https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 09.08.2019 - Última actualización - 7:23
7:22

Artes visuales

"El camino de Enrique Estrada Bello"

“La despedida”, “Flor de cardo” y “El muchacho del mediomundo”, tres de las obras expuestas en la muestra retrospectiva del maestro santafesino. <strong>Foto:</strong> Gentileza Municipalidad de Santa Fe“La despedida”, “Flor de cardo” y “El muchacho del mediomundo”, tres de las obras expuestas en la muestra retrospectiva del maestro santafesino.
Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe



Artes visuales "El camino de Enrique Estrada Bello"

 

Domingo Sahda

 

En fecha 2 de agosto pasado fue abierta a la apreciación pública la exposición denominada “El camino de Enrique Estrada Bello”, en las salas del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” sito en peatonal San Martín 2067, ciudad de Santa Fe. La curaduría de esta muestra retrospectiva del maestro santafesino se le adjudica a Marcela Estrada, quien ha programado en torno a la exhibición de obras de arte un ciclo de actividades vinculadas a la vida y a la obra del maestro Estrada Bello.

 

El más que merecido homenaje al creador que fue Enrique Estrada Bello pone sobre el tapete la calidad del artista creador, al mismo tiempo que induce al reconocimiento de aquellos que a través de su trayectoria hicieron de Santa Fe ciudad un punto de referencia centrada en el arte visual nacional, misión esta muchas veces soslayada por nuestras instituciones oficiales vinculadas a la creación artística, ofreciendo pobres ejemplo y mezquinos resultados, constituyéndose en improvisadas galerías de arte. Se sabe de tiempo atrás que la ignorancia no es virtud, sino carencia.

 

La colección de trabajos a la vista se constituye en una suerte de “memoria de vida y obra”, y en ella se incluyen pinturas directas, dibujos, bocetos, grabados y estampaciones, las que conforman una suerte de amplia y modélica panorámica del arte visual santafesino. La figura humana, en tiempo y espacio pintada directamente sobre el lienzo deviene en estampa referencial. La calidad del proceso pictórico es impecable. Figuras locales, personajes, emblemáticos, acciones distintivas emergen del plano y se convierten en “estampas” del lugar con proyección universal.

 

“Enrique Estrada Bello La interpretación de la realidad circundante y su proyección reelaborada en el cuadro aporta datos que nos permiten desentrañar la mirada del creador, quien proyecta en la imagen pintada su escala de valoración de los hombres, del mundo, sus afectos y desafectos. Obra y autor nos interpelan induciendo al diálogo visual. Enrique Estrada Bello, como creador, eligió sin titubear, con la franqueza que da la autenticidad, y no vaciló en andar los caminos de la introspección buscando síntomas para luego proyectar su mirada hacia el mundo transformando en visibles sus sentires y pesares referidos a la condición humana del habitante lugareño: su vecino desheredado. Su hérpe plástico fue aquel aquella que, despojada de ‘perifollos’ sociales, se expresó en el mundo con sencillez, sin afectaciones, afirmando su razón de ser en el lugar al que perteneció. La sensualidad casi táctil de su paleta, la densa carga matérica del pincel impregnan su obra de lo vital, de lo cálido, de lo generoso. Curioso explorador de la condición humana, de tal modo que niñas, mujeres, hombres se asoman al plano pintado capturados por la mano del artista, cristalizando su presencia, haciéndose testigos del devenir. Pintura de lo cotidiano como temática central, se constituye en toma de posición ideológica sin provocaciones ni exabruptos, con la madura convicción de ‘quien pinta su aldea, pinta el mundo’. Así lo hizo Estrada Bello, se asumió como portaestandarte del mundo de los silenciados, ganándose el derecho de ser llamado Maestro sin ambages, de una vez y para siempre” (Domingo Sahda, colección “Creadores santafesinos”, febrero de 2000).

 

La muestra a la vista ratifica, mediante la proyección de sus obras, lo expresado dos décadas atrás en la publicación citada. Enhorabuena, pues.


Temas:


Lo más visto
Los amigos de Joaquín piden  testigos y plantean sus dudas - Los amigos de Joaquín (el único con gorra) precisaron que esa noche nadie discutió con ningún “trapito”. -
Sucesos
Piden el archivo de una denuncia   por trata con fines electoralistas - La parrilada de Blas Parera al 9300 donde se produjo el trágico episodio -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas