https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 04.08.2019 - Última actualización - 10:51
10:28

La ciencia tiene la explicación

¿Por qué la canción infantil "Baby Shark" es tan pegadiza y popular?



La ciencia tiene la explicación ¿Por qué la canción infantil "Baby Shark" es tan pegadiza y popular?

Grandes y chicos no pueden parar de cantarla. “Baby Shark” la popular canción infantil, es una de las más pegadizas del último tiempo. El video, en YouTube, tiene más de 3.000 millones de reproducciones.

 

 

Al respecto, el medio Daily Beast, habló con expertos para saber el por que de la popularidad del tema. En este sentido, habría tres factores fundamentales.

 

Es repetitiva: Según Beatriz Ilari, profesora de la escuela de música de la Universidad del sur de Carolina Thornton que ha estudiado a detalle la música infantil, la simplicidad de la canción permite que niños con limitado vocabulario puedan encontrarle sentido.


 

Además, la repetición les permite aprendérsela y pronunciarla fácilmente. Por otro lado, la neurocientífica del Instituto Neurológico de Montreal Valorie Salimpoor explica que melodías pegajosas actúan sobre el sistema dopaminérgico del cerebro, donde generan placer y satisfacción. Este trabaja con el giro temporal superior, que almacena todos los sonidos previos que se han escuchado. Si una canción es notablemente mejor que estos sonidos anteriores, esta generará una gran descarga de dopamina.

 

Relaciona a la familia: El hecho de mencionar a un bebé, un padre, una madre y unos abuelos no es una coincidencia. Esto hace que genere relación con personajes y nombres con los que normalmente hay una relación positiva. Al escuchar la canción se producen emociones y se estimulan los sistemas de recompensa en el cerebro. Además, la letra es fácilmente adaptable para incluir otros miembro de la familia como los tíos. No solo eso, sino que ver a otros niños en pantalla hace que los pequeños se emocionen al estar obsesionados por comprenderse a ellos mismos.


 

El ritmo: las expertas explican que la subida de velocidad es un importante recurso para contarles historias a los niños. "La parte rápida en la que los peces pequeños deben huir invita a los niños a moverse y bailar", señala Salimpoor. Esto también estimula los sistemas de dopamina y les hace querer sincronizarse con los patrones de las canciones.


 

Por supuesto, agregaron que el video también fue una característica importante. Ver a animales y a otros niños interactuando les hace querer imitar los mismos movimientos. A pesar de que los tiburones son animales peligrosos, estos se ven de forma amistosa en medio de un ambiente colorido.

 

Toda esta conjunción de elementos dio lugar al éxito de 'Baby Shark'. No parece que las cosas vayan a acabar ahora, pues su popularidad sigue extendiéndose por todo el mundo.

 

Con información de www.fayerwayer.com


Temas:


Lo más visto
Los padres de Julio Cabal interpelaron a la Justicia  - La familia Cabal participó de la primera parte de la audiencia y luego se retiró de la sala sin cruzarse con el imputado. -
Sucesos
Una jornada para pedalear y dejar el coche en el garage -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas