https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 04.08.2019 - Última actualización - 19:11
19:10

El secretario norteamericano en Buenos Aires

Wilbur Ross dejó mensajes más políticos que comerciales

Apoyó a Macri y avanzó en diálogos de integración. El canciller Faurie dejó en claro que un acuerdo EE.UU.-Mercosur debe esperar entendimientos arancelarios internos de la región. El biodiésel argentino sigue en lista de espera.




El secretario norteamericano en Buenos Aires Wilbur Ross dejó mensajes más políticos que comerciales Apoyó a Macri y avanzó en diálogos de integración. El canciller Faurie dejó en claro que un acuerdo EE.UU.-Mercosur debe esperar entendimientos arancelarios internos de la región. El biodiésel argentino sigue en lista de espera. Apoyó a Macri y avanzó en diálogos de integración. El canciller Faurie dejó en claro que un acuerdo EE.UU.-Mercosur debe esperar entendimientos arancelarios internos de la región. El biodiésel argentino sigue en lista de espera.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, estuvo en la última semana reunido con el presidente Mauricio Macri, el canciller Jorge Faurie y el ministro Dante Sica. El funcionario de la administración Trump dejó señales de apoyo político al jefe de Estado y coincidió en profundizar negociaciones comerciales bilaterales. Pero no hubo en la agenda oficial un espacio específico para proyectar un acuerdo de libre comercio.

 

“El ministro Dante Sica y el secretario Wilbur Ross coincidieron en continuar avanzando en el diálogo comercial” y “resaltaron la importancia de fortalecer y ampliar las negociaciones económicas y comerciales e impulsar las inversiones” informó el Ministerio de Producción y Trabajo a través de un comunicado.

 

“Se destacó la creciente relación entre ambos países, además de los progresos alcanzados en materia de comercio e inversiones, y se acordó continuar fortaleciendo las negociaciones económicas y comerciales”, informó el ministerio.

 

“Coincidimos en seguir trabajando para intensificar y ampliar las negociaciones económicas y comerciales entre nuestros países, y fortalecer así el vínculo estratégico que tenemos”, agregó Dante Sica.

 

Durante el encuentro, ambos funcionarios manifestaron su interés en continuar avanzando en el Diálogo Comercial, incluyendo temas de cooperación, coherencia regulatoria, facilitación de comercio, economía digital y oportunidades existentes para potenciar las exportaciones entre ambos países.

 

Además, “conversaron sobre el caso del biodiésel” y el ministro Sica resaltó la importancia de “volver a acceder al mercado norteamericano”. Destacó “el apoyo del Departamento de Comercio en la decisión preliminar de reducir los derechos compensatorios contra el biodiésel argentino”.

 

Del encuentro también participaron el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa; el embajador de EE.UU. en Argentina, Edward Prado, y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.
El canciller Faurie señaló sobre la posibilidad de un acuerdo Mercosur-EE.UU. que “tal cual se lo expresó el ministro de Economía brasileño y fue reiterado tanto por Dante Sica como por mí, tenemos un tema que es toda la parte arancelaria”.

 

“En esa cuestión tenemos que tener una discusión intra Mercosur que ya la estamos haciendo y es parte del debate o del trabajo del semestre de la presidencia brasileña, sabiendo que para todas las otras materias tenemos capacidad de avanzar con los Estados Unidos”, dijo Faurie.

 

Precisó que “es un trabajo que iremos desarrollando a partir de los meses próximos para ver cómo es el diálogo entre nosotros en Mercosur, y con los Estados Unidos, y algunos aspectos bilaterales”.

 

El principal inversor en la Argentina

 

Estados Unidos es el principal inversor en Argentina desde 2012, cuando superó a España, indicaron desde el Ministerio de Producción y Trabajo tras el paso del secretario de Comercio de los EE.UU. Wilbur Ross.

 

El stock es de U$ S 17.000 millones en Inversión Externa Directa. En el año 2018, la Argentina exportó a los Estados Unidos un total de U$ S 4.280 millones, según las cifras del Ministerio a cargo de Dante Sica.

 

“Estados Unidos es el primer importador de bienes y servicios a nivel global; para la Argentina, es el tercer socio comercial”, según el desagregado por destino de exportaciones e importaciones.

 

Según las cifras más recientes del Indec, en junio las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron los U$ S 232 millones mientras que las importaciones desde ese país sumaron U$ S 514 millones.

 

En la relación con Argentina, EE.UU. también aparece como el principal destino en Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) al registrar en 2018 un porcentaje cercano a 50% de las exportaciones.

 

Además es una de las mayores economías del mundo y en 2018 representó un 15% del PBI mundial, pero también es el principal inversor mundial, participando con un 22% del total.

 

Competitividad

 

El secretario Wilbur Ross anticipó que participará del XI Foro de Competitividad de las Américas que presidirá Argentina a comienzos del año próximo. El Foro de Competitividad de las Américas fue creado en 2007, por iniciativa del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, con la intención de EE.UU. de mantener el diálogo comercial con América Latina.

 

Venezuela

 

Faurie y el secretario de Comercio de Estados Unidos hicieron un repaso de la agenda regional, “en especial la crisis humanitaria en Venezuela, condenaron la dictadura de (Nicolás) Maduro y manifestaron su apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó, en sus esfuerzos para el restablecimiento de la democracia en ese país”. Washington esbozará en una conferencia en Lima la próxima semana, los planes de para ayudar a reconstruir Venezuela cuando Nicolás Maduro deje el poder.

 

Con información de Télam




Lo más visto
"Analizaremos punto por punto los pedidos de Santa Fe para mejorar los vuelos" - Respuesta. “Abrimos un canal de diálogo. Escuchamos lo que pretenden y veremos cómo podemos avanzar en mutuo beneficio”, dijo Cantón. -
Área Metropolitana
Los amigos de Joaquín piden  testigos y plantean sus dudas - Los amigos de Joaquín (el único con gorra) precisaron que esa noche nadie discutió con ningún “trapito”. -
Piden el archivo de una denuncia   por trata con fines electoralistas - La parrilada de Blas Parera al 9300 donde se produjo el trágico episodio -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas