https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.08.2019
7:33

“DESCARADAS” REALIZA UNA NUEVA FUNCIÓN

Un espejo para las mujeres

La obra creada por el Grupo Esopo a partir del texto de Federico Roca vuelve a escena este sábado en la Casa del Maestro. Cristina Pagnanelli conduce a las actrices en el desarrollo de una comedia en la cual cinco mujeres muy distintas se unen para hallar respuestas a sus problemas. 

 

Los destinos de cinco señoras muy diferentes (tres desempleadas, una dama de clase alta y su mucama) se cruzan y entre todas encuentran salida a sus problemas.  <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral / Gentileza producciónLos destinos de cinco señoras muy diferentes (tres desempleadas, una dama de clase alta y su mucama) se cruzan y entre todas encuentran salida a sus problemas.
Foto: Archivo El Litoral / Gentileza producción

Foto: Archivo El Litoral / Gentileza producción



“DESCARADAS” REALIZA UNA NUEVA FUNCIÓN Un espejo para las mujeres La obra creada por el Grupo Esopo a partir del texto de Federico Roca vuelve a escena este sábado en la Casa del Maestro. Cristina Pagnanelli conduce a las actrices en el desarrollo de una comedia en la cual cinco mujeres muy distintas se unen para hallar respuestas a sus problemas.    La obra creada por el Grupo Esopo a partir del texto de Federico Roca vuelve a escena este sábado en la Casa del Maestro. Cristina Pagnanelli conduce a las actrices en el desarrollo de una comedia en la cual cinco mujeres muy distintas se unen para hallar respuestas a sus problemas.   

 

El humor es el terreno sobre el cual los integrantes del grupo teatral santafesino Esopo se mueven con mayor destreza. Así lo han demostrado en muchas de sus propuestas, donde utilizan los códigos de la comedia para reflexionar sobre temas diversos como el sexo, el amor, la amistad, la vejez, los sueños e incluso el rol de la televisión. “Es el género que nos caracteriza”, aseguraron más de una vez a El Litoral quienes integran Esopo.

 

A lo largo de varios años de labor, desplegaron propuestas que obtuvieron amplia repercusión entre el público local, ávido de risas: “Jardín de Otoño”, “Venecia”, “Mujeres de negro”, “Sexo sentido ¿Y después qué?” , y “Mujeres doradas”, entre otras. 

 

En la actualidad el grupo mantiene en pie la obra teatral “Descaradas”, que tendrá una nueva función este sábado a partir de las 21.30 en la Casa del Maestro (Bulevar Gálvez 950), el ámbito que suelen elegir para presentar sus trabajos y que ya ganó un espacio significativo dentro del abanico de opciones del teatro de Santa Fe. 

 

Nombres propios

 

Realizada sobre la base de un texto del autor uruguayo Federico Roca, también creador de piezas como “La danza de Terpsícore”, “Desterrados”, “Pequeña pieza psicopática” y “La posteridad de las ratas”, la obra está estructurada sobre la base de las desventuras de cinco mujeres que llevan diferentes estilos de vida y a quienes el destino cruza para que juntas “resistan y encuentren una salida a sus problemas”.

 

Las interpretaciones son realizadas por Noris Humeler y Silvia Paredes (ambas acreditan una amplia trayectoria en los escenarios locales) Graciela Iturraspe, Mónica Mántaras y María José Serniotti . A su vez, la escenografía y la iluminación las puso a punto José Ponce Aragón; el diseño gráfico lo concretó María José Serniotti; la fotografía es de Gabriel Palomeque y el sonido de Marcelo Froia.

 

Necesidad de reír

 

En una entrevista concedida a El Litoral un año y medio atrás, con motivo del reestreno de “Descaradas”, las realizadoras habían comentado que en la puesta “las mujeres se diferencian del estrato social al cual pertenecen, pero se terminan pareciendo en sus luchas para establecer su posición en el mundo, tratando de reivindicar el género femenino en busca de algo tan simple, pero a veces tan difícil como la felicidad”.

 

Respecto a la relación del grupo con el humor la reflexión había sido que es “el género que nos caracteriza”. “El humor es también una crítica social, que puntualmente en esta obra se manifiesta en forma enmascarada. El humor es a su vez una necesidad, nos gusta brindar a nuestro público un momento grato de sana alegría y diversión”, añadían en aquella oportunidad. 

 

Dama al frente

 

Durante muchos años la conducción de los proyectos creados por Grupo Esopo estuvo a cargo de quien fuera su fundador, Luis Mansilla. Luego de su fallecimiento en 2013, durante un tiempo tomó las riendas el actor y director Sergio Cangiano. Y “Descaradas”, que precisamente gira en torno al universo femenino y sus particularidades, implicó un cambio fundamental: la incorporación de Cristina Pagnanelli como directora, siendo la primera vez que una mujer ocupó ese rol desde la creación misma del grupo. 

 

Por la región

 

El rodaje de la obra dirigida por Cristina Pagnanelli no se limitó solamente a la ciudad de Santa Fe, también tuvo llegada a otros puntos de la provincia. Hace pocas semanas, a fines de junio de este año, se presentó en el Centro de Cultura Artística Amigos del Arte de la ciudad de Sunchales. 

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?