https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 03.08.2019
12:48

TÍTERES PARA ADULTOS

El idioma de las manos

El sábado 10 de agosto se estrenará en el El Retablo (Moreno 2441), el espectáculo “¡Uh! manos”. Dirigido por Oscar Caamaño, incluye un puñado de pequeñas historias narradas a través de pantomimas y música. Los realizadores utilizan títeres de diversos formatos, creados especialmente. Detalles de un trabajo colectivo que llevó más de dos años. 

 


La nueva obra de los artistas de El Retablo de las Maravillas se basa en historias que apelan a pantomimas y música, sin uso de la palabra. Foto: Gentileza El Retablo de las Maravillas
+1





TÍTERES PARA ADULTOS El idioma de las manos El sábado 10 de agosto se estrenará en el El Retablo (Moreno 2441), el espectáculo “¡Uh! manos”. Dirigido por Oscar Caamaño, incluye un puñado de pequeñas historias narradas a través de pantomimas y música. Los realizadores utilizan títeres de diversos formatos, creados especialmente. Detalles de un trabajo colectivo que llevó más de dos años.    El sábado 10 de agosto se estrenará en el El Retablo (Moreno 2441), el espectáculo “¡Uh! manos”. Dirigido por Oscar Caamaño, incluye un puñado de pequeñas historias narradas a través de pantomimas y música. Los realizadores utilizan títeres de diversos formatos, creados especialmente. Detalles de un trabajo colectivo que llevó más de dos años.   

 

Por más de 40 años un desvelo de María Cristina Pepe y Oscar Caamaño, integrantes del grupo titiritero El Retablo de las Maravillas que hoy se completa con el joven Ruy Acevedo, fue hallar los caminos para conquistar los sinuosos territorios de la imaginación. Algunas veces lo lograron, otras no, pero lo cierto es que siempre mantuvieron la llama encendida y crearon espectáculos memorables. En tiempos de transformaciones tecnológicas como el actual, donde las reglas de consumo de productos culturales variaron en forma sideral, estos artistas sostienen sus premisas históricas y trabajan a destajo para que el arte milenario del cual hoy son continuadores siga ocupando el lugar que merece en la escena local. Es por eso que -tras dos años de preparación en los cuales nunca abandonaron sus clásicas funciones sabatinas para niños- el sábado 10 de agosto a las 21 presentarán en la sala cultural ubicada en Moreno 2441 el espectáculo de títeres para adultos “¡Uh! manos”, en el cual contarán una serie de historias con pantomimas y música, al modo de un varieté.

 

El proyecto, de carácter colectivo, se originó, al igual que otros anteriores de los mismos realizadores como “Fausto”, a partir del deseo en común de realizar una puesta en escena dirigida centralmente a un público adulto. “Está compuesta por ocho números que tienen que ver con una pequeña historia o situación tomada con humor, ironía o nostalgia. Es decir, desafiando al espectador a que se cuele en el espectáculo a través de lo que se le va presentando, donde no se usa nunca la palabra”, explicó a El Litoral Cristina Pepe.

 

Uno de los retos que se impusieron esta vez los titiriteros fue el de utilizar técnicas no usuales, al menos para ellos. “Hay algún títere de guante, pero hay títeres de tubo, dos de mesa y uno de mano loca, que es un payasito. La idea es que la gente vea que el títere no es simplemente una figura humana o un animal, sino que puede ser también un objeto o simplemente una mano con un simple guante. Es como volver a la esencia”, apuntó Cristina.

 

Creación y códigos

 

Para pensar el contenido de las ocho historias que componen “¡Uh! manos”, Cristina, Oscar y Ruy trabajaron juntos. “Fue un trabajo colectivo: sentarnos y plantear que es lo que queríamos decir. Todo el proceso de montaje fue muy rico. Personalmente lo valoré mucho, igual que la mirada del director para quitar y agregar detalles. Fue una labor bastante densa, pero enriquecedora. Incluso hubo muñecos que se probaron y como no dieron el resultado esperado se rehicieron. Se trabajó con paciencia y ganas”, destacó la artista.

 

Respecto a los códigos propuestos en la obra, en todo momento intentaron dar vida a historias con muchos niveles de lectura, para poner acento en el público adulto. “Jugamos con situaciones diferentes a las que usaríamos en un espectáculo para niños. Pero lo cierto es que no tenemos un público fijo. Cuando se trabaja con títeres, la cuestión es captar a la gente. Pero para Oscar y para mí, que hace 41 años que estamos en esto, fue uno de los trabajos más interesantes”, cerró Pepe.

 

Agradecidos

 

Los integrantes de El Retablo de las Maravillas manifestaron, en la previa a la presentación del nuevo espectáculo, un agradecimiento muy especial para dos personas: el mimo Juanjo Vitale, quien supervisó todo el proceso de creación de las pantomimas y a la artista y cantante Nilda Godoy, quien colaboró con la realización de fotos y videos.

 

Un arte cara a cara

 

La apuesta por el teatro de títeres, que se sostiene en la ciudad de Santa Fe gracias a una lista de grupos que no es muy amplia pero si de alta calidad, se torna cada vez más desafiante. Sin embargo, el propósito de los tres integrantes de El Retablo de las Maravillas es sostenerla contra viento y marea. Tienen a su favor 41 años de trabajo sostenido que se traducen en solidez, calidad y sobre todo coherencia. “Seguimos alentando a que la gente vea un arte que es complejo, en el cual nadie te da nada hecho. Por lo general los titiriteros son así, hacen todo. Hay algunos que mandan a hacer los muñecos, pero son los menos. Defendemos un arte cara a cara, que no sea virtual, porque hoy competimos con gran cantidad de pantallas, tanto en el caso de los chicos como en el de los adultos”, sostuvo Cristina Pepe. 

 

Uno de los principales ases en la manga con los que estos titiriteros saben que cuentan es el poder de atracción que tienen los títeres. Pero para eso, hace falta que la gente se acerque más a la sala. “Cuando la gente viene y ve el trabajo, se va encantada. Pero hasta que se decide y llega, hay un gran desafío. Queremos movilizar otra vez a la gente. Volver a la esencia y descartar los estereotipos, porque el problema del títere en Argentina es que se escolarizó demasiado y mal. Muchas veces queda relegado a lo escolar y a los niños chiquitos”, remarcó Pepe.
 

 

 

 

 

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Lo más visto
Hantavirus: científicos santafesinos hallan una nueva forma de circulación del virus - Delta. Las muestras de campo fueron recolectadas en toda la zona del delta del río Paraná, cerca de Campana, Buenos Aires. -
Área Metropolitana
Agradable sábado en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Se hundió la casa flotante que estaba amarrada en el Dique II -  -
Homenaje al gobierno de la ley - Lombardi recorrió con Corral el Museo de la Constitución y luego en el Palacio Municipal definieron aspectos del programa del sábado venidero. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas