https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 05.08.2019 - Última actualización - 15:36
15:35

Elecciones calientes

Artistas, intelectuales y científicos firmaron una carta abierta en apoyo a los Fernández

Músicos, actrices y actores, periodistas e intelectuales respaldaron a la fórmula presidencial del Frente de Todos. El Indio Solari, Dario Sztajnszrajber, Eugenio Zafaroni, Pablo Echarri y Rita Cortese y más de ocho mil científicos, entre los firmantes.

 <strong>Foto:</strong> Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla



Elecciones calientes Artistas, intelectuales y científicos firmaron una carta abierta en apoyo a los Fernández Músicos, actrices y actores, periodistas e intelectuales respaldaron a la fórmula presidencial del Frente de Todos. El Indio Solari, Dario Sztajnszrajber, Eugenio Zafaroni, Pablo Echarri y Rita Cortese y más de ocho mil científicos, entre los firmantes. Músicos, actrices y actores, periodistas e intelectuales respaldaron a la fórmula presidencial del Frente de Todos. El Indio Solari, Dario Sztajnszrajber, Eugenio Zafaroni, Pablo Echarri y Rita Cortese y más de ocho mil científicos, entre los firmantes.

Cuando falta menos de una semana para las elecciones primarias, más de 1000 intelectuales, artistas y representantes de la cultura argentina suscribieron a una carta abierta y pública en apoyo a la fórmula presidencial que integran Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner. El documento, titulado “Por una cultura para todxs”, subraya que “nuestro país está en peligro” y que “otra Argentina es necesaria y urgente”.

 

 

Así, un grupo de artistas e intelectuales difundió este lunes una carta en la que recomiendan votar por la fórmula kirchnerista que disputará la elección enfrentando a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

 

El texto lleva la firma de conocidos actores, como Nancy Dupláa, Pablo Echarri, Julieta Díaz, Rita Cortese, Pablo Rago y Dady Brieva; periodistas, como Víctor Hugo Morales y Horacio Verbitsky; músicos, como el ex líder de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, Carlos "Indio" Solari, y figuras del mundo judicial, como el ex miembro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. Además, figura la adehsión de los intelectuales Horacio González, Alejandro Dolina y Damián Loretti.

 

"Nos asumimos parte de una sociedad, de una historia y de un tiempo determinado y a partir de ahí intentamos aportar a la construcción de una identidad y de un proyecto compartido”, señala el documento de cuatro párrafos, elaborado por el grupo Carta Abierta.

 

En el texto explican que "esta situación" del país es la que los "moviliza" para "convocar a la acción ciudadana". "Lo hacemos mediante un llamado coral, colectivo y sororo, que se proponga defender la posibilidad de construir un proyecto para el conjunto de nuestro pueblo. Con esperanza y decisión, nos pronunciamos por la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner", resaltaron.

 

En la solicitada, los adherentes expresaron que son todos "trabajadores y trabajadoras de la cultura, artistas e intelectuales" con ocupaciones diversas, pero que "intentan traducir una creación individual y, sobre todo, un espíritu colectivo".

 

Tras la solicitada a favor de Macri, miles de científicos apoyaron la candidatura de Alberto Fernández
El candidato presidencial del Frente de Todos se reunió esta tarde con integrantes de la comunidad científica en Ciudad Universitaria, donde le entregaron una declaración de apoyo a su postulación con más de 8300 firmas. "No les voy a fallar", prometió Fernández.

 

Más de 8000 científicos

 

"Queremos contribuir, con nuestro voto y nuestra voz, a un contundente triunfo electoral que cierre definitivamente la etapa de restauración conservadora abierta en 2015, que condena a nuestro país al atraso, al endeudamiento y a la pobreza", afirmaron más de 8300 integrantes de la comunidad científica en una declaración en la que de apoyo a la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner. Así, el candidato presidencial del Frente de Todos visitó esta tarde  la Ciudad Universitaria y se reunió con científicos, que le entregaron el mencionado documento con las adhesiones.

 

 

Así, la comunidad científica manifestó personalmente su respaldo a Fernández, al tiempo que plantearon que quieren "colaborar en la recuperación e impulso a un modelo de desarrollo productivo y sociocultural que promueva la inclusión y la justicia social, apoyándose en la ciencia, la tecnología y el conocimiento generados en nuestro país".

 

El documento se conoce pocos días después de la difusión de la carta de apoyo a Mauricio Macri de 150 artistas e intelectuales y ya fue firmado por más de 4000 investigadores-docentes, 2500 investigadores de carrera y 1500 becarios, técnicos y administrativos que, además de manifestar su apoyo explícito a los candidatos del Frente de Todos, expresan su rechazo al “modelo neoliberal implementado por el macrismo desde el 2015, que se tradujo en un fuerte ajuste en el área científica”.

 

"Desde una perspectiva pluralista, desde un colectivo que incluye personas con historias y visiones políticas diversas, convocamos a la ciudadanía en general y a la comunidad científica, tecnológica y universitaria en particular, a acompañar la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones presidenciales 2019, con la esperanza de abrir, de este modo, un nuevo horizonte de futuro para la sociedad argentina", dice también el texto.

 

Entre los firmantes de la declaración en apoyo a Fernández se encuentran científicos premiados como Adrian Paenza, Alberto Kornblihtt, Juan Pablo Paz, Noé Jitrik y Diego Golombek. Además, estamparon su firma rectores de universidades nacionales, investigadores y docentes de todo el país y del exterior.

 

El texto fue entregado al candidato en un acto en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, en Ciudad Universitaria. En ese mismo lugar estuvo el pasado 8 de julio Mauricio Macri, pero no rodeado de científicos como se lo verá esta tarde a Fernández. El presidente realizó una visita para ver las obras del Edificio Cero + Infinito, como se conoce al nuevo pabellón, asignado a Ciencias Exactas y Naturales que  albergará a los Departamentos de Computación y Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, el Instituto de Cálculo, aulas para cursadas, seminarios e informáticas.

 

"Quienes firmamos este pronunciamiento somos hombres, mujeres e identidades diversas y disidentes interpeladas por una encrucijada histórica que se monta sobre dos certezas. La primera es que nuestro país está en peligro. La segunda, que otra Argentina es necesaria y urgente", sostuvieron.

 

Semanas atrás, otro grupo de artistas e intelectuales argentinos difundió su propia carta en la que apoyaban la reelección del presidente Mauricio Macri. Allí podían leerse los nombres de Oscar Martínez, Luis Brandoni y Juan José Campanella.

 

Con información de El Teclado




Lo más visto
Atenúan las multas de tránsito  -  -
Política
La cancelación del Súper TC 2000 impacta en el bolsillo de hoteleros y gastronómicos - Masivo. Las tribunas atestadas de público, símbolo del gran movimiento que despierta la carrera en la ciudad todos los años, esta vez ausente. -
Área Metropolitana
Viernes fresco en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Adelantan el auxilio a municipios y comunas  -  -
Se fue Cococho Álvarez, pero su zurda seguirá siendo inmortal -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas