https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 10.08.2019
19:31

El efecto que se buscaba

En Santa Fe la venta del Plan 0 Km aumentó entre 10 y 12 % en julio

Los responsables de las concesionarias son optimistas ante el cúmulo de consultas que reciben.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



El efecto que se buscaba En Santa Fe la venta del Plan 0 Km aumentó entre 10 y 12 % en julio Los responsables de las concesionarias son optimistas ante el cúmulo de consultas que reciben. Los responsables de las concesionarias son optimistas ante el cúmulo de consultas que reciben.

El programa de descuentos para la compra de autos 0 Km de producción nacional e importados, que el gobierno nacional lanzó en junio y extendió durante julio y agosto, comenzó a dar sus primeros resultados. En Santa Fe, el mes pasado, los concesionarios mejoraron sus ventas -promedio- entre 10 y 12 por ciento.


¿Hay una evidente mejora?, preguntó este diario a Miguel Alberto, director comercial de Nation. “Sí, es real. El plan nacional tuvo su efecto; logró una afluencia importante a los salones de ventas. Se vio el mes pasado, con casi 49 mil unidades vendidas en todo el país. Y este mes se avisora algo similar”, apuntó el empresario.


Ante otra consulta, sobre la continuidad del plan, Alberto sostuvo: “Creo que van a decir mes a mes, según los resultados que evalúen. El mercado es siempre generado por el arrastre de los meses anterior. La información que poseo es que el incremento, el mes pasado, en las ventas de 0 Km fue del 10 por ciento”, precisó.


“Agosto apunta para ser igual, pero están las Paso y mucha gente va a esperar por lo menos hasta la semana que viene. Hay muchas consultas”, indicó por su parte Ignacio Zilli, gerente de ventas de VW, concesionaria Escobar.


Todos los consultados se entusiasman con este presente. “Julio fue un mes muy bueno. No se olvide que hasta mayo las ventas seguían cayendo. En junio el mercado comenzó a estabilizarse y lo propio ocurrió en julio. La primera semana de agosto fue tranquila, para definirla de alguna manera. Lógicamente, las cuestiones políticas influyen”, reconoció Carlos Macua, de Macua SA (Concesionaria Renault). El empresario recordó que “existen bonificaciones que cada firma ofrece, más allá de las que el gobierno puso en práctica”.


Como informó este diario, desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) se informó que durante julio de 2019 se patentaron 49.477 vehículos, un 26,4% menos que en el mismo mes del año anterior. Pero la entidad destacó que por el plan de subsidios del gobierno “Junio 0 Km”, que siguió en julio y se prorrogó a agosto se registró una suba de 36,8% en la comparación mensual.


Al respecto, Ricardo Salomé, presidente de Acara, coincidió con los empresarios santafesinos al sostener que “tal como lo hemos venido anunciando, julio ha sido el mejor mes del añotanto en porcentajes de crecimiento contra el mes anterior, como acortando la diferencia interanual, sacando enero. El estímulo a la demanda realizado por el gobierno ha sido exitoso, ha generado más de 10.000 ventas adicionales y a su vez beneficios fiscales muy importantes, lo que le ha dado un horizonte de sustentabilidad a la medida que fue ratificada”.


Por ello opinó- “la continuidad ratificada de los descuentos por el plan del gobierno permite imaginar un segundo semestre en recuperación en el patentamiento de autos 0 Km”. Y aportó un dato: creció 40,8% en la comparación mensual.


A su lado, Rubén Beato, secretario general de la entidad advirtió: “Debemos ser cautos, pero el cambio de tendencia nos va a permitir un segundo semestre con buen nivel de actividad y crecimiento interanual, algo difícil de imaginar algunos meses atrás cuando todo parecía negativo y difícil de revertir. La clave ahora es que podamos mantener esta situación con propuestas atractivas y razonables para todas las partes”, subrayó.


El aporte estatal


El estímulo a la demanda realizado por el gobierno tiene cifras destacadas. Según los informes oficiales, se generaron más de 10.000 ventas adicionales y a su vez beneficios fiscales muy importantes, lo que le otorgó al plan un horizonte de sustentabilidad a la medida que fue ratificada. En el programa Agosto 0 Km, las terminales automotrices ofrecen por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de al menos $50.000 por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de al menos $90.000, para aquellos cuyo precio sea superior.


La comparación en números es muy clara: las ventas de julio 2019 fue de 49.477 vehículos. Ello significa un 36,8% más que en junio (por efecto de los subsidios), pero un 26,4% menos frente a julio 2018. El acumulado del año cae 47,4%.


Por eso, Acara sostuvo que “la continuidad ratificada de los descuentos por el plan del Gobierno permite imaginar un segundo semestre en recuperación en el patentamiento de autos 0 kilómetro”.


En Córdoba


Con la extensión del plan “Junio 0 Km” al mes de julio, las automotrices aumentaron su patentamiento en un 37%, indicó Sebastián Parra, secretario de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba.


“En julio los patentamientos llegaron a 49.754, un 37% más que en junio. Esto amortiguó la caída de las ventas con respecto a julio del año pasado. Este mes es del 26%, cuando veníamos de un 50%”, explicó.


Parra destacó que el “piso de mercado cambió de tendencia. Subió el piso que antes estaba en una base de 36 mil vehículos”, acotó.


El presidente de la Ccac remarcó que aún hay “un gran stock” de autos y que por este motivo aún no se reanuda la producción en las fábricas.


“Estamos desagotando eso y estamos llegando a un stock razonable. El último número que tenemos es que estamos a tres meses de venta mientras que algo normal es dos meses”, finalizó.


Digno lugar


La industria automotriz argentina se encuentra entre las 20 principales del mundo en cuanto a capacidad instalada y toda la cadena de valor local comprende una participación cercana al 8% en el empleo industrial. Además, significa más del 40% de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial, ya que constituye el segundo complejo exportador del país, generando de manera directa 68 mil puestos de trabajo y alrededor de 156 mil puestos indirectos.

Autor:




Lo más visto
Colón perdió, pero la sacó barata -  -
Actualidad Sabalera
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas