avanza a buen ritmo la obra de expansión de la red de agua potable que la Comuna de Sauce Viejo realiza en varios barrios del distrito costero. En el presente se ejecuta la segunda etapa del Plan Director para dotar de este servicio a los barrios Jorge Newbery, Nueva Detroit y Altos del Sauce. En los últimos meses se instalaron más de 5 mil metros de cañerías, instancia esencial para proveer del líquido a los habitantes. Con un rendimiento promedio de más de 1.500 metros mensuales, las tareas superaron con creces lo establecido en el Proyecto Ejecutivo, de acuerdo a lo comunicado por la administración sauceña. Desde la Comuna del pueblo consideraron importante destacar el “óptimo funcionamiento” de la minicargadora con accesorio zanjador que fue comprada para ser destinada a la obra de agua potable. Hasta el momento ha cumplido sus funciones de manera adecuada y fue esencial para concretar lo planeado. 


De esta manera, se logran significativos avances con reducciones sustanciales del volumen de excavación. Mas allá de los progresos descriptos, el desarrollo de los emprendimientos y las jornadas laborales tuvieron trabas en los últimos tres meses debido a las condiciones climáticas adversas que se atravesaron. “El rendimiento del trabajo puede mejorar si los contextos meteorológicos son favorables; de este modo el rendimiento mensual podría incrementarse, pero se marcha bien”, expresaron desde la admnistración. Toda esta obra forma parte del Plan Director de Agua Potable, que prevé el abastecimiento de agua para todo el distrito, en proyección de crecimiento. Se trata de un proyecto a largo plazo que desde su génesis fue ideado para que transcienda la gestión en la que se diseñó.

 

Cronología

 

Para concretar las obras de agua potable que hasta hoy se ejecutan en los barrios Jorge Newbery, Nueva Detroit y Altos del Sauce de Sauce Viejo, se adquirieron máquinas de alta calidad y 0 kilómetro. Una vez terminados estos trabajos específicos, quedarán para el patrimonio vehicular de la Comuna. Algunos de los elementos son minicargadora, zanjadora y retroexcavadora, entre otros. Desde la Comuna local explicaron que para reducir costos pero no calidad, las tareas se ejecutan con dirección técnica de la empresa de ingeniería SyD y mano de obra comunal. Es decir que también los avances están sujetos a los procesos de otras obras en marcha o emergencias que pudieran surgir. La expansión se buscó hacer de manera tal que la obra sea accesible para los vecinos, puesto que una empresa privada lo ejecutaría muchísimo más rápido, pero los costos serían sensiblemente superiores.

 

Los trabajos comenzaron en abril del 2018, luego de haberse cumplimentado todas las tareas organizativas previas inherentes a la obra, como la construcción de un obrador con el tanque elevado de 30 metro de alto, con capacidad para 150 mil litros. El inicio de la instalación de cañería de red de distribución fue el lunes 16 de abril en Altos del Sauce, previéndose trabajar en forma alternada con Jorge Newbery. En los tres primeros meses de obras, se instalaron de 2.515 metros  de cañería de red de distribución. Entre julio y agosto se colocaron 3.334, además de trabajar en la radicación del tanque de Reserva. Entre septiembre y octubre, continuó la colocación de cañería de red en Jorge Newbery y Altos del Sauce a lo largo de 2.392 metros, aproximadamente, junto a las conexiones domiciliarias.  A su vez se llevó a cabo el montaje del Tanque de Reserva (con su correspondiente fuste).

 

Mapa. Estas son las zonas donde pasó el tendido de red de agua potable hasta el momento.Foto: Gentileza Comuna de Sauce Viejo

 

 

 

Complicaciones

 

En el mes de noviembre, cuando las condiciones climáticas lo permitieron, siguieron las tareas de instalación de cañería de red en el barrio Altos del Sauce. Mientras que en diciembre solamente se trabajó en la ejecución de conexiones domiciliarias en dos sectores: calle Hungría entre Alemania y Portugal, y en Hungría entre Portugal y Suiza. En general, la situación climática vivida dificultó la normal realización de las tareas. Entre enero y marzo del 2019, se suscitaron diversos problemas que obstaculizaron el normal avance. Nuevamente el clima obligó a afectar el personal y la maquinaria a otras tareas de saneamiento. Los inconvenientes continuaron por varias semanas, por lo que se habían suspendido los trabajos de excavaciones para colocación de cañerías. Asimismo se había dispuesto no continuar a raíz de los reclamos efectuados por algunos habitantes, referidos a las excavaciones y su amplitud. Esto llevó a que se tome la decisión de incorporar un equipo que posibilite hacer zanjas de menores dimensiones, entre otras determinaciones, que complicaron la continuidad de estos trabajos en los barrios ya mencionados.  Ya en otro periodo, de abril a junio del corriente año, se retomaron las acciones para instalar cañerías, principalmente en Altos del Sauce y Jorge Newbery, y se completaron 4.630 metros de extensión. Desde la Comuna destacaron el “optimo funcionamiento de una nueva minicargadora con accesorio zanjador”, que permitió alcanzar importantes avances con reducciones sustanciales del volumen de excavaciones. De acuerdo a lo informado, la obra marcha dentro de los tiempos estipulados. “Es importante resaltar que mientras más vecinos se adhieran al pago, más rápido avanza la obra”, señalaron.  

 

Día del Niño


El próximo domingo 18 de agosto, la Comuna de Sauce Viejo llevará adelante el evento denominado “Día del Niño y la Niña”, en alusión a la tradicional celebración que habitualmente se organiza durante este mes para los más pequeños de la casa. De 14.30 a 17 habrá diversos entretenimientos en 11 espacios diferentes del pueblo, siempre con el objetivo de llegar a cada punto del extenso distrito sauceño. Habrá actividades recreativas, peloteros, juegos, merienda, payasos, sorpresas y mucho más en los siguientes lugares: plazas de Adelina Oeste, San Cayetano, La Amistad, Villa Industrial, Jorge Newbery, Tembé I Porá, Areneras y Centro. También habrá divertimentos en el Club Banco Nación de Adelina Este, y en el Fortín Posta del Sauce de Las Delicias. 

Autor:

Luis Amsler


Temas:


Lo más visto
Pedirán perpetua para los  matadores de Pablo Cejas - Pablo Cejas -
Sucesos
Crimen en San Pantaléon -  -
Sucesos
Alarmante contaminación: gran cantidad de basura en la costa de Alto Verde - Ribera. La costa y su penoso paisaje de residuos. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas