https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 10.08.2019
12:19

PETER DÖRPINGHAUS

Un trompetista alemán con la Sinfónica

El músico actuará como solista en el concierto que la orquesta brindará el viernes 16 de agosto en el Centro Cultural Provincial, bajo la dirección de Walter Hilgers. 

 

“Dos de mis lugares favoritos del mundo para hacer música son Japón y Argentina debido a su sabrosa comida y su hermoso paisaje”, dice el músico. <strong>Foto:</strong> Gentileza OSPSF“Dos de mis lugares favoritos del mundo para hacer música son Japón y Argentina debido a su sabrosa comida y su hermoso paisaje”, dice el músico.
Foto: Gentileza OSPSF

Foto: Gentileza OSPSF



PETER DÖRPINGHAUS Un trompetista alemán con la Sinfónica El músico actuará como solista en el concierto que la orquesta brindará el viernes 16 de agosto en el Centro Cultural Provincial, bajo la dirección de Walter Hilgers.    El músico actuará como solista en el concierto que la orquesta brindará el viernes 16 de agosto en el Centro Cultural Provincial, bajo la dirección de Walter Hilgers.   

 

El trompetista berlinés Peter Dörpinghaus es el solista invitado que acompañará a la Orquesta Sinfónica Provincial en el concierto que tendrá lugar el viernes 16 de agosto, a las 21, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). En la oportunidad, bajo la direccion del titular del ensamble santafesino, Walter Hilgers, el músico interpretará el “Concierto para trompeta y Orquesta en Mi bemol mayor”, de Franz Josef Haydn. “La pieza es el concierto más lírico para trompeta escrito hasta entonces y, en mi opinión, uno de los conciertos más vocalistas para trompeta hasta hoy”, aseguró Dörpinghaus en una entrevista vía mail concedida a El Litoral. Allí también se refirió a su visión de la música académica argentina y latinoamericana, su opción por el instrumento en el cual hoy se especializa, a las políticas culturales de su país y a sus proyectos con Salaputia Brass, conjunto de bronces del que forma parte.

 

—¿Cuáles son tus expectativas con respecto al concierto en Santa Fe? ¿Es la primera vez que actuarás en Argentina o lo has hecho antes?

 

—El año pasado toqué con la orquesta del festival “Fundecua” en Jujuy. Lo pasé muy bien, disfruté del pueblo argentino, así que estoy ansioso por tocar música con grandes músicos de su país. Además, es la primera vez que toco como solista en Argentina, lo que lo hace aún más especial para mí.

 

Opciones y visiones

 

—¿Por qué elegiste profundizar en un instrumento como la trompeta?

 

—Me gusta tocar la trompeta porque con este instrumento eres bienvenido en muy diferentes tipos de música. Tenemos hermosos conciertos clásicos y barrocos, pero también buena música contemporánea y también podemos tocar jazz y música popular. Por ejemplo: unos días después del concierto en Santa Fe, voy a tocar en un concierto de música de cámara en Buenos Aires con piezas románticas extremas, pero también una nueva pieza del increíble compositor argentino Gerardo Gardelín y una suite de música de la primera y solo Astor Piazzolla.

 

—¿Cuál es su visión de la música académica latinoamericana y argentina en particular?

 

—Creo que la música académica latinoamericana se encuentra en un estadio temprano de su desarrollo. Desde mi punto de vista, especialmente Argentina es uno de los precursores y me encanta que los muchos compositores no pierdan sus raíces musicales, por lo que aquí también puedes ver elementos de la tradición latinoamericana en la música contemporánea.

 

Latinoamérica y Europa

 

—¿Qué deberían tener en cuenta los músicos argentinos o latinoamericanos que desean orientar su carrera hacia Europa?

 

—Creo que la mayor diferencia de los músicos de diferentes continentes es la forma de hacer música: estilo, sonido y temperamento. Siempre tenemos que aprender a lidiar con eso, pero creo que es importante mantener tus fortalezas y no perder tu propio carácter y estilo.

 

—¿Cuáles son las políticas estatales que se promueven en Alemania para promover la música académica? ¿Creés que se pueden implementar en América Latina?

 

—Es importante que las naciones se mantengan en contacto y sigan interactuando, pero cada país debe conocer su identidad cultural y encontrar su propia forma de hacerlo.

 

“Bebé” musical

 

—Tenés tu propio conjunto de bronces “Salaputia Brass” ¿Qué nos podés contar sobre esa experiencia?

 

—Con Salaputia Brass encontré a mis músicos y personas favoritas. Jugamos juntos durante doce años. Es nuestro “bebé musical”, lo que nos importa. Donde podemos decidir qué tocar, cómo jugar y con quién. También con Salaputia Brass toqué en diferentes partes del mundo, pero un gran sueño del conjunto es hacer una gira por Sudamérica y ponernos en contacto con su gente y su música.

 

Programa

 

Además del concierto de Haydn, durante la velada internacional del 16 de agosto la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe incluirá en su repertorio dos obras de Beethoven: la Obertura de Die Geschöpfe des Prometheus, op. 43 y la Sinfonía Nº 5 en do menor, op. 67.

 

Peter Dörpinghaus

 

Trompetista alemán que antes de convertirse en un joven estudiante del Folkwang Universität der Künste de Essen-Werden (Alemania) con el profesor Uwe Köller, ha tomado clases privadas con Martin Wagemann y Mathias Müller, entre otros.

 

En el 2010 comenzó sus estudios en el Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover con Jeroen Berwaerts. Después de haber sido miembro de la orquesta de jóvenes de Alemania, tocó en la Academia de la “Bamberger Symphoniker” del 2011 al 2013.

 

En la temporada 2013/2014, fue el principal trompetista del “Hamburger Staatsoper” y desde el 2016 está en la misma posición en la “Konzerthausorchester Berlin”.

 

En los últimos años ganó diferentes premios nacionales e internacionales, como el “Felix Mendelssohn-Bartholdy”.

 

Es un frecuente invitado en la radio Alemana y en Orquestas de ópera y junto a su ensamble de bronces “Salaputia Brass”, se ha presentado en numerosos conciertos en muchas partes del mundo.

 

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Lo más visto
Colón perdió, pero la sacó barata -  -
Actualidad Sabalera
Domingo nublado y agradable en Santa Fe... ¿Lloverá a la noche? -  -
Área Metropolitana
Marchas de apoyo en todo el país: Macri saludó desde el balcón de Casa Rosada -  -
Política
En época de grieta, reivindicación al consenso que facilitó la reforma -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas