https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.08.2019 - Última actualización - 7:07
7:06

En Santa Rosa de Lima

Con las manos juntas y en la tierra, le dieron vida a una huerta urbana

Instituciones y ciudadanos de ese barrio plantaron verduras y hortalizas -también plantines aromáticos y flores- en un espacio público. La iniciativa contó con el apoyo del Municipio a través del programa Huertas Urbanas.

El programa municipal de Huertas Urbanas funciona en 14 instituciones de la ciudad. <strong>Foto:</strong> Gentileza MunicipalidadEl programa municipal de Huertas Urbanas funciona en 14 instituciones de la ciudad.
Foto: Gentileza Municipalidad

Foto: Gentileza Municipalidad



En Santa Rosa de Lima Con las manos juntas y en la tierra, le dieron vida a una huerta urbana Instituciones y ciudadanos de ese barrio plantaron verduras y hortalizas -también plantines aromáticos y flores- en un espacio público. La iniciativa contó con el apoyo del Municipio a través del programa Huertas Urbanas. Instituciones y ciudadanos de ese barrio plantaron verduras y hortalizas -también plantines aromáticos y flores- en un espacio público. La iniciativa contó con el apoyo del Municipio a través del programa Huertas Urbanas.

En Santa Rosa de Lima, se realizó una Jornada de Huertas Urbanas con la participación de instituciones del barrio como el Centro de Salud Evita, el Centro Comunitario y la vecinal. Allí, las manos unidas de los vecinos crearon una huerta urbana, plantando verduras y hortalizas —también plantines aromáticos y flores— en el espacio público ubicado en Pasaje Alfonso y Lisandro de la Torre. 

 

Bárbara Romero Acuña, psicóloga del Centro de Salud Evita y en representación de la comunidad, expresó la alegría por poder concretar entre todos este proyecto. “Estamos felices porque hacía mucho tiempo que queríamos trabajar en un espacio como éste, al aire libre. Todo esto nos permite desarrollar muchas temáticas como salud ambiental, crear conciencia en la comunidad, y sobre todo trabajar con los pacientes de salud mental y, sobre todo, fomentar una alimentación saludable”.

 

La iniciativa se desarrolla en el marco del programa Huertas Urbanas del Municipio, a través del cual se realiza la entrega de semillas que provee el proyecto Pro Huertas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además se donan plantines de aromáticas del Jardín Botánico Municipal, se dan capacitaciones teórico-prácticas sobre el diseño, realización y cuidados de una huerta familiar. Luego, con la huerta en funcionamiento, se continúa trabajando en el seguimiento y asesoramiento.

 

El programa municipal funciona en 14 instituciones de la ciudad como los solares de San Agustín, Villa Hipódromo, Loyola, La Guardia, Juventud del Norte, Liceo Norte, Villa Teresa, Colastiné Norte, San Lorenzo y La Boca. También, en la Escuela de Trabajo Barranquitas, en la Asociación Civil Pasos, en barrio Jesuitas y Varadero Sarsotti. Igualmente, se trabaja junto con organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Día Freyre; la Comunidad Terapéutica de Ayuda a Niños Especiales (COTANE), y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

 

Tras visitar el lugar donde se concretó este proyecto barrial, el secretario de Ambiente y Espacios Públicos municipal, Mariano Cejas, expresó que esta huerta (en Santa Rosa de Lima) es diferente porque “se trata de la primera que se hace en un espacio público. Y la iniciativa viene también de una dependencia pública, como el Centro de Salud Evita. Nos pareció interesante para cuidar estos lugares semiabiertos. La respuesta ha sido muy positiva por parte de todos”, enfatizó.




Lo más visto
El dólar cerró la semana con una leve suba -  -
Economía
Incendios en el Amazonas: el humo llegaría a Santa Fe -  -
"Quieren mi casa para vender drogas" - Marcos Bonnet (30) recibió un balazo que le atravesó su hombro derecho. -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas