https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 04.08.2019 - Última actualización - 19:46
19:44

La política en foco (por Nicolás Loyarte)

Un largo camino a diciembre

 <strong>Foto:</strong> Manuel Fabatía / Flavio Raina
Foto: Manuel Fabatía / Flavio Raina

Foto: Manuel Fabatía / Flavio Raina



La política en foco (por Nicolás Loyarte) Un largo camino a diciembre

El 16 de junio se supo que en Santa Fe habrá un cambio de color político de gobierno en la ciudad. El líder local de Juntos por el Cambio, José Corral, abandonará el Palacio Municipal luego de dos períodos consecutivos de gobierno. Pero hay un detalle: ambos mandatos fueron obtenidos con los votos del Frente Progresista -al que pertenecía el actual intendente- hasta las elecciones de medio término de 2017, cuando se mudó al espacio de Mauricio Macri.

 

Si se le suma el período de gobierno de su antecesor, Mario Barletta, se puede decir que en diciembre próximo terminará una etapa política de tres mandatos de un mismo sector político, forjado en los pasillos de la UNL, ya que tanto Corral como Barletta provienen de allí.

 

Lo cierto es que en diciembre próximo Emilio Jatón, del Frente Progresista, reemplazará a Corral en el Municipio, tras derrotar al delfín del actual intendente, Albor Cantard. Entonces, habrá un cambio de color político.

 

Incierto es hoy lo que hará Jatón a futuro en la ciudad. Tan incierto como saber si se mantendrá alineado al sector político que lo llevó a ocupar el Palacio, ya que pese a sentirse cómodo allí remarca que no integra ningún partido. Y en los últimos días viralizó una fotografía junto al logo de Santa Fe Puede Más, “un partido distrital, abierto a todos, sin necesidad de afiliarse a nada”, dijo. ¿Nacerá el jatonismo? Sus aliados frentistas por ahora lo descartan.

 

También es incierto el futuro porque la financiación del programa de gobierno presentado durante su campaña, al que Jatón denominó Compromiso Santafesino, estaba atada a la victoria de Bonfatti a la gobernación. Sabido es que ello no ocurrió. Por lo que deberá tomar varios café con el peronista Omar Perotti para conseguir los fondos necesarios para las obras proyectadas para la ciudad.

 

La espera

 

En el mientras tanto hay un largo derrotero rumbo a diciembre. Muy largo. Demasiado para el que debe continuar gobernando un semestre en retirada, como para el que espera que le entreguen el timón.

 

Y en el medio de esa espera pasan cosas -parafraseando al presidente. ¿Qué decisiones puede tomar un gobernante que se va sin comprometer la economía a futuro? ¿Cómo evitar la parálisis y el letargo en ese impasse?

 

Desde asumida la contundente derrota electoral, el intendente Corral no dejó de ejecutar su plan de gobierno, cuyas banderas son las escuelas de trabajo, los jardines de infantes y las obras hídricas.

 

Pero, a su vez, hubo gestos que llamaron la atención. Uno de ellos fue la decisión política de “mandar al freezer” la realización de la tradicional carrera de autos del circuito callejero santafesino. Años anteriores fue el símbolo de la eficiencia en la campaña por instalar a Santa Fe como una ciudad de eventos por excelencia. Y se enorgulleció de beneficiar a la economía local con un movimiento millonario.

 

En cambio, este año el intendente adujo que no tiene recursos y supeditó la concreción del evento -que se realiza de forma ininterrumpida desde 2006- a que la provincia destine $ 60 millones. Y el gobernador Miguel Lifschitz dijo “no”. Consecuencia: la ciudad de los eventos se queda este año sin su máximo evento.

 

¿Y la foto?

 

Quedan por delante poco más de cuatro meses de gobierno. Una larga transición. Y en esa transición, el 3 de julio Corral y Jatón se tomaron el primer café en dependencias de la ex Estación Belgrano. Pero no hubo foto.

 

Tres semanas después se encontraron en el mismo edificio recuperado tres representantes de cada uno de sus equipos técnicos. Los de Jatón pidieron informes sobre la situación de los empleados, el estado patrimonial del municipio y de las obras en ejecución, entre otras cuestiones.

 

Según se pudo averiguar, existe en los frentistas mucha incertidumbre y preocupación respecto de la información recibida hasta el momento. Ambas partes quedaron en volver a verse en un par de semanas. Pero todavía no fijaron fecha.

 

Por último, cabe mencionar que en este largo camino hacia diciembre también están las elecciones nacionales, cuyo resultado incidirá en lo que se planifique a futuro para la ciudad. En el mientras tanto, una transición incómoda para quien debe terminar su mandato sabiendo que se va.




Lo más visto
¿Quién es Hernán Lacunza? -  -
Política
Unión, perdido en el Parque -  -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas