https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.08.2019 - Última actualización - 11:12
10:54

Los casos comenzaron en 2015

Quemaron 43 autos en el primer semestre de 2019 en Santa Fe

En su gran mayoría las obras delictivas no tienen personas detenidas. La cifra se mantiene en comparación con los primeros seis meses del 2018. En 2017, en el primer semestre incendiaron 59 vehículos. 

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Los casos comenzaron en 2015 Quemaron 43 autos en el primer semestre de 2019 en Santa Fe En su gran mayoría las obras delictivas no tienen personas detenidas. La cifra se mantiene en comparación con los primeros seis meses del 2018. En 2017, en el primer semestre incendiaron 59 vehículos. En su gran mayoría las obras delictivas no tienen personas detenidas. La cifra se mantiene en comparación con los primeros seis meses del 2018. En 2017, en el primer semestre incendiaron 59 vehículos. 

En 2015 la sociedad santafesina conoció una nueva modalidad delictiva; quemar autos. Desde los primeros meses de ese año, una seguidilla de incendios a vehículos estacionados en las calles sorprendió a la opinión pública local. Desde entonces, los hechos no se detuvieron. Mes tras mes la cifra fue aumentando y decididamente pasó a ser una preocupación para la ciudadanía. 

 

Lejos de desaparecer, esta problemática se mantiene vigente. En el primer semestre de 2019 incendiaron 43 vehículos en el área metropolitana de Santa Fe. Así lo confirman los datos oficiales a los que tuvo acceso El Litoral. De esa cifra, el mes en el  que más siniestros se registró fue abril, con 12 casos. Mientras que en enero y junio se produjeron cinco hechos en cada período, transformándose en los de menor incidentes. 

 

 

Comparaciones odiosas

 

Un viejo refrán dice que las “comparaciones son odiosas” pero en definitiva sirven para mostrar cómo el problema de los autos quemados sigue presente en Santa Fe y su área metropolitana. 

 

Datos oficiales indican que de julio a diciembre de 2018 los vehículos siniestrados llegaron a 41. De la misma manera,  en el primer semestre de ese año, la cifra de hechos llegó a los 44. Es decir, el año pasado quemaron 85 rodados. 

 

 

Más atrás en el tiempo, en 2017 los guarismos del primer semestre reflejan similitudes con los actuales. De enero a junio de ese año los hechos llegaron a 59. Mientras que de julio a diciembre, los incendios registrados fueron 49; llegando a un total de 108 en 12 meses. 

 

 

Mapa de zonas “quemadas”

 

Ante la reiteración de casos, desde El Litoral se comenzó con la confección del mapa de los autos quemados en Santa Fe. El mismo intenta reflejar mediante la geolocalización los puntos del área metropolitana en donde se produjeron los hechos. 

 

Al tomar los casos sólo de los primeros seis meses de 2019, se puede apreciar que los episodios se produjeron, en su mayoría, en el norte de la capital provincial. 

 

 

Hipótesis y sospechas

 

No hay una solo móvil, ni tampoco una banda delictiva que se dedique a quemar autos estacionados en la calle. Las sospechas e hipótesis indican que los incidentes se producen por diversos hechos: vandalismo, venganzas e incluso por cuestiones económicas, como por ejemplo cobrar un seguro. Así lo destacó el fiscal Estanislao Giavedoni en declaraciones que publicó El Litoral en septiembre de 2016. “Cada caso tiene su propia complejidad; desde una persona que vive en la calle y que quemó sobre una camioneta una bolsa de basura hasta dueños que han incendiado su auto para cobrar el seguro. Detectamos casos de autos de alta gama, por lo que debimos cambiar la mecánica de otorgamiento de la constancia para presentar ante el seguro, que ahora se extiende sólo cuando culmina la investigación", dijo. 

 

Denuncias

 

Fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron a El Litoral que hubo hechos que no fueron denunciados de manera oficial ante la policía por tal motivo pueden surgir discrepancias con el número de autos incendiados.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Lacunza: "El mandato central es estabilizar el tipo de cambio" -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas