https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 10.08.2019 - Última actualización - 7:17
7:15

Muestra en la Legislatura

La memoria del Ocampazo

Fotos y un libro que rescata artículos periodísticos y el relato de protagonistas son exhibidos en el hall de Diputados. “Fue el primer azo en la historia argentina”, destacó Estela Yaccuzzi.

Las fotos, elemento esencial para ir al rescate de la memoria de lo ocurrido 50 años atrás en Villa Ocampo. <strong>Foto:</strong> Flavio RainaLas fotos, elemento esencial para ir al rescate de la memoria de lo ocurrido 50 años atrás en Villa Ocampo.
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Muestra en la Legislatura La memoria del Ocampazo Fotos y un libro que rescata artículos periodísticos y el relato de protagonistas son exhibidos en el hall de Diputados. “Fue el primer azo en la historia argentina”, destacó Estela Yaccuzzi. Fotos y un libro que rescata artículos periodísticos y el relato de protagonistas son exhibidos en el hall de Diputados. “Fue el primer azo en la historia argentina”, destacó Estela Yaccuzzi.

En 2016, un decreto del intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, dispuso crear la Comisión Permanente del Ocampazo con el objetivo de rescatar las historia, hitos, documentos de ese acontecimiento que se vivió entre enero y el 11 de abril de 1969 y que llevó a esa localidad norteña a la tapa de diarios y revistas de circulación nacional. Este año, se cumplieron 50 años del primer ‘azo’ destacó la diputada Estela Yaccuzzi, oriunda de esa ciudad y que fue la gestora de la muestra fotográfica que sobre el hecho se realiza en el hall de la Legislatura. El Ocampazo fue anterior al Cordobazo, al Rosariazo coincidieron en señalar los expositores durante la apertura de la muestra.


La muestra consiste en 70 fotografías que reflejan los distintos momentos del Ocampazo ’69 donde Villa Ocampo fue epicentro de diversas manifestaciones populares en defensa de su principal fuente de trabajo: el Ingenio Arno. También fue presentado un libro de Guillermo Scarpin quien recopiló los artículos periodísticos del periódico El Ocampense más el testimonio de personas de la ciudad que participaron de las movilizaciones.


La Marcha del Hambre, contra la política económica del gobierno de Juan Carlos Onganía, fue el 11 de abril. Le siguieron como manifestaciones el Tucumanazo (14 de mayo), Correntinazo (15 de mayo), los tres Rosariazos (21 de mayo, 29 de mayo y 16 de septiembre) y el Cordobazo (29 de mayo). 


Raimundo Ongaro, líder de la CGT de los Argentinos junto al sacerdote Rafael Yaccuzzi, párroco de Villa Ana, fueron los líderes de la protesta ante el inminente cierre del Arno que seguía el camino de los ingenios tucumanos y que tenía como espejo la desocupación que había generado en todo el norte el retiro de La Forestal. El gobernador de facto, contralmirante Eladio Vázquez ordenó a las fuerzas de seguridad impedir la marcha que desde Villa Ocampo intentaba llegar a la Casa de Gobierno en Santa Fe. Las fuerzas usaron gases lacrimógenos y disparos al aire para obstaculizar que la marcha llegara a la ruta 11. Cuentan que Ongaro se escondió en el baúl de un Falcon para salir de la ciudad y no caer en manos de la policía. La protesta viró hacia la casa parroquial y el palacio municipal. Hubo varios detenidos, entre ellos menores, que recobraron su libertad al día después.


Meses después, el gobierno nacional resolvió expropiar el Ingenio Arno y colocarlo bajo la Compañía Nacional Azucarera (Conasa) junto a otros. La ciudad del norte santafesino logró mantener en funcionamiento su principal fuente de trabajo de entonces.


Las fotografías exhibidas en Legislatura reflejan las distintas movilizaciones que tuvieron como escenario a las principales calles de la ciudad, plazas y la ruta 11; las ollas populares que se instalaron para mitigar el hambre de las familias de trabajadores afectados por el no cobro de sus haberes; y la represión policial que se desató el 11 de abril.


“Es relevante mantener viva la memoria y destacar que el norte santafesino, y Villa Ocampo particularmente, también fue atravesada por una época de insurgencias y luchas libertarias, con fuerte protagonismo de sectores sociales que se sentían oprimidos, siguiendo la línea histórica del Mayo Francés, la Primavera de Praga, la Matanza de Tlatelolco; antesala de los azos en Argentina” destacó Yaccuzzi.

 

El testimonio escrito de los hechos de Villa Ocampo.Foto: Flavio Raina



Lo que se dijo


Durante el acto de apertura de la muestra, Scarpin explicó el objetivo de la publicación presentada; Claudia Pintos le dio significación histórica, y Horacio Seifer contó sus vivencias y su tarea periodística en aquel 1969.


El secretario de Cultura, Scarpin, detalló la recopilación realizada en Ocampazo 69, el libro que rescata la memoria de aquellos meses. “Fue un momento especial para Villa Ocampo y la región” afirmó. Para explicar el significado del ingenio señaló que daba empleo directo a 200 personas, más los temporarios y la mano de obra rural estimando que más de mil familias dependían del azúcar sobre una población de 12.000 habitantes. “El 10% de la población dependiendo del ingenio que entró en crisis y se comprendió que se iba a terminar como Tacuarendí u otros pueblos forestales”, remarcó.


El trabajo rescata las crónicas ya del mes de enero de ese año donde se habla de jóvenes haciendo huelgas de hambre, mujeres movilizadas, cortes de ruta y una olla popular que se extendió durante 21 días hasta llegar a la marcha del 11 de abril. Además de Ongaro y Yacuzzi mencionó entre los protagonistas de la marcha a Roberto Cirilo Perdía quien luego llegara a la conducción de Montoneros.


“El Ocampazo fue el primer azo pero no tiene la amplitud histórico que tuvieron los otros movimientos donde hubo víctimas faltales, pero hubo momentos dramáticos”, sentenció y rescató la visión localista del periódico y los testimonios de los protagonistas expuestos en el libro.


Desde la Comisión Permanente, Pintos rescató la metodología del trabajo realizada, significó la importancia que tiene rescatar la memoria para evitar que las generaciones presentes crezcan sin conexión histórica. Además informó que fueron establecidos en la ciudad cinco hitos donde se desarrollaron acontecimientos importantes de aquél año. “Las fotos muestran lo que hay que hacer para salir adelante, solos no nos salvamos. Si juntos tiramos para adelante, juntos se puede”, remató.

 

De Seifer


Horacio Seifer era en 1969 periodista y corresponsal del entonces Nuevo Diario que se editaba en Santa Fe y relató los acontecimientos en primera persona en el cierre del acto en Legislatura. Su relato tiene detalles de los principales dirigentes presentes como Ongaro, el padre Yacuzzi y Perdía, pero también del jefe del operativo policial, de la toma de la Municipalidad tras la rotura de una vidriera por parte de un joven Gultieri quien después de los hechos vuelve a Italia. El relato también incluye la creación de Fundación Villa Ocampo por parte del gobierno provincial, organismo encargado de realizar obras para emplear a vecinos.


“Todo lo acontecido durante la jornada fue filmado por los camarógrafos de Canal 13 para el ‘El reporter Esso‘ que se difundió y se vio por los canales del país”. Seifer admite que “es difícil resumir una gesta en la que todo el pueblo participó y en el que la mujer tuvo un papel protagónico respondiendo con palos y piedras la agresión policial. Solo destaco que Agustín Tosco, secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, tituló la tapa de la revista “Electrum”, órgano oficial del sindicato, de la siguiente manera: “Villa Ocampo, primer grito de liberación del país”.

Autor:




Lo más visto
Millonario robo de una empleada infiel - Con parte del botín, los ladrones compraron una camioneta, un equipo de música y zapatillas, entre otras cosas. -
Sucesos
Un entregador y una "mateada"  como anzuelo para atrapar chicas - Sin límites. El ahora detenido fue captado cubriendo para una radio una marcha de “Ni una menos”, realizada en Rafaela -
Sucesos
Cierre de año en los Jardines Municipales - “Egresados 2019”. El intendente Corral junto a los alumnos de los Jardines Municipales. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?