https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 05.08.2019 - Última actualización - 16:15
16:06

En un acto oficial

Bolsonaro dijo que los datos oficiales sobre devastación amazónica son "mentirosos"

 <strong>Foto:</strong> DPA
Foto: DPA

Foto: DPA



En un acto oficial Bolsonaro dijo que los datos oficiales sobre devastación amazónica son "mentirosos"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó este lunes "mentirosos" a los datos oficiales sobre el aumento de la deforestación en la selva amazónica y "malos brasileños" a los responsables de los entes gubernamentales de relevar mensualmente la marcha de la preservación de la selva.

 

Bolsonaro habló luego de haber echado el viernes a Ricardo Magnus Osorio del cargo de director del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE, en portugués), entidad que informó que la deforestación amazónica aumentó 88% en junio, comparado con el año anterior.

 

En un acto oficial en el estado de Bahía, el mandatario apuntó contra las ONG extranjeras que denuncian a Brasil por la falta de control en la selva amazónica, sobre todo porque el presidente incentiva el cese de las áreas protegidas para permitir el ingreso de la industria agroganadera y la minería.

 

"La Amazonia tiene un potencial incalculable, por eso malos brasileños tienen la osadía de hacer campaña con números mentirosos contra nuestra Amazonia; tenemos que demostrarle al mundo que el gobierno cambió y que tenemos la responsabilidad de preservarla sin renunciar a explotarla de forma sostenible", dijo.

 

El jefe del Estado subrayó que no le cree a su propio organismo de control espacial, el INPE y agregó que sospecha que algunos funcionarios trabajaban para ONGs.

 

Al ser expulsado el viernes del cargo, el titular del INPE dijo que Bolsonaro hacía "cálculos como si estuviera en una mesa de café, sin ninguna base científica".

 

La disputa por la narrativa sobre el Amazonas, del que Brasil tiene 60%, le valió a Bolsonaro una tapa de la revista británica The Economist este fin de semana.

 

La semana pasada, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, quien realizó una visita a Brasilia, tenía agendado un encuentro oficial con Bolsonaro, pero el presidente brasileño lo suspendió para ir al peluquero, momento en el cual hizo una transmisión por Facebook en vivo.

 

El motivo habría sido los reparos del presidente francés, Emmanuel Macron, a dar apoyo al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea si Brasil no garantizaba las políticas públicas de preservación de la selva amazónica.

 

La Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE, informó este lunes que todos los miembros del Mercosur y de la Unión Europea deben cumplir los compromisos del acuerdo de París sobre cambio climático.

 

En una entrevista para un canal de YouTube de la periodista Leda Nagle, Bolsonaro dijo que la colonización de la selva amazónica es algo que tiene que ver con los orígenes de Brasil, sobre todo con el Tratado de Tordesillas de 1494 entre los reinos de España y Portugal.

 

"Los buscadores de oro quebraron el Tratado de Tordesillas y fueron hacia la Amazonia", celebró el presidente.

 

En el mismo programa, Bolsonaro sostuvo que "los indígenas deben evolucionar" al poner como ejemplo un plan para llevar wi-fi a aldeas y regiones aisladas de los centros urbanos de la selva amazónica y dijo que en el futuro es probable tener un aborigen de derecha gobernando Brasil.

 

"Queremos llevar wi-fi a las aldeas indígenas de la Amazonia, tratarlos como ciudadanos; queremos que los indígenas evolucionen, quien sabe un día lleguen al poder, pero no como el indio (presidente de Bolivia) Evo Morales que está un poco a la izquierda, sino un indio de derecha", subrayó.

 

Con información de Télam 




Lo más visto
Avances y nuevos paradigmas en el tratamiento de las leucemias - Los doctores Miguel Pavlovsky e Isolda Fernández disertaron sobre los avances médicos para el tratamiento de la leucemia en la sede de Fundaleu. -
Área Metropolitana
Murió el hombre acribillado en Gral Alvear - Los balazos en el parabrisas, las muestras del feroz ataque ocurrido en Gral. Alvear -
Sucesos
Lunes fresco y algo nublado en Santa Fe -  -
Por falta de fondos, constructoras aseguran que peligran dos mil puestos de trabajo -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas