https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.08.2019 - Última actualización - 7:05
7:01

El oficialismo santafesino quieren apurar mensajes del Poder Ejecutivo

Silberstein y Balagué pasarán por Diputados

Se analizarán los proyectos de Código Procesal Civil y Laboral y de la futura ley de Educación. Nuevos pliegos remitidos para consideración de la Asamblea Legislativa.

Imagen ilustrativa. <strong>Foto:</strong> El LitoralImagen ilustrativa.
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



El oficialismo santafesino quieren apurar mensajes del Poder Ejecutivo Silberstein y Balagué pasarán por Diputados Se analizarán los proyectos de Código Procesal Civil y Laboral y de la futura ley de Educación. Nuevos pliegos remitidos para consideración de la Asamblea Legislativa. Se analizarán los proyectos de Código Procesal Civil y Laboral y de la futura ley de Educación. Nuevos pliegos remitidos para consideración de la Asamblea Legislativa.

Los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silbertein, y de Educación, Claudia Balagué, irán mañana a distintas reuniones a la Cámara de Diputados con el objetivo de buscar entendimientos en dos asuntos que el Poder Ejecutivo quisiera convertirlos en ley antes del 30 de noviembre cuando termina su etapa la actual Legislatura. Se trata del nuevo Código Procesal Civil y Comercial y la futura ley de Educación. El primer tema aguarda el tratamiento en la Cámara Joven mientras el segundo en el Senado.

 

Silberstein y el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco, fueron invitados por el jefe de la bancada socialista, Rubén Galassi, a un encuentro con jefes de bloque para discutir los alcances del futuro Código. El proyecto del Poder Ejecutivo tiene fuertes apoyos y fuertes rechazos en el seno del Poder Judicial y en varios de los colegios de abogados. Uno de los objetivos centrales es incorporar la oralidad en los procesos para agilizar el funcionamiento y dar respuestas a la ciudadanía. Será la primera reunión oficial con Silberstein sobre el tema aunque antes de ser remitido a Legislatura el asunto fue largamente debatido en el seno del propio Frente Progresista. En cambio, Falistocco -fuerte impulsor del proyecto- ya concurrió a comisiones de Diputados a hablar sobre el proyecto acompañado por magistrados rosarinos.

 

El proyecto tiene preferencia para la semana venidera y el objetivo del oficialismo es buscar puntos de acuerdo para emitir el dictamen correspondiente. No obstante, en el propio seno del Frente Progresista hay observaciones al igual que en sectores del peronismo.

 

En tanto, Balagué asistirá a la reunión semanal de la Comisión de Educación que preside el socialista Julio Garibaldi y que en su último encuentro.

 

acordó priorizar el trabajo en relación a la futura ley de Educación que se encuentra a estudios del Senado. “Hay que hacer el mayor esfuerzo posible para que antes de fin de año tengamos Ley de Educación” coincidieron los integrantes del grupo. Además Educación analizará los cuatro proyectos de boleto educativo gratuito universal para llevarlo al recinto en semanas más.

 

También para mañana, la Comisión de Asuntos Constitucionales agendó un encuentro con equipos técnicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología para considerar el mensaje del Poder Ejecutivo sobre el régimen de acceso a los recursos biológicos y recursos genéticos de la provincia.

 

Mujeres policías

 

La llamada Red de Mujeres Policías solicitó una reunión a la Comisión de Presupuesto y Hacienda que tiene bajo análisis la creación del Centro Integral con Perspectiva de Género para mujeres policías y penitenciarias (Cipgen) para acompañar y apoyar a los agentes de ambos servicios de seguridad que hayan sufrido discriminación o violencia machista en el ámbito laboral. Dicho centro funcionaría en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, según prevé el proyecto de Alicia Gutiérrez (SI) que ya obtuvo dictamen de la Comisión de Derechos y Garantías.
Las mujeres tienen agendadas reuniones con los oficialistas Fabián Palo Oliver y Verónica Benas pero todavía no tienen la fecha de audiencia con la Comisión de Presupuesto. 

 

“Necesitamos el Cipgen para poder compatibilizar nuestra vida cotidiana con la laboral. Queremos trabajar, amamos la profesión y por eso exigimos mejores condiciones laborales, sin violencia y con respeto hacia nuestra realidad como mujeres” señaló Tania Graemiger, la vocera del sector. Se especificó que el 47% de las mujeres policías tiene familiares a cargo, más del 43% de ellas tiene más de un hijo y un 50% de ellas es madre soltera o jefa de hogar. Los datos surgen de una encuesta que las propias mujeres realizan coordinadas por la Red.

 

Pliegos

 

El Poder Ejecutivo remitió este lunes, 24 nuevos pliegos para otros tantos integrantes del Poder Judicial que serán analizados en Asamblea Legislativa a mediados de septiembre. Entre los pedidos de acuerdo hay candidatos para Rosario, San Lorenzo, Melincué, Santa Fe, Rafaela, y Reconquista.

Autor:




Lo más visto
Un "trapito" sería el principal sospechoso - Descontrol. Iluminación deficiente, ausencia de policías y de ambulancias, descontrol vehicular; algunos de los males que se observan en la zona de boliches en el acceso a Alto Verde. -
Sucesos
Lacunza: "El mandato central es estabilizar el tipo de cambio" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas