https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 05.08.2019 - Última actualización - 13:00
12:51

50 aniversario

La creación del Centro de Cómputos de la Provincia de Santa Fe

Para la inauguración del Centro de Cómputos  de la Provincia se diseñó la impresión de una tarjeta multiperforada. <strong>Foto:</strong> GentilezaPara la inauguración del Centro de Cómputos de la Provincia se diseñó la impresión de una tarjeta multiperforada.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



50 aniversario La creación del Centro de Cómputos de la Provincia de Santa Fe Para la inauguración del Centro de Cómputos  de la Provincia se diseñó la impresión de una tarjeta multiperforada.

Luis Rodolfo Nocioni | El Litoral

 


Es importante que la población de Santa Fe conozca un hecho histórico en la ciudad y el país: el inicio de la era cibernética. Como integrante de este grupo de avanzada, comparto con ustedes los hitos de estos cincuenta años de historia.

 

A mediados de la década del ‘60, existían cuatro grupos que trabajaban en relación al procesamiento de datos en la provincia: 1) Quienes confeccionaban las planillas de sueldos, Oficinas de Compilación Mecánica; 2) Los que realizaban la actualización, emisión de padrones y boletas de impuestos inmobiliarios, Control Mecanizado; 3) Los que confeccionaban estadísticas, Control Mecanizado de la Dcción. Gral de Estadísticas y Censos.

 

Como se puede observar el objetivo de estos primeros pasos era compilar, sistematizar, actualizar y proteger información vital para garantizar las prestaciones esenciales del Estado. El proceso se basaba en archivos de tarjetas perforadas, utilizando clasificadoras, tabuladores e impresoras de hojas cortadas, para la ejecución de las tareas propias de cada Dirección. La actualización de estos archivos era manual, la impresión se hacía en hojas con carbónicos, que se intercalaban también en forma manual. 

 

El 14 de junio de 1968, mediante Dcto. Nro. 2960, se conforma una Comisión para el Estudio y Racionalización de los Sistemas de Información (CIRSE). Se trae a Santa Fe una computadora que reemplaza las tareas de estas dependencias, uniéndolas en un solo sector. En noviembre de 1968 se hace una convocatoria para los cursos de programación RPG, dictados por personal de la Empresa IBM, porque ya se había decidido que se iba a adquirir una computadora de esta marca.

 

El primer equipo de trabajo del Centro de Cómputos de la Provincia.Foto: Gentileza

 

 

 

El 2 de julio de 1969, mediante Decreto Nro. 1287, el entonces gobernador de la Provincia, Vicealmirante Eladio Modesto Vázquez, hace el corte de cintas inaugurando el primer Centro de Cómputos de la Provincia de Santa Fe, en calle Crespo 2360 -actual sede del Partido Justicialista- y cuyo primer Director fue Alfredo Rubén Chapar. 

 

IBM entregó el modelo S/360/20, con tan solo 4KB de memoria principal, ocho registros de 16 bits, cuatro unidades de cintas magnéticas, impresora y lectora-perforadora de tarjetas. Entonces, se preparó un programa y cuando el Sr. Gobernador oprimió el botón Start, la consola principal imprimió tarjetas que decían lo siguiente: “Mi nombre es Mafalda, y me siento orgullosa de colaborar con Ud. en la inauguración de este Centro de Cómputos, mi hogar a partir de ahora, asegurándoles que pongo con gusto mis transistores al servicio de la Provincia”. Además, en una tarjeta multiperforada diseñada por quienes iban a trabajar en el Sector se veía a Mafalda con un aerosol que tiraba un chorro al mapa de la Provincia de Santa Fe, que decía CIBERNÉTICA.

 

El Centro de Cómputos de la Provincia de Santa Fe cumplió 60 años.Foto: Gentileza

 

 

 

En 1970, se comienza a procesar el Prode en Santa Fe. Para ejecutar dicho trabajo, la Nación envía una poderosa computadora IBM 370. La provincia comienza a ejecutar la revaluación catastral y para registrar las novedades relevadas y en Julio de 1975 contratan a un grupo de agentes que en lugar de usar las perfoverificadoras IBM, utilizan grabadoras de casetes Olivetti. En 1976 se unifican los dos Centros de Cómputos y se produce la intervención de su conducción que queda a carg de Carlos Marcelo Paillet, reemplazando al Dr. Oscar Botet. 

 

La visión y enjundia puesta de manifiesto por parte de quienes conducían el destino del Centro de Cómputos, los lleva a buscar un nuevo edificio y analizar la adquisición de un equipamiento que tenía que satisfacer la creciente demanda y brindar servicios de excelencia para la comunidad y el Estado Provincial. Durante los años 1978 y 1979 comienza la capacitación en las nuevas tecnologías a utilizar. En Marzo de 1980 se crea el Sistema de Computación de Datos (SCD), integrado por el Centro de Cómputos y los Centros de Apoyo. Ese mismo año se inaugura el nuevo Centro de Cómputos de Calle San Martín 2646. Concurre a dicho evento el entonces presidente de la Nación, Jorge Rafael Videla. Allí comienza un período de expansión del SCD. El equipo que se instaló era un IBM 3031 de 4 MB de memoria y discos 3370 x 10 de 180 MB. 

 

En el año 1984, se cambia el equipamiento adquiriendo dos procesadores IBM 4341 de 8 MB cada uno, almacenamiento de 18000 MB e impresión centralizada y una red de teleprocesamiento que abarca las ciudades de Santa Fe, Rosario y nodos Reconquista y Buenos Aires, y se crea el SISTEMA PROVINCIAL DE INFORMATICA (SPI).

 

En 1987, bajo la gobernación de José María Vernet, se comienza a utilizar equipamiento fabricado en el país (Microtrol), incluso una de esas fábricas se instala en Sauce Viejo y se comienza a equipar con esas computadoras a las escuelas, en el denominado Proyecto Sol.

 

Es la década del procesamiento distribuido, se desarrollan normas para todas las etapas de construcción de Software. Salen los decretos de conformación de las distintas sectoriales y se reagrupa al personal. Se genera una gran discusión sobre la eficacia del procesamiento distribuido, la participación de las distintas jurisdicciones en la compra de equipamiento, la ponderación de qué proyecto es importante, disputando esta decisión la Jurisdicción interesada y el Centro de Cómputos. 

 

El Centro de Cómputos de la Provincia de Santa Fe cumplió 60 años.Foto: Gentileza

 

 

 

Mientras se desarrollaban estos conflictos y comenzaban las primeras privatizaciones y tercerizaciones, en las Sectoriales de Informática, se construían sistemas transversales, se adaptaban a los cambios de tecnologías bases de datos, se ajustaban los sistemas a nuevas legislaciones o se realizaban cambios masivos de las aplicaciones como la fecha del nuevo milenio. 

 

El desarrollo de los distintos sistemas se comienza a realizar por personal de las Sectoriales de Informáticas radicado en las diferentes unidades de organización, alcanzando un alto grado de especialización en los temas de interés específico del usuario. Este modelo, tanto en su arquitectura como en el alcance de sus sistemas, califica al SPI como modelo nacional y su relevancia trasciende las fronteras de nuestro país. 

 

En el año 2008 la Dirección Provincial de Informática, se transforma en Secretaría de Tecnología para la Gestión, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Durante este período se analiza el traslado del equipamiento existente en calle San Martín 2346, computadoras, granja de servidores e impresora, para lo cual se comienza a edificar el Data Center, construyéndose el Centro de Procesamiento de Datos del Gobierno de Santa Fe inaugurado en el año 2012 y ubicado en calle San Martín 1339, respetando los estándares internacionales de seguridad. 

 

Estábamos, estamos y estaremos orgullosos de pertenecer a la comunidad informática, no sólo porque fuimos precursores a nivel nacional en lo que hace a la gestión, desarrollo e investigación sino que como resultante de una suma de capacidades técnicas (al servicio de demandas sociales, económicas y electorales) logramos acumular vasta experiencia y concentrarla en esta región del país. No hablamos exclusivamente de la Administración Pública Provincial, sino también de las universidades del Litoral, UTN e institutos privados como ICOP, en donde gran parte de los docentes en carreras afines, hicieron su previa y fructífera experiencia en el bien recordado Centro de Cómputos.

 

Los logros de una organización son el resultado del esfuerzo de cada individuo trabajando en grupo y la calidad nunca es un accidente, siempre es producto de un esfuerzo inteligente. 

 




Lo más visto
¿Quién es Hernán Lacunza? -  -
Política
Unión, perdido en el Parque -  -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas