https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 09.08.2019 - Última actualización - 7:13
7:11

El hall de Legislatura sumó el busto del dirigente socialista

La vereda de Palacios

Giustiniani instó a transitar por la senda marcada por el ex legislador porteño. Dirigentes de varios partidos se sumaron al acto de emplazamiento de la escultura.

Un cerrado aplauso en reconocimiento a Palacios en la inauguración del busto en el hall del Palacio Legislativo. <strong>Foto:</strong> Flavio RainaUn cerrado aplauso en reconocimiento a Palacios en la inauguración del busto en el hall del Palacio Legislativo.
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



El hall de Legislatura sumó el busto del dirigente socialista La vereda de Palacios Giustiniani instó a transitar por la senda marcada por el ex legislador porteño. Dirigentes de varios partidos se sumaron al acto de emplazamiento de la escultura. Giustiniani instó a transitar por la senda marcada por el ex legislador porteño. Dirigentes de varios partidos se sumaron al acto de emplazamiento de la escultura.

“Alfredo Palacios es de todos”, afirmó Rubén Giustianiani al hablar ante dirigentes de varios partidos políticos en el hall de la Legislatura, previo al emplazamiento del busto del dirigente socialista que así se suma a otros como los de Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, Eva Perón, Hipólito Irigoyen y Lisandro de la Torre. 


Giustiniani y su compañera del bloque Igualdad y Participación, Silvia Augsburger, fueron los autores del proyecto respaldado por el pleno de la Cámara de Diputados y el propio presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, los acompañó en el acto junto a representantes de partidos políticos y el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza. “Es el cuarto emplazamiento que recuerda a Palacios” destacó Giustiniani. Lo escuchaban los diputados socialistas Rubén Galassi, Eduardo Di Pollina, Miguel Solís, Marita Ayala y Oscar Pieroni; el radical Santiago Mascheroni; los justicialistas Luis Rubeo y Federico Reutemann y Carlos del Frade (Frente Social y Popular). También estuvo el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig, así como el presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera acompañado por Carlos Bermúdez. Otros veteranos dirigentes socialistas también dijeron presente. “Es todo un símbolo en este ámbito donde el Senado está a la derecha, Diputados a la izquierda, este justo reconocimiento a quien fue tres veces diputado nacional y tres veces senador nacional. La figura de Palacios ayudará, iluminará e incentivará nuestro trabajo para sancionar leyes a favor del pueblo” acotó.


Luego destacó la irreverencia que siempre tuvo el dirigente ante el poder; recordó su tesis universitaria cuestionando el sistema capitalista; su desempeño profesional como abogado en el barrio porteño de la Boca en defensa de los estibadores e incluso su apoyo a los estudiantes en la Reforma Universitaria. “Fue uno de los pocos políticos que la apoyó y por eso los estudiantes lo eligieron para llevarla al resto de América Latina”, señaló.


En la etapa legislativa valorizó el empuje para sancionar varias leyes como la de Trata, la de Silla para defender a las empleadas textiles y el impulso para el voto femenino apoyando la lucha de Cecilia Grierson y de Alicia Moreau de Justo que se concretó cuarenta años después por la tarea de Evita. 


“Fue el que le arrancó a los conservadores la banca de la Boca en 1904, sin recursos, sin el poder de los medios de la época y con apoyo de los trabajadores del barrio. El diario La Nación tuvo que reconocer que “A la Boca le salió un diente” como tituló en aquel tiempo”. También lo definió como el primer feminista no solo por el voto femenino sino también por la ley de Trata que recién cien años después el Congreso reformó.


“Recordar a Palacios es tomar una posición. La vereda en la cual tenemos que estar es la vereda en la que estuvo Palacios. Es la vereda de la defensa de los intereses nacionales” y mencionó la ley para que todas las escuelas tengan libros para explicar porqué las Malvinas son argentinas así como la defensa de la Ypf soñada por Mosconi durante los embates de la llamada Década Infame.


Más adelante, Giustiniani instó a mirar y leer a Palacios en su defensa de los trabajadores en momentos en que el país vive momentos difíciles.


“Agradezco de corazón a mis pares, a Antonio (Bonfatti), para que desde hoy y para siempre pueda estar Alfredo Palacios en este simbólico recinto que acompañó la sanción de tantas leyes importantes en Santa Fe. Recordar a Palacios en su integridad. Siempre decía que la política y la moral tenían que ir la misma dirección, que política y moral eran dos expresiones que iban de la mano. Por eso, después de haber sido legislador murió con el único patrimonio de su biblioteca de 10.000 ejemplares en su casa alquilada. Por eso tiene un alto valor cuando hay tanta distancia entre la sociedad y la política, distancia que tenemos que acortar no solamente para hacer un país mejor, para hacer un país más igual, para que el Estado con transparencia pueda llevar adelante esa justicia social para todos los trabajadores, las mujeres, las niños como Alfredo Palacios siempre añoró”, finalizó.


Busto


La obra emplazada en Legislatura es obra del escultor Jorge Bianchi quien también realizó los emplazados en la plaza del Congreso, frente a la facultad de Derecho de la UNR y en bulevar Pellegrini de nuestra ciudad.


El diseño sobre el que trabajó Bianchi fue realizado por el dibujante Hermenegildo Sabat. La escultura muestra a Palacios tal como se lo recuerda en el imaginario popular: con la inconfundible melena, sus gruesos bigotes, su corbatín y su chambergo. 

Autor:




Temporal en Santa Fe: la situación en los barrios del norte - Barrio Santa Rita II -
Área Metropolitana
El Gobierno subió las retenciones al campo -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?