https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 10.08.2019 - Última actualización - 16:31
11:52

El viernes, en Demos

"Sonidos de puertos", con Andrea Eletti Grupo

Antes de viajar a México a desarrollar un programa que aúna el tango con la agenda de género, la cantante santafesina realizará una nueva función de su relectura de cruces musicales entre Europa y América.

“En los puertos, las canciones llegan, cambian de piel, se mezclan con otras y terminan saliendo hacia otro puerto”, afirma la cantante. <strong>Foto:</strong> Gentileza Victoria Vázquez“En los puertos, las canciones llegan, cambian de piel, se mezclan con otras y terminan saliendo hacia otro puerto”, afirma la cantante.
Foto: Gentileza Victoria Vázquez

Foto: Gentileza Victoria Vázquez



El viernes, en Demos "Sonidos de puertos", con Andrea Eletti Grupo Antes de viajar a México a desarrollar un programa que aúna el tango con la agenda de género, la cantante santafesina realizará una nueva función de su relectura de cruces musicales entre Europa y América. Antes de viajar a México a desarrollar un programa que aúna el tango con la agenda de género, la cantante santafesina realizará una nueva función de su relectura de cruces musicales entre Europa y América.

 

Este viernes, desde las 21.30, en Demos Comunidad Cultural Emergente (9 de Julio 2239) se presentará el espectáculo “Sonidos de puertos”, impulsado por la cantante Andrea Eletti.

 

Los habituales compañeros de la vocalista son Alejandro Fissore (piano y arreglos), Yamil Isaac (guitarra) e Iván Wolkovicz (contrabajo); se suma ahora al grupo Virginia Martínez (percusión). Los invitados para la ocasión son Oscar “Poli” Gomítolo (guitarra portuguesa), Mariana Pretto (acordeón), Enzo Valls (voz y guitarra), Brenda Böck del Río (voz) y Alejandra Latosinski (voz).

 

Pena y ausencia

 

Afirma la artista: “Hay puntos en común en la música de Lisboa, La Habana, Buenos Aires, Uruguay, Cádiz, son músicas de puertos. Los puertos son a la música y las canciones lo que el polen a las flores. En los puertos, las canciones llegan, cambian de piel, se mezclan con otras y terminan saliendo hacia otro puerto. Pasó con el fado, el tango, la habanera: todas son músicas de pena y de ausencia. Tienen raíces embarradas, defienden orgullosamente su modo de vivir. A través de esos sonidos los invitamos a descubrir la melancolía del puerto de Lisboa en un fado, los sueños de nuevos mundos desde el puerto de Cádiz con una habanera, los sonidos del Río de la Plata en algún candombe y a redescubrirnos con la nostalgia de ser argentinos con el tango. Todo este puñado de canciones y de ritmos nos refleja y contiene los sueños y las ilusiones de los hombres en cada puerto del mundo”.

 

Con voz propia

 

Pero no sólo a través de las melodías es que viaja Eletti, que el 28 de agosto partirá hacia el norte del continente: “Voy a estar en México en el Sonamos Latinoamérica, y también en concierto en la Unam (Universidad Nacional Autónoma de México), en un centro cultural de Puebla, y voy a estar hablando en la Comisión de Cultura de Diputados sobre la ley de cupo (femenino) en escenarios”, cuenta. Y agrega: “Voy a hacer charlas y repertorio de tango y género con Verónica Bellini, con quien ya hice conciertos en Santa Fe y en Buenos Aires, con sus letras propias: es la compositora del tango ‘Ni una menos’, que siempre canto en la plaza cada 8 de marzo en Santa Fe y también en las movilizaciones de la mesa Ni Una Menos. Verónica compone temas propios con mirada femenina: son bastante irónicos, pícaros, y alguno también con bastante conciencia de la problemática de género. Es una gran compositora, tenía el grupo China Cruel; nos conocimos cuando compartimos escenario con Tangas, allá por el 2010, y empezamos a hacer algunas cosas juntas en dúo”.

 

Sobre las oportunidad de este viaje artístico y militante, expresó: “México está muy ávido de toda la política de género y toda la movilización que se da con respecto al aborto: de hecho salió a nivel nacional en México el aborto en casos de violación, que no lo estaba. Se legalizó. Están mirando mucho la política de género en la Argentina, es un hito para ellos la media sanción que estamos logrando las mujeres músicas en el escenario. En Santa Fe estamos luchando por una ordenanza un poco más ampliada a todo el campo cultural de las mujeres. Así que me siento muy honrada y muy feliz de poder llegar a México con este repertorio y con todo este bagaje de militancia del tango y el género que estoy haciendo”.

Autor:

Ignacio Andrés Amarillo


Temas:


Lo más visto
¿Quién es Hernán Lacunza? -  -
Política
Unión, perdido en el Parque -  -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas