https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 09.08.2019 - Última actualización - 19:48
19:43

A 48 horas del cierre

Tercera huelga de choferes en Lima 2019

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



A 48 horas del cierre Tercera huelga de choferes en Lima 2019

En el décimo séptimo día de competencia de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, otra vez nos quedamos esperando los buses en los puntos de la ciudad donde recogen a los periodistas que se dirigen al Centro Principal de Prensa (MPC).


Nunca llegaron, la solución tomar un Uber, taxi y constatar llegando tiempo después que los micros están detenidos y los choferes en huelga, la tercera que realizan desde el inicio de los Juegos Panamericanos. Esta vez fue más explícita y contundente, se sacaron fotos y hasta hicieron declaraciones. Justamente falta muy poco para el cierre de los Juegos y los choferes manifestaron “el lunes quien se hará cargo de nuestro pago”.


Los conductores informaron que “no se cumplió con lo prometido, nos iban a pagar 3000 soles (36.000 pesos) por mes por dos meses de trabajo, más capacitaciones y viáticos Sin embargo algunos fueron cobrando por partes y hay quienes no han cobrado nada, no se nos brindó el uniforme completo y hemos estado hasta veinte horas sin tener las comidas pactadas”.


Los colectivos no hicieron el recorrido de la mañana, y al mediodía esperaban novedades.: “una persona del Comité Organizador bajó a hablar con nosotros y dijo que estaría solucionado lo del pago. Ahora vamos a salir, pero si no se concreta ya pararemos definitivamente”.


Es extraño, de hecho es la primera vez, escribir este tipo de crónicas en un Juego Panamericano, pero definitivamente el mal funcionamiento del transporte no era un espejismo de la prensa, sino que efectivamente “ arrancó mal desde el primer día”, indicaron los trabajadores, que están muy apenados, “nosotros queríamos hacer un buen trabajo, porque es la imagen de nuestro país, pero sino hay cumplimiento de lo prometido se ha hecho muy difícil?.


Lima no era una ciudad fácil de organizarse por el tránsito desordenado y caótico que lo sufren sus 11 millones de habitantes.


¿Funcionó todo mal?. No, es injusto decirlo, porque los escenario de competencia estuvieron muy bien acondicionados, modernos, espaciosos. El Centro General de Prensa estuvo a la altura de un Juego Olímpico, un edificio majestuoso sede de toda la organización, prensa, televisión con derechos, una sala para 1000 periodistas. El internet fue muy propicio para este tipo de eventos: porque una vez ingresada la clave en cada sede o escenario da conexión en forma inmediata.

 

Pero uno de los aspectos más neurálgicos de la competencia es el transporte y opacó todo el esfuerzo y calidad que tuvo el Comité Organizador.


De hecho este evento se ha distinguido por traer a grandes figuras que han honrado estas competencias. Usain Bolt inauguró la pista de atletismo de La Videna y en plena competencia estuvieron Carl Lewis, Leroy Burell, Javier Sotomayor y Félix Sánchez.


Carl Lewis no solo premio los 100 metros llanos, sino además de otras pruebas. Por su parte otra leyenda como Javier Sotomayor el hombre que aún es el dueño del récord mundial de salto en alto con 2.45 y el récord Panamericano con 2.40 y el dominicano Félix Sánchez campeón olímpico de los 400 con vallas, Ana Guevara olímpica mexicana de los 400 llanos y otras figuras deportivas e importantes del continente.

 

Por Fabiana García (Enviada Especial a Lima)


Temas:


Lo más visto
¿Quién es Hernán Lacunza? -  -
Política
Unión, perdido en el Parque -  -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas