https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.08.2019
19:30

Tribuna política (por Juan José Sagardía)

Perón Pichetto



Tribuna política (por Juan José Sagardía) Perón Pichetto

Juan José Sagardía

 

El ex Presidente Juan Domingo Perón regresa a la Argentina en 1973. Cuando llegó y observó el estado de guerra interna que existía, quedó sorprendido.

 

El regresa a su patria, tras dieciocho años de exilio, durante los cuales pudo vivir el resurgimiento económico de España y de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, llega y se encuentra con una Argentina en decadencia a pesar de no haber sido partícipe de la guerra.

 

Perón sabía que su salud le podía jugar en contra en poco tiempo. Pero, sabedor de su liderazgo y a raíz de la experiencia europea, trae un mensaje de paz y unidad. Cuando llega sus primeras manifestaciones fueron: “A este País lo salvamos entre todos o no lo salva nadie”.

 

Coherente, da indicios concretos de una nueva forma de coexistencia e invita a su casa al líder radical Dr. Ricardo Balbín, quien en épocas del segundo gobierno peronista (1952/55), había sido preso en varias oportunidades por ser opositor.

 

Con este gesto, Perón desea eliminar la grieta de la época y además ratifica su posición de acercamiento y visita al Dr. Balbín en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Afirma su actitud dejando de tener contacto con el presidente Cámpora que supuestamente era quien lo representaba.

 

Perón asume su tercer mandato como presidente en 1973, luego de la renuncia de Cámpora y en un discurso público frente a la Plaza de Mayo, los trata de “imberbes” a los jóvenes de Montoneros y del ERP, y les pide que dejen la acción armada. Entonces las columnas de estos jóvenes se retiran de la Plaza.

 

Como resultado de esto el Gral. Perón, presidente de la Nación, redacta el Decreto Secreto donde determina la “aniquilación” de la subversión, que luego aplicaron los insurrectos militares que perpretaron el Golpe de Estado del año 1976 a María Estela Martínez de Perón, quien había asumido la presidencia tras el fallecimiento de Perón en 1974.

 

En conclusión, Perón es el líder que cuando regresa a la Argentina, viene trayendo un mensaje de Paz y Unidad, pero que por su estado de salud no lo pudo concretar. Ningún peronista justicialista, entendió el mensaje de su líder y, contrariamente, siempre actuaron en contra de ese concepto.

 

Hoy, en 2019, a cuarenta y seis años del regreso de Perón, quien toma la posta al unirse con la oposición gobernante y da un paso político emulando la actitud de Perón, es el dirigente político y actual senador nacional Miguel Angel Pichetto.

 

Aquellos peronistas de Perón deberían analizar la actitud de Pichetto de conjugar el sueño de Perón por la Paz y Unidad del Pueblo de la Nación y cerrar la grieta que hoy tenemos. Es ejemplo de una acción política por la patria, que no todos aceptan, pero a la que es necesario sumarse. La Biblia, dice “las palabras movilizan, los ejemplos arrastran”.




Lo más visto
La misión del FMI llegará este sábado a la Argentina -  -
Economía
Dos equipos docentes santafesinos son finalistas de Maestros Argentinos 2019 -  -
Educación
Combustibles: el gobierno analiza flexibilizar el congelamiento del precio -  -
Sospechan que laboratorio adulteró exámenes de ADN -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas