https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.08.2019 - Última actualización - 12:00
11:58

El único legal es importado

La disparada del dólar impactó fuerte en el precio del aceite de cannabis

El producto medicinal es utilizado para tratamientos de epilepsia refractaria, entre otros. Es importado de Estados Unidos y su precio está atado al dólar. Además, anticipan fuertes aumentos en productos farmacéuticos. 

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



El único legal es importado La disparada del dólar impactó fuerte en el precio del aceite de cannabis El producto medicinal es utilizado para tratamientos de epilepsia refractaria, entre otros. Es importado de Estados Unidos y su precio está atado al dólar. Además, anticipan fuertes aumentos en productos farmacéuticos.  El producto medicinal es utilizado para tratamientos de epilepsia refractaria, entre otros. Es importado de Estados Unidos y su precio está atado al dólar. Además, anticipan fuertes aumentos en productos farmacéuticos. 

Además de pelear por una ley que regule la libre utilización (con su correspondiente cobertura) del aceite de cannabis medicinal, para calmar los padecimientos de sus hijos, las madres ahora también deben luchar contra la volátil economía de nuestro país que incrementó el precio del aceite importado de manera abismal.


“El aceite ‘Charlotte’s’, es un producto importado de Estados Unidos. Cada frasco contiene 100 ml y cuesta 400 dólares. Es decir que en apenas 48 horas su precio para el consumo en Argentina sufrió un fuerte impacto. Por ejemplo, con un dólar cotizado para la venta por el Banco Nación este miércoles a $ 61, un frasco de Charlotte’s costaba $ 24.400 pesos. “Esto es una locura, hay madres que necesitan el aceite y no tienen cobertura de obra social”, advirtió Laura Acosta desde Mamás Cannabis Medicinal (Macame).


Para poder solventar los costos, desde Macame organizan eventos a beneficio y solicitan subsidios al sector político, “porque es imposible pagarlo”, cuenta Acosta. Otras familias reciben la cobertura de la obra social Iapos para poder afrontar esa inversión para la salud de sus seres queridos.


Cada frasco de aceite de cannabis importado de 100 ml rinde un determinado tiempo, según la dosificación que precisa cada paciente. “Mi hija, por ejemplo, recibe unas 8 gotas diarias, por lo que un frasco me dura unos 6 meses”, graficó Acosta.


“Hay chicos que necesitan específicamente este tipo de cepa aislada (Charlotte’s), es decir un producto estandarizado que viene con una proporción exacta de CBD (Cannabidiol). Cosa que nosotros en Argentina no tenemos. Hay algunos aceites en el mundo que se asemejan en la misma proporción, pero nosotras (las mamás que cultivan), no podemos aislar ese solo componente (CBD), lo que sí hacemos es usar la planta entera. Pero justamente, alternando este componente con toda la planta, con los aceites o lo que sea derivado de cannabis, le hace muy bien a los chicos”, explicó la referente de Macame. 

 

Derrotero


Según dijo Acosta, hay tres etapas que cumplimentar: la primera es conseguir un médico; la segunda, empatizar con el profesional “y que te firme los papeles para pedir el aceite determinado; y lo tercero es lo peor: el costo. Estamos hablando de que cada frasco cuesta 400 dólares más envío”. 


“Estos son algunos de los principales motivos por los cuales necesitamos una urgente regulación del cannabis medicinal. No nos dejan plantar, incluso nos penalizan y persiguen por hacerlo. No nos dejan acceder a los aceites que funcionan muy bien en nuestros chicos, porque los médicos siempre priorizan uno estandarizado. La situación es alarmante e inaccesible, desde todo punto de vista. En el mercado ilegal es imposible comprar el aceite. Estamos atados de pies y manos, y ante eso, seguimos luchando para que de algún modo esta situación se destrabe. Podríamos estar calmando el dolor de nuestro chicos, pero ni las leyes, ni un gobierno, ni las políticas, lo permiten”, finalizó Acosta. 

 

Medicamentos

 

Hasta este martes, la industria farmacéutica no había tenido movimientos en sus precios. Pero, esta mañana, hubo novedades: los medicamentos y productos de perfumería, tendrían entre un 20 y un 30 % de aumento. Incluso, estiman que algunos genéricos, podrían llegar a elevarse hasta un 40 %, según fuentes consultadas por El Litoral.


Además tenés que leer:



Lo más visto
¿Quién es Hernán Lacunza? -  -
Política
Unión, perdido en el Parque -  -
Actualidad Tatengue
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas