https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 06.08.2019 - Última actualización - 7:05
7:02

Vacaciones de invierno en la Argentina

Hubo 14,5 millones de turistas que gastaron $ 30 mil millones

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó el “aporte” del turismo de extranjeros gracias al tipo de cambio. También midió alto los “viajes cortos” de argentinos entre localidades vecinas.

Bariloche, uno de los lugares más turísticos de invierno. <strong>Foto:</strong> Imagen ilustrativa.Bariloche, uno de los lugares más turísticos de invierno.
Foto: Imagen ilustrativa.

Foto: Imagen ilustrativa.



Vacaciones de invierno en la Argentina Hubo 14,5 millones de turistas que gastaron $ 30 mil millones La Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó el “aporte” del turismo de extranjeros gracias al tipo de cambio. También midió alto los “viajes cortos” de argentinos entre localidades vecinas. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó el “aporte” del turismo de extranjeros gracias al tipo de cambio. También midió alto los “viajes cortos” de argentinos entre localidades vecinas.

Las vacaciones de invierno dejaron un buen balance: entre excursionistas y turistas viajaron 14,5 millones de argentinos por el país, movilizando en forma directa $ 29.901 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, 42,2% más de lo que gastaron en 2018. Así lo reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

 

“A eso hay que sumar el efecto multiplicador que generaron esos ingresos. El tipo de cambio más favorable incidió en la visita de extranjeros y ayudó el relanzamiento del Ahora 12 para pasajes aéreos y terrestres, hotelería, paquetes, alquiler de autos y excursiones”, señaló el informe.

 

Según Came, unos 5.126.354 turistas viajaron por las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, es un 2,5% más que en 2018. Con una estadía media de 4 días, y un gasto diario de 1200 pesos por persona, dejaron ingresos directos por $ 24.606,5 millones en las economías que forman parte del circuito turístico nacional.

 

“Pero el movimiento no terminó ahí. Unos 9,6 millones de excursionistas se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas. Con un dispendio promedio de $ 550, por excursionista, desembolsaron $ 5.294,5 durante este periodo, 65,5% por encima de las vacaciones del año pasado.

 

“El movimiento de excursionistas -dice el informe- fue un factor diferencial esta temporada, porque se notó con más intensidad de lo habitual, mostrando cómo esta forma de hacer turismo viene ganando relevancia, en todos los segmentos de ingresos”.

 

El 59% de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación. El resto para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, especialmente carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf, o maratones.

 

Punto de inflexión

 

El especialista en consumo Guillermo Olivetto evaluó que “el 17 de abril, el Gobierno anunció una serie de medidas para estimular el consumo, después se empezaron a cerrar las paritarias salariales y el acuerdo con el Fondo Monetario para que se puedan vender dólares dentro de la banda cambiaria, lo que permitió estabilizar la divisa”. El economista dijo en una entrevista a La Voz que “todo eso empezó a cambiar la sensación, la gente registró que, por lo menos, la situación se estabilizó”.

 

La referencia del especialista tiene referencia clara en los números de Ahora 12. Las ventas a través del programa -en más de 300.000 comercios adheridos en todo el país- alcanzó en julio los $ 30.000 millones de facturación, con lo que más que cuadruplicó los montos que se registraron previo a la sustancial rebaja de tasas de interés en junio. La cifra alcanzada es  largamente superior a los $ 7.000 millones facturados en mayo, el mes previo al relanzamiento del plan.

 

Con el dólar relativamente “estabilizado” a pesar de las tensiones electorales, el índice de confianza del consumidor que mide la Universidad Torcuato Di Tella también ha mejorado: en abril marcó 32 puntos, en mayo en 40,4 y en junio, en 44.

 

 En Mar del Plata, las ventas en el sector comercial se incrementaron un 12% durante las vacaciones de invierno  respecto del mismo período en 2018, según un relevamiento de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). Según el trabajo, un 70% de comerciantes calificaron como “positivo” el período vacacional, mientras que para un 30%, fue “negativo”.
 

 

Protesta por el “fracaso” con récord histórico de pasajeros

 

Mientras los gremios aeronáuticos pusieron en escena nuevamente en Ezeiza el rechazo a la política aerocomercial del gobierno nacional, Came difundió números según los cuales se batió el récord histórico de vuelos en el país. 

 

Según un comunicado difundido por los aeronáuticos, el reclamo es por “el fracaso de la política aérea y la falaz revolución de los aviones”. El informe de Came destacó que “una señal del buen movimiento, la dieron las aerolíneas: en julio hubo récord histórico de pasajeros aéreos. Según cifras oficiales, se superó el millón y medio de viajantes. Para tener una idea, cuatro años atrás, eran 571.000 pasajeros menos, lo que representa un crecimiento del 61%. Ciudades como Córdoba, Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Posadas superaron marcas históricas, pero la ruta con más pasajeros fue Aeroparque-Bariloche con 141.000 turistas.

 

“Más de 1.500 prestadores turísticos ya están adheridos al programa Ahora 12/18, entre ellos, más de 600 empresas de transporte, 500 alojamientos, y más de 250 agencia de viajes y turismo”, expuso el documento.




Lo más visto
"Analizaremos punto por punto los pedidos de Santa Fe para mejorar los vuelos" - Respuesta. “Abrimos un canal de diálogo. Escuchamos lo que pretenden y veremos cómo podemos avanzar en mutuo beneficio”, dijo Cantón. -
Área Metropolitana
Los amigos de Joaquín piden  testigos y plantean sus dudas - Los amigos de Joaquín (el único con gorra) precisaron que esa noche nadie discutió con ningún “trapito”. -
Piden el archivo de una denuncia   por trata con fines electoralistas - La parrilada de Blas Parera al 9300 donde se produjo el trágico episodio -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas