https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.08.2019 - Última actualización - 11:29
11:27

La provincia preside el Ente Coordinador Interjurisdiccional

Santa Fe apuesta a proteger la Fauna Silvestre

 <strong>Foto:</strong> El Litoral
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



La provincia preside el Ente Coordinador Interjurisdiccional Santa Fe apuesta a proteger la Fauna Silvestre

El subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, fue elegido este jueves en Buenos Aires como presidente del Ente Coordinador Interjurisdiccional para la Fauna Silvestre (ECIF). La elección se llevó a cabo durante una jornada de trabajo que contó con la participación de las autoridades de fauna de 16 provincias, y de representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

En diálogo con El Litoral, el funcionario explicó que hay varios temas en agenda que siempre son los más conflictivos. 

 

“Uno de los más importantes que se está debatiendo es el de especies exóticas invasoras. Claramente el tema de los jabalíes es un problema muy importante a nivel de todo país”, empezó Larriera. A modo de ejemplo, el especialista explicó: “Podemos hablar de los castores en la Patagonia, los visones también en esa región, el estornino y algunas plantas que también son invasoras y generan muchos problemas pero el jabalí es el concentra la atención”. 

 

Otro de los temas de preocupación son “las especies que son utilizadas tanto comercialmente como ‘deportivamente’, se buscará tratar de unificar las normativas entre las provincias. Las especies no reconocen límites y todos tenemos que tener más o menos las mismas condiciones en cada una de las provincias que comparten el recurso”, señaló el funcionario. 

 

 

Proteger y cuidar

 

Finalmente, la tercera preocupación pasa por las especies que están en mayor peligro. “Tenemos el programa de “extinción cero” que está desarrollado con Nación y las provincias vamos definiendo cuáles son las especies en la que tenemos que poner foco. Santa Fe es muy protagonista en el tema del aguará guazú y venado”, comentó Larriera. 

 

“Accedimos a un financiamiento para hacer un relevamiento del ciervo de las pampas (venado) en el norte de la provincia pero hay otras especies que se están incluyendo como yaguareté, oso hormiguero, el cardenal amarillo y el águila coronada. En Santa Fe tenemos un proyecto interno para declarar Monumento Natural al cardenal amarillo y al águila coronada como ya lo son el aguará y el venado”, cerró. 


 

El ente

 

El Ente Coordinador Interjurisdiccional para la Fauna está integrado por representantes de los organismos encargados de velar por la conservación de la fauna en sus respectivas provincias y tiene por finalidad generar articulación entre las partes para lograr su conservación.

 

Como presidente alterno fueron elegidos José Marinero, de San Juan; y Fernanda González, de La Pampa. Además, Natalia Berzezio, personal del Ministerio de la Producción de Santa Fe será la nueva secretaria del Ente.

 




Lo más visto
Los amigos de Joaquín piden  testigos y plantean sus dudas - Los amigos de Joaquín (el único con gorra) precisaron que esa noche nadie discutió con ningún “trapito”. -
Sucesos
Piden el archivo de una denuncia   por trata con fines electoralistas - La parrilada de Blas Parera al 9300 donde se produjo el trágico episodio -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas