https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.08.2019 - Última actualización - 10.08.2019 - 12:01
15:48

Según el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior

Los resultados de las Paso estarán sobre la medianoche

El funcionario respondió punto por punto a las preguntas de El Litoral sobre los cuestionamientos de la oposición al escrutinio provisorio. Dijo que sería “absurdo” el fraude en esa instancia que no tiene validez jurídica. Garantizó la fiscalización de todos los partidos.

Adrián Pérez estimó el 10 millones de dólares el “ahorro” entre la licitación del gobierno nacional para el escrutinio provisorio, y el costo del mismo servicio en la elección de 2015. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralAdrián Pérez estimó el 10 millones de dólares el “ahorro” entre la licitación del gobierno nacional para el escrutinio provisorio, y el costo del mismo servicio en la elección de 2015.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Según el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior Los resultados de las Paso estarán sobre la medianoche El funcionario respondió punto por punto a las preguntas de El Litoral sobre los cuestionamientos de la oposición al escrutinio provisorio. Dijo que sería “absurdo” el fraude en esa instancia que no tiene validez jurídica. Garantizó la fiscalización de todos los partidos. El funcionario respondió punto por punto a las preguntas de El Litoral sobre los cuestionamientos de la oposición al escrutinio provisorio. Dijo que sería “absurdo” el fraude en esa instancia que no tiene validez jurídica. Garantizó la fiscalización de todos los partidos.

“En 2015 los resultados en un 90 % estuvieron a las 8 de la mañana; creo que ese porcentaje lo vamos a tener aproximadamente a la medianoche”. Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, habló con El Litoral y ratificó que no sólo no hay posibilidad de que haya fraude en el escrutinio del domingo. Sino que ratificó que sería “absurdo” por cuanto el escrutinio definitivo, que es el jurídicamente válido, lo hace la Justicia Electoral 48 horas después del día de la elección.

 

“Es un planteo insensato e irresponsable. No hay posibilidad de que haya fraude en el escrutinio provisorio y los partidos tienen la forma de chequear todo porque tienen los certificados de escrutinio de cada mesa y los fiscales su propio certificado.

 

“También está la posibilidad de sacar fotos a los telegramas. Y los telegramas se van a publicar, a diferencia de lo que pasó en 2015, en la misma noche del escrutinio De modo tal que se han dado todas las garantías para que tengamos un proceso absolutamente transparente; los cuestionamientos de los partidos han sido políticos y sin rigor técnico”.

 

El funcionario ratificó así que “las garantías de transparencia están absolutamente dadas y lo que va a ocurrir es que va a haber un escrutinio provisorio que va a ser ratificado por otro definitivo, en el marco de una elección donde se han tomado más recaudos de transparencia y control de los que se ha habido nunca en la Argentina”.

 

- ¿Qué significa que la jueza Servini de Cubría haya aceptado el pedido del gobierno para habilitar a veedores judiciales del comicio y no dar lugar a la cautelar solicitada por la oposición?

 

- Me parece un paso muy razonable. La verdad es que nosotros pedimos los veedores habiéndose generado tanto alboroto por parte del Frente de Todos. Nos pareció lo mejor que haya veedores de la Justicia, para que vean que el escrutinio provisorio transcurre con total normalidad, con garantías de transparencia. Nunca se han tomado tantas medidas en ese sentido como en esta elección. Y respecto del rechazo de la cautelar nos parece también razonable; no tenía sentido plantear ni los cambios en el sistema de transmisión ni los cambios en la empresa.

 

- Si la jueza hubiese accedido a la cautela, ¿el comicio se hubiera podido hacer este domingo?

 

- La medida fue razonable porque hubiese complicado mucho la realización del escrutinio provisorio. La jueza tomó la medida correcta porque sobre todo llegamos a esta instancia después de haber cumplido muchos pasos: mostramos el sistema de transmisión a la Cámara Nacional Electoral, a los partidos, hicimos un simulacro con los partidos más la justicia y la sociedad civil. Se tomaron todos los recaudos para que esto funcione muy bien y está demostrado que se iba a lograr más transparencia porque se demostró que se iban a poder ver los telegramas desde el origen, la transmisión al Correo, el conteo controlado por los partidos políticos a través de sus fiscales informáticos. Hubiese sido un despropósito ir hacia atrás y por eso la jueza tomó su decisión.

 

- Hay una observación atendible de la oposición: no se presentó el software con 30 días de anticipación, como lo exige la acordada de la Cámara Nacional Electoral desde 1995, para que los partidos políticos cumplan con la fiscalización según lo plantea la norma vigente.

 

- Lo que ocurre es que para poder cerrar el sistema que se usa el día de la elección, hay que cargar las plantillas de los telegramas que se van a usar en cada provincia. Y esos telegramas recién los solicita la justicia electoral una semana antes de las elecciones. Estuvimos recibiendo los telegramas hasta el lunes. Es imposible cerrar el sistema sin la carga previa de esa información y por eso en todas las elecciones el sellado del software y la entrega a la Cámara Nacional Electoral se hace 72 horas antes. Así fue en el 2017, en 2015, en 2013 y en 2011. Indudablemente hay un tema que tiene que ver con la información que remite la justicia a la Comisión Nacional Electoral para cerrar el sistema.

 

- Es decir que cuando el kirchnerismo era gobierno también se entregaba el software 72 horas antes por imposibilidad fáctica de hacerlo antes.

 

- Así es. Siempre se entregó 72 horas antes y esto se puede buscar en todos los antecedentes.

 

-¿Cuáles son los antecedentes de la empresa Smartmatic en este tipo de prestaciones?

 

- Smartmatic es una empresa que ya ha prestado servicios en la Argentina, en algunas elecciones en Córdoba. Presta servicios de monitoreo y control de padrón digital en algunas provincias del Norte; es un sistema que ha implementado la Cámara Nacional Electoral. Y en este caso es una empresa que participó de un proceso licitatorio abierto internacional que se hizo en noviembre y al que se presentaron 5 empresas, algo que nunca había pasado en la Argentina. Tres pasaron los requisitos técnicos y ganó la que ofertó el mejor precio. La licitación se inició en noviembre y terminó en marzo; todos esos pasos estuvieron a la luz de los partidos políticos.

 

- No hubo impugnaciones en ese proceso.

 

- No hubo impugnación judicial alguna, incluso por parte de los partidos. Entonces es muy raro que habiéndose cumplido el proceso en aquellos tiempos, una semana antes de la elección venga esta impugnación con el proceso definido y el sistema listo para llevar adelante la elección.

 

 

 

Igual formato, más fiscalización

 

- Uno de los argumentos de los observadores informáticos de la oposición es que las actas de los escrutinio se escanean bajo un formato y se leen en el correo con otro formato, y que en ese traspaso los documentos pueden ser “editables”. ¿Esto es así?

 

- La verdad es que ese proceso de conversión no fue cambiado. La aplicación del servidos de Correo tiene el formato TIFF y para reproducir la imagen a los operadores que van a hacer los cómputos hay que convertir a un formato PNG que es más liviano. Fue siempre así: en 2011, en 2013, en 2015 y 2017 hubo ese proceso de conversión y nunca hubo cuestionamientos. Lo que sí hicimos a raíz de los planteos que hubo fue mostrar a los fiscales informáticos de los partidos las actas tanto en formato PNG como en formato TIFF para que comprueben que en la conversión no hay alteración.

 

- ¿Qué tan vulnerables son los software de transmisión como de procesamiento de los datos?

 

- Son software que vienen con muchas capas de seguridad. De modo tal que hemos hecho las pruebas para dar las garantías de estar trabajando bajo condiciones se seguridad en los dos casos.

 

- Estando habilitada la toma de imágenes a las actas por parte de los fiscales partidarios en las escuelas, si hay impugnaciones se resuelven en el recuento definitivo que hace la Justicia.

 

- El escrutinio provisorio es el de la noche de la elección. El definitivo lo hace la justicia y es el que tiene validez legal. Por eso es que el provisorio tiene que ser certificado por la justicia; sería absurdo para cualquiera pretender tergiversar los resultados provisorios, porque a las 48 horas la Justicia hace el conteo definitivo.

 

Escaneo

 

“El planteo de cambiar el sistema de transmisión para que los telegramas sean escaneados como antiguamente en sucursales del correo, no solamente es menos transparente, menos ágil y con menor posibilidad de fiscalización; además la Cámara Nacional Electoral y ase había pronunciado a favor del cambio del sistema hace tres meses. Resultaba una insistencia improcedente por arte del Frente de Todos esa pretensión”, le dijo Pérez a El Litoral ante la consulta.

 

Ahorro

 

“Efectivamente se pagaban aproximadamente 27 millones de dólares por el escrutinio provisorio y esta vez con la licitación salió 17 millones. Hubo una reducción muy importante de precios”, dijo Adrián Pérez sobre el ahorro tras la licitación. “Y también hay que decirlo: aún los competidores -el resto de las empresas- ofertaron un precio más bajo que el pagado históricamente. La licitación hace que el Estado transparente y ahorre dinero”.

Autor:

Ignacio Hintermeister


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Un "trapito" sería el principal sospechoso - Descontrol. Iluminación deficiente, ausencia de policías y de ambulancias, descontrol vehicular; algunos de los males que se observan en la zona de boliches en el acceso a Alto Verde. -
Sucesos
Lacunza: "El mandato central es estabilizar el tipo de cambio" -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas