https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 03.08.2019
16:48

NUEVA MOVILIZACIÓN

Ecologistas y veganos volvieron a la exposición

El reclamo de Greenpeace se sumó a la protesta de los veganos. Hubo carteles contra la destrucción de bosques en pleno acto oficial.

Mientras hablaba el titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, un grupo ecologista desplegó banderines con leyendas alusivas al reclamo. <strong>Foto:</strong> TelamMientras hablaba el titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, un grupo ecologista desplegó banderines con leyendas alusivas al reclamo.
Foto: Telam

Foto: Telam



NUEVA MOVILIZACIÓN Ecologistas y veganos volvieron a la exposición El reclamo de Greenpeace se sumó a la protesta de los veganos. Hubo carteles contra la destrucción de bosques en pleno acto oficial. El reclamo de Greenpeace se sumó a la protesta de los veganos. Hubo carteles contra la destrucción de bosques en pleno acto oficial.

Redoblando la apuesta, los activistas veganos, esta vez con el apoyo de Greenpeace, volvieron a La Rural tras los incidentes recientes. Pero esta vez no ingresaron al predio, custodiado por un estricto operativo de seguridad.


Con banderas y pancartas en rechazo al maltrato animal, los activistas se instalaron frente al ingreso principal al predio, en la esquina de las avenidas Santa Fe y Palermo.


El número de activistas presentes fue menor al que se vio el domingo, cuando -en una acción sorpresiva- ingresaron a la pista central del predio. A diferencia de lo ocurrido el fin de semana, no hubo roces con el público asistente a la ceremonia de inauguración de La Rural ni tampoco con el personal de seguridad.

 

 

La posibilidad del regreso de los activistas a La Rural tras los incidentes del domingo encendió alertas ante la posibilidad de nuevos choques con los defensores del tradicionalismo gauchesco, especuló Clarín.


Los grupos proteccionistas de animales, nucleados en la cuenta de Facebook “Activismo en conjunto Expo Rural 2019”, habían anunciado nuevas modalidades de protesta y concientización en los próximos días. Aunque, como sucedió esta mañana, siempre fuera del predio.

 

 

No obstante, y a pesar del fuerte operativo de seguridad desplegado, los ecologistas de Greenpeace se las ingeniaron para llevar este sábado su reclamo a la fiesta agroganadera más importante del país.


Apenas se inició el discurso del presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, los espectadores que estaban sentados en las gradas se sorprendieron al observar que, a espaldas del orador, unos banderines amarillos cayeron desde las estructuras del mismo escenario y se desplegaron mostrando un claro mensaje de crítica al avance de la ganadería sobre montes y bosques.


“Ganaderos basta de desmontes” y “Destruir montes es un crimen”, advirtió Greenpeace para concientizar sobre los desmontes selectivos autorizados para la producción de ganadería intensiva en Santiago del Estero, Chaco y Córdoba.

 

 

Ese insólito episodio fue advertido por el mismísimo presidente Mauricio Macri y la primera dama Juliana Awada, quienes estaban en primera fila a un costado de Pelegrina.

 


Para esa ONG, esos desmontes “son una clara violación a la Ley de Bosques” ya que los planes de expansión de la ganadería en el norte del país “ponen en riesgo a más de 10 millones de hectáreas de bosques nativos”, aseguran en su página web.


“Desde que se sancionó la Ley de Bosques a fines de 2007, en la provincia de Salta la Sociedad Rural viene reclamando su derogación y que se habilite la posibilidad de desmontar 5 millones de hectáreas para el desarrollo de la ganadería intensiva”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.


A pesar de que los carteles tomaron por sorpresa a los presentes, duraron pocos minutos y algunos ni siquiera llegaron a visualizarla ya que fueron arrancados de inmediato por los mismos funcionarios que acompañaban a Pelegrina.

 

 

Finalmente, la organización “Animal Libre” hará proyecciones en pantalla gigante sobre lo que sucede “en las diferentes industrias que explotan a los animales”.

 


Por su parte, Voicot (con V de vegano), un movimiento artístico que lucha por la liberación animal, indicó que este domingo volverá al predio. “El 4 de agosto estaremos activando junto a otras organizaciones contra la expo rural, el ícono de la explotación animal, de la oligarquía argentina, de todo lo que está mal”, anunció.




Lo más visto
Colón perdió, pero la sacó barata -  -
Actualidad Sabalera
Marchas de apoyo en todo el país: Macri saludó desde el balcón de Casa Rosada -  -
Política
En época de grieta, reivindicación al consenso que facilitó la reforma -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas