https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 12.08.2019 - Última actualización - 18:46
18:43

Elortondo

Crean corredores florales para que vuelvan las abejas

La iniciativa corresponde a alumnos de dos escuelas locales, con apoyo comunal. Tiene como finalidad propiciar el aumento de la población de abejas en el pueblo. La zona elegida es frente a la ex estación de trenes.

La actividad se desarrolló en inmediaciones de la renovada Avenida Sarmiento y la Plazoleta “Belgrano”, frente a la ex estación de trenes. <strong>Foto:</strong> Transmedia VTLa actividad se desarrolló en inmediaciones de la renovada Avenida Sarmiento y la Plazoleta “Belgrano”, frente a la ex estación de trenes.
Foto: Transmedia VT

Foto: Transmedia VT



Elortondo Crean corredores florales para que vuelvan las abejas La iniciativa corresponde a alumnos de dos escuelas locales, con apoyo comunal. Tiene como finalidad propiciar el aumento de la población de abejas en el pueblo. La zona elegida es frente a la ex estación de trenes. La iniciativa corresponde a alumnos de dos escuelas locales, con apoyo comunal. Tiene como finalidad propiciar el aumento de la población de abejas en el pueblo. La zona elegida es frente a la ex estación de trenes.

Pablo Rodríguez

 

Alumnos de la Escuela Secundaria N° 420 Almirante Brown y la Escuela Fiscal N° 163 Sarmiento de la localidad de Elortondo, en el departamento General López, pusieron en marcha un novedoso proyecto: la creación de corredores florales para propiciar el aumento de la población de abejas en el pueblo.

 

La idea, acompañada y respaldada por la comuna, se desarrolló en inmediaciones de la renovada Avenida Sarmiento y la Plazoleta “Belgrano”, frente a la ex estación de trenes.

 

Ambas instituciones (1° grado; 1°, 3° y 4° año) están participando en sendas propuestas para ferias de ciencias, con el objetivo de concientizar sobre un problema actual como es la disminución de la población de abejas. Por eso, comenzaron a generar estos espacios para aumentar la biodiversidad, sembrando variedad de plantas y flores.

 

El lugar elegido es libre de pesticidas y el beneficio no solo va a ser para las flores, sino también para las plantas en general y cereales. Además, anticiparon que el trabajo continuará, informando, concientizando y comprometiendo a la población a generar más sitios como estos.

 

Desde la escuela primaria, la docente Daniela Trevisi, comentó que están abocados al programa “Eureka” de Feria de Ciencias y Tecnología. Su propuesta, se titula “SOS abejas”: “El tema de este trabajo surgió a partir de la visita a la plaza San Martín, en junio pasado por el Día del Medioambiente. Salimos a la búsqueda de seres vivos y cosas inertes que forman parte del medio cercano que nos rodea. Entre las exploraciones del lugar se pudo observar que los canteros de lavandas estaban llenos de abejas. A partir de lo cual surgieron varios interrogantes”, indicó la maestra en primer lugar.

 

Desde la escuela primaria, la docente Daniela Trevisi, comentó que están abocados al programa “Eureka” de Feria de Ciencias y Tecnología. Su propuesta, se titula “SOS abejas”. Foto: Transmedia VT

 

 

Trevisi aseguró que están enfocados en todos los aspectos relacionados con el mundo de las abejas, desde su nacimiento, relaciones, conductas, estructuras internas, organización, cooperación que establecen entre ellas, productos que obtenemos, cuidados y extracción. Así como su desaparición en números alarmantes.

 

“Consideramos interesante, movilizante y motivador para nuestros alumnos introducirlos y acercarlos al mundo de estos pequeños insectos tan organizados, cooperadores y trabajadores incansables, tan importantes como imprescindibles para los seres humanos. El propósito no es solamente que los niños lleguen al conocimiento, sino que pretendemos generar conciencia del cuidado de nuestro entorno, para evitar el colapso de toda una especie, tan importante para nuestra subsistencia”, explicó.

 

Luego recordó que en la mitad del proyecto se enteraron que la Escuela Media estaba realizando la misma investigación, por lo que decidieron contactarse para realizar varias actividades en común. “Al buscar soluciones a este problema planteamos la creación de un corredor de flores, libre de pesticidas para atraer a las abejas y obtener el beneficio de su existencia para la polinización de plantas, flores y cereales de nuestra localidad”, dijo.

 

El pedido fue realizado a la Comuna de Elortondo, la cual inmediatamente ofreció un espacio para llevarlo a cabo. De hecho, la actual secretaria de Gobierno, María Isabel Bosco, estuvo presente junto a los chicos en esta primera “siembra” de plantas y flores.

 

Por su parte, la profesora de Biología, Eliana Bessone, aseveró que las abejas “hacen mucho por nosotros” y que en ellas se réplica la solidaridad, el compañerismo, el respeto por el otro y el ayudar al prójimo: “Queremos dar a conocer todo sobre las abejas, desde su morfología, la polinización, elaboración de la miel y apicultura. Reconocer el beneficio que brindan a los seres humanos, sensibilizar para el cuidado y respeto de la naturaleza; concientizar sobre el impacto ambiental de las actividades humanas; e informar sobre la importancia del consumo de productos agroecológicos locales y de temporada”, detalló.

 

Más importante de lo que se cree

 

Según contaron desde la escuela Almirante Brown, la producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestres dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las plantas y den así frutos y semillas. Las abejas son los mayores responsables de este proceso.

 

En el caso de la localidad de Elortondo y considerando los testimonios de apicultores o entrevistas a profesionales, afirman la hipótesis planteada a inicio del trabajo: si se sigue realizando un cultivo tradicional, con químicos y aplicaciones de productos que no son selectivos, se va a continuar eliminando insectos y en especial los polinizadores.

 

En el mismo documento, remarcan que si nos manejamos a través de una propuesta agroecológica, orgánica, teniendo en cuenta muchos de los parámetros trabajados, las abejas van a poder brindar el servicio ecosistémico y vivir en un ambiente más saludable. “Creemos que la solución a este problema pasa por una mayor educación ambiental y conocimiento por parte de la sociedad, del mundo de la abeja y del beneficio que aporta al medio. Educación y concientización como parte de la solución al grave problema que nos enfrentamos”, amplió Bessone.




Lo más visto
Concejales preocupados por la seguridad en la zona de boliches -  -
Área Metropolitana
"Mi hermano me va a ayudar desde el cielo"  -  -
Actualidad Sabalera
Crece la idea de los  tres cambios en Unión - En un primer plano, Méndez (lesionado en la práctica de este miércoles), Yeimar Gómez Andrade y el arquero Moyano. Más atrás, Acevedo, quien recuperará la titularidad el domingo. -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas