https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 05.08.2019 - Última actualización - 8:38
8:36

Por la "posible comisión de graves violaciones"

Argentina extiende el plazo para realizar denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela

 <strong>Foto:</strong> Imagen ilustrativa.
Foto: Imagen ilustrativa.

Foto: Imagen ilustrativa.



Por la "posible comisión de graves violaciones" Argentina extiende el plazo para realizar denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela

El gobierno argentino dispuso hoy la "continuidad" de la convocatoria a recabar "información respecto de posibles violaciones de derechos humanos" en Venezuela, al advertir que de los "testimonios recibidos" hasta ahora "surge la posible comisión de graves violaciones" por parte de "agentes estatales y paraestatales que responden al régimen de Nicolás Maduro".

 


De esa forma se amplía el trabajo designado a una comisión especial del Ministerio de Justicia para seguir recolectando información que "resulte relevante para una eventual remisión de estos a los organismos internacionales competentes".

 

Así lo dispuso el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, a través de la resolución 550, publicada hoy en el Boletín Oficial.

 


"De los testimonios recibidos -advierte la resolución ministerial- surge la posible comisión de graves violaciones a los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, por parte de agentes estatales y paraestatales que responden al régimen de Nicolás Maduro".

 


La información se recibe en el Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados, ubicado en Luis Sáenz Peña 1626, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), de lunes a viernes de 14 a 19, según se indicó.

 


Además, la resolución autoriza la "recepción de información en aquellas localidades del territorio nacional, que previa evaluación realizada por el Ministerio de Justicia, se considere pertinente de acuerdo a los potenciales testimonios que allí puedan recibirse".

 


La recepción está a cargo de un Equipo Interdisciplinario compuesto por integrantes de diferentes áreas de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

 


La primera recolección de información y testimonios se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires entre el 24 y 27 de julio pasado y prosiguió entre el 29 y 31 del mismo mes.

 


"Conforme el alcance y conclusiones preliminares de la labor hasta el momento realizada, resulta necesario evaluar la pertinencia de dar continuidad y mayor alcance territorial y temporal a la convocatoria antes mencionada", argumenta la resolución ministerial.

 


En ese marco, apunta que "se han mantenido reuniones con referentes de la comunidad venezolana en la Argentina, quienes manifestaron la importancia de dar continuidad a la recepción de información y otorgar mayor difusión a la convocatoria". 

 


Asimismo, puntualiza que como las personas que han denunciado "han referido cierto temor a participar por parte de sus conciudadanos, en virtud de posibles represalias que podrían sufrir sus familiares" que residen en Venezuela, "consideran que la continuidad de esta tarea permitirá que progresivamente se genere mayor confianza en acercarse a prestar testimonio".

 


También se menciona que "se ha recibido el pedido de que se tomen testimonios en localidades de diversas provincias a través de la línea 149, de delegaciones de la Secretaría de Derechos Humanos en el interior del país y de algunos gobiernos provinciales".

 

Con información de Télam


Temas:


Lo más visto
"Analizaremos punto por punto los pedidos de Santa Fe para mejorar los vuelos" - Respuesta. “Abrimos un canal de diálogo. Escuchamos lo que pretenden y veremos cómo podemos avanzar en mutuo beneficio”, dijo Cantón. -
Área Metropolitana
Los amigos de Joaquín piden  testigos y plantean sus dudas - Los amigos de Joaquín (el único con gorra) precisaron que esa noche nadie discutió con ningún “trapito”. -
Piden el archivo de una denuncia   por trata con fines electoralistas - La parrilada de Blas Parera al 9300 donde se produjo el trágico episodio -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas