https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 05.08.2019 - Última actualización - 13:52
13:50

El derrumbe llega a -12% en el primer semestre

EPE: la demanda de energía baja al nivel de 2010

De enero a julio de este año se distribuyeron tantos megavatios como hace 9 años. Es la caída más marcada desde 1996.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



El derrumbe llega a -12% en el primer semestre EPE: la demanda de energía baja al nivel de 2010 De enero a julio de este año se distribuyeron tantos megavatios como hace 9 años. Es la caída más marcada desde 1996. De enero a julio de este año se distribuyeron tantos megavatios como hace 9 años. Es la caída más marcada desde 1996.

Entre enero y julio de 2019 la Empresa Provincial de la Energía distribuyó casi la misma cantidad de megavatios que en 2010.


En el primer semestre del corriente año, además de quebrarse la tendencia dominante al crecimiento vegetativo de la demanda que se registraba casi todos los años en las últimas dos décadas y media, se marcó un récord en su derrumbe: -12% respecto del mismo período de 2018.


Los datos corresponden a un documento de circulación interna en el área de energía del gobierno provincial. Tanto en la Secretaría de Estado de Energía de Santa Fe como en la conducción de la EPE predomina el asombro frente a la marca que, aunque no es sorpresa porque los registros se toman día a día, permite advertir lo grave de la recesión económica que afecta el consumo de la energía eléctrica, tanto en los hogares como en las industrias y los comercios.


En el impreso hay un subrayado con resaltador que permite una rápida comparación: en 2019 se entregaron 6.593.886 megavatios/hora a los usuarios santafesinos, y en 2010 eran 6.455.293. Casi lo mismo.
Con respecto al primer semestre de 2018 la baja es también importante (-12%), ya que el año pasado se distribuyeron 7.534.508, es decir, prácticamente un millón más de megavatios.


Desde 2015 en adelante, todos los primeros semestres estuvieron arriba de los 7 millones de megavatios, salvo el que acaba de finalizar.


Crecimiento vegetativo


En la Empresa Provincial de la Energía suele decirse que “cada diez años o menos” hay que hacer una nueva EPE, cuando se subraya que la cantidad de megavatios distribuidos se duplica en ese lapso.
Así, de la década del 90 a la que comenzó con el siglo se pasó de algo más de 3 millones de megavatios a más de 5 millones, ya para 2008.


El dato se repite -sobre todo- cuando se discuten las tarifas eléctricas, pero muestra un dato fuerte de la realidad respecto de las características de la demanda que la compañía eléctrica debe atender.
La tasa de crecimiento vegetativo anual promedio de 2010 a 2018 a fue del 2,5%.


Es interesante observar cómo ante cada crisis económica se retrae la demanda de la energía eléctrica. En la serie 1996-2010 se observan tasas negativas solo en dos años: 2002 y 2009, con -2,9% en el primer caso (estallido de la Convertibilidad y corralito) y -0,1% en el segundo (crisis financiera internacional).


Luego, las caídas de consumo energético tienen lugar en 2013 (-1,4%), para cuando la recesión durante el kirchnerismo se agudizó y luego, durante el actual gobierno, en 2017 -4,1%.

Autor:




Lo más visto
Avances y nuevos paradigmas en el tratamiento de las leucemias - Los doctores Miguel Pavlovsky e Isolda Fernández disertaron sobre los avances médicos para el tratamiento de la leucemia en la sede de Fundaleu. -
Área Metropolitana
Lunes fresco y algo nublado en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Por falta de fondos, constructoras aseguran que peligran dos mil puestos de trabajo -  -
Pedirán perpetua para los  matadores de Pablo Cejas - Pablo Cejas -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas